domingo, 15 de diciembre de 2013

LFO - FRECUENCIES

En el año 1991 quedará como el año en el que la nueva generación del Techno parió uno de los discos más importantes e imprescindibles de la electrónica.
Gez Varley y Mark Bell, bajo el nombre de Low Frecuency Oscilation (LFO), se sacaron de la manga un disco que bebía de las fuentes  de los clásicos (Tangerin Dream, Kraftwerk, YMO, Brian Eno, Depeche Mode) y también buscaban en los nuevos grupos (KLF, Technotronic), para parir un ya clásico por méritos propios.
Pioneros del llamado Bleep Techno, es decir, bajos contundentes  que retumban en los altavoces. Los ritmos, con un sonido muy añejo, pero también mirando hacia adelante, sujetan esos bajos deslocados, configuarando unos temas, aunque no todos, destinados al baile en clubs.
Ciertamente, siempre he notado este disco con un tono frío y robótico, aunque hagan aparición en algunos temas voces femeninas en clave House, pero sin calor alguno.
Con todo lo dicho no significa que no sea el disco estupendo que es.
La fantástica Intro haciéndonos una explicación de lo que es para ellos el House y la inmediatamente siguiente, LFO, ya nos van aclarando el camino que vamos a iniciar.
We Are Back es otro de esos imprescindibles temas. Sonidos Electro, sonido robóticos.
El Ef Oh! es un tema que yo lo escucho, no como una copia, sino como la influencia de los alemanes Kraftwerk está presente durante todo el trabajo y, en este tema más.
Este tema es el hermano pequeño de The Man Machine y un temazo.
Pero también como dije al principio, las inflencias de los demás clásicos arriba indicados también se dejan oir sin problema ni complejo alguno.
 En Nurture o Groovy Distortion parecen unos YMO cualquiera.
Tan Ta Ra tema estupendo, que tiene una versión en maxi que es para enmarcar.
Las texturas y atmosferas tan presentes en Think A Moment, también las podemos encontrar durante todo el disco.
Grabado para Warp, pero en sus estudios, aparentemente todo es sencillo. La producción minimalista y  el sonido frío y espartado, nos da la sensación de que no han necesitado mucho, sólo las buenas ideas que fluían por su cabeza.
Y lo de grabar en sus propios estudios, algo ahora más normal, en el 91 no era tan común. Pero también nos da una idea de lo que han cambiado las cosas en el mundo de la música y de la tecnología musical. Ya por aquel entonces los medios a nuestro alcance empezaban a facilitar el trabajo. Se podía hacer desde casa y no desplazarse a estudios caros y lejanos, dejando igualmente un resultado profesional.
LFO debutaron con un clásico. No se puede pedir más.



5 comentarios :

  1. Personalmente pienso que fueron un verdadero soplo de aire fresco y linea a seguir de los nuevos sonidos. Pero a la vez pienso que es un trabajo sobrevalorado porque, seamos francos, las buenas canciones no llegan ni a la mitad del album.
    Eso sí, hay himnos: LFO, "Simon from Sydney", "We are Back", "Tan ta ra", etc..Lo cual no quiere decir que sea un mal trabajo. Pero de ahí a esa adoración por parte de algunos...Para gustos los colores. (Yo lo tengo!).

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ramón, claro que todos tenemos una opinión distinta sobre este trabajo u otros. Es lo bueno, entre otras cosas, de tener un blog. Todos podemos opinar.
    Yo creo que es un gran trabajo. Puede que todos los temas no sean maravillosos, pero a mi lo que me llamó la atención fue la frialdad que atesora el disco. Es bailable pero frío. Esos bajos que retumban. Y una mecánica sintética estupenda.
    No lo digo yo, ellos mismos lo dicen. Las influencias están claras. No inventan nada. Pero supuieron ensamblar muy bien todas las piezas.
    Aparte que, en un momento que el Techno, el House y la electrónica más asequible se empezaba a convertir en un Chunda-Chunda insufrible, ellos lograron darle un toque de baile y seriedad.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Isa, isa peza primeira do video é a que che refería noutro comentario, daquel recompilatorio dos 90s da serie THIS IS..... tremendos baixos!!!! ;) non cansaba de ouvir ise tema. Volverei ouvilos de novo. Grazas por sacar isto do fonfo do armario...

    ResponderEliminar
  4. engado que isto compría escoitalo en condicións porque ises baixos finais eran estremecedores...

    ResponderEliminar
  5. Coido que hai que escoitalo varias veces, no son tan doados a primeira.
    Tamén entendo que, como Ramón, non pensen que o disco é para tanto.
    De feito, eu nun principio tampouco cría que era para tanto.
    Saúdos sintéticos.

    ResponderEliminar