lunes, 17 de marzo de 2014

THE VELVET UNDERGROUND & NICO - THE VELVET UNDERGROUND & NICO

The Velvet Underground es de esos grupos sobre los que siempre has oido hablar, desde que tienes conciencia de haber cogido una revista de música en tus manos, y sin saber porqué, nunca los escuchas.
Bueno, por lo menos a mí es lo que me ocurrió cuando era jovenzuelo, ocupado en otros menesteres musicales.
Hasta que hace años, terminado mi talibanismo estilístico, resulta que me decidí a comprar un cd con sus grandes éxitos, si es que se pueden llamar así, pues siempre fue un grupo que su paso por las listas fue testimonial y efímero.
Resulta que me quedé boquiabierto. Sí amigos, resulta que estos chicos tuvieron un grave problema para triunfar. Ese problema es que creo que salieron quince o veinte años antes de los que les correspondería.
Suena muy fuerte, pero así lo veo.
Centrándonos en este disco de debut, mítico por temas y portada, diseñada por Andy Warhol, es un trabajo que salió en el 67 y sigue sonando actual y fresco.
No me extraña nada que disco, y grupo en general, hayan sido una influencia indiscutible para las posteriores generaciones.
Apadrinados y producidos por el propio Warhol, nos encontramos antes un abanico que va desde el Folk Rock, pasando por el Art Rock, sonidos Garage e sonidos experimentales.
Nico, que según tengo entendido, fue casi una imposición de Warhol, al ser su musa, resulta que tiene una voz que hace que los temas en los que intervine queden perfectos. Tiene una voz suave pero no dulce, con los cual en temas como Sunday Morning o i´ll Be a Mirror todo queda complementado y evita que las canciones queden empalagosas, todo lo contrario. Son temas que muchos grupos indies con voz femenina seguro que tienen como temas de cabecera para tomar como referencia.
Heroin es todo un tratado de experimentación en el rock, a base de el ruido que descarga la viola más heavy del planeta, a cargo de John Cale. Fascinante.
Igual se puede decir The Black Angel´s Death Song. Una canción con base Folk se convierte en todo un tratado de Art Rock o experimentación gracias a esos rasgueos de Cale y su viola.
All Tomorrow´s Parties es un tema me encanta de principio a fin. Siempre me ha parecido que tiene un ritmo mántrico, con bases que recuerda a los tambores indios de América del Norte que me elevan.
Venus in Furs es otro tema mítico y fundamental del grupo que no tiene desperdicio.

Y del resto de temas no mencionados pues que nadie se piense que no se deben escuchar.
Nada de eso.
Sólo diré que para escuchar una mezcla de todo lo que hay en este disco, sólo tenéis que poner European Son To Delmore Schwartz. Ruido, experimentación, Art y Garage todo unido y apabullante.
En su momento salió en mono y en estéreo. Yo hace unos días adquirí en vinilo, a bajo precio, una edición que respeta el encarte original, pero no así el disco, pues tiene un tema a mayores que no apareció originalmente.
En cualquier caso, y como siempre, estos disco se deben de escuchar cuando menos en vinilo.
Pero sino, escúchalo igualmente.
Sinceramente, escuchándolos, entiendo porqué The Velvet Underground han sido un grupo tan influyente para tanta gente.
Y si somos estrictos y objetivos, grupos influyentes de verdad no hay tantos como parece.
Para terminar, por si alguno aún no lo sabe, el grupo estaba formado por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker.

6 comentarios :

  1. Es un disco avanzado a su tiempo. Incluso, en su época no tuvo apenas éxito, y su reconocimiento llegó mucho después, cuando grupos punteros lo mencionaban como influencia decisiva en su música. Uno de los mejores discos de la historia.
    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Sí Jl, yo también así lo creo. Es que me sigue sonando actual y, tal vez lo más importante, es que es una joya.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente fueron visionarios en su época y como genios se les reconoce después. En general no se supo entender en toda su extensión lo que ellos hacían, el tiempo los ha puesto en su sitio, como les pasó a Beethoven, Van Gogh o Cervantes. A esto le suma el virtuosismo instrumental que atesoraban y da como resultado un grupo de culto.
    Saludos Chorby

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir Nostromo.
    Estoy de acuerdo. La Velvet fueron adelantados, o así lo veo yo.
    Es que decir que el disco es del 67 se dice fácil. Pero es que casi cuarenta años después sigue sonando no sólo de maravilla, sino actual y avanzado.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. El pasado verano me compré 3 cds en las rebajas del corte inglés: el Transformer de Lou Reed, el Horses de Patti Smith, y este de la Velvet. Yo llegué a la Velvet a través de Warhol, por eso, aparte de la música conozco bien la historia detrás de cada canción, y sobre todo el antes y los principios de la banda, y he de confesar que son fascinantes, podría hablarse largo y tendido de cada tema, pero ahí dejo mi muestra de aprecio por esta maravillosa banda... Velvet Forever !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir amigo Xim. Pensé que ya no volvería a leerte por aquí. Espero que te animes y pongas más cositas en tu blog.
    Pienso que este es un gran disco. Tarde años en escucharlo pero creo que es una maravilla. Y el resto de su discografía también es tremenda.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar