martes, 20 de marzo de 2012

FUTURE SOUND OF LONDON - ISDN (WHITE ALBUM)


11/07/2010 

Hay que reconocer, que independientemente de si gustan más o menos, FSOL anduvieron muy inquietos en sus primeros años de vida como grupo.
Después de su debut Acceletaror, disco que bebía de las fuentes electrónicas de su tiempo, a saber, Techno, Trance y dosis de Cyberdelia, todo ello muy enfocado hacia las pistas de bailes y a los Raves más destacados del momento, el grupo se desmarca hacia sonidos más sutiles y complicados.
Electrónica aspera, se mezcla con pasajes Ambient. También hay momentos para la IDM y el Acid Jazz más espacial.
Aquí no hay momentos para el baile, pero bien es verdad, que hay temas que los Dj más arriesgados pueden aprovechar para que la gente entre en trance a modo de danza tribal del nuevo milenio, del folklore del siglo XXI.
El disco cuenta con la colaboración de Robert Fripp (King Crimson) en el tema 14, aportando los sonidos de guitarras como él sabe hacer.
También este disco tiene una peculiaridad especial, y es que realmente es un disco en directo grabado en los estudios del grupo, y me explico.
El grupo fue de los primeros que hacían directos en su estudio que, abonando cierta cantidad de dinero, podías ver a traves de internet, de ahí también el nombre del disco.
El disco se publicó en el año 94, y hay también una edición especial con portada negra, en la cual hay tres temas distintos a los que en éste se publicaron.
Un disco que mira hacia adelante, asimilando y aprovechando las oportunidades que brindaba la tecnología en los 90, pero también echa una mirada hacía atrás, para aprender de lo que anteriormente se hacía en la música electrónica.
Recomendable para esas horas tranquilas que nos deja la noche.
ISND

6 comentarios :

  1. Gracias por escribir.
    Yo lo compré a un precio reducido hace años y me dejó sorprendido.
    Tal vez no, seguro que esperaba algo similar a su debut, pero este disco te va atrapando poco a poco.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaba mirando tu blog, sin tener ni idea de que tenías este disco aquí puesto, y de repente voy y me lo encuentro precisamente cuando lo estoy escuchando, jaja. Lo juro, ha sido total coincidencia.
    Desde luego, hay que reconocer que estos chicos fueron pioneros en su día en el uso de lo que hoy se llama Streaming. De hecho, al leer el libreto del disco, me sorprendió que Internet brindara semejantes posibilidades en una época en la que tal tecnología se encontraba aún en paños menores (o, al menos, eso creo, pues en ese tiempo yo tenía seis años y no estaba muy al día de estas cosas, jeje).
    En cuanto al aspecto musical, pues es la faceta de FSOL que más me gusta (aunque, no por eso, rechazo "Accelerator" ni tampoco dejo de reconocer que "Papua Nueva Guinea" es un temazo). Atmósferas oscuras, como de ciencia ficción a lo Blade Runner, gusto, en ocasiones, por lo étnico o lo exótico, ritmos pesados y ese ejército de samples procedentes de todo tipo de músicas, electrónicas o no(en ocasiones, he logrado reconocer a Vangelis, Kraftwerk -¡segundo disco!-, Ennio Morricone o, dentro de este disco, a Isao Tomita en "Snake Hips"). Y, bueno, la presencia de Robert Fripp siempre les ha venido genial (tengo entendido que son varias las colaboraciones del dúo con el guitarrista de los Crimson). FSOL y Fripp son dos partes procedentes de distintos ámbitos y distintas generaciones pero con inquietudes similares en lo referente a explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías. El resultado sólo puede ser un gran enriquecimiento mutuo.
    En fin, un gran disco escondido en una carátula austera, que oculta una gran riqueza interior. Todo lo contrario a esa otra tendencia, muy requerida, de vestir de gala un producto musical mediocre con tal de disimular sus carencias y venderlo como si de algo excepcional se tratara.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fue un disco que rompía totalmente con lo que hicieran en su primer trabajo.
    A mí me gusta. Es más atmosférico y cósmico que Acelerator pero también demostraba que en los 90 se podía hacer buena electrónica.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo de master.
    Saludos sinteticos.

    ResponderEliminar