domingo, 17 de agosto de 2014

ABC - ALPHABET CITY

El disco que ABC sacó en el 87 supuso una vuelta total al sonido de su primer y grandioso disco The Lexicon Of Love.
De tal manera que si hubiese salido después de aquel, a todos nos hubiese parecido no sólo bien, sino una continuación lógica.
Después del buen How To Be a Zillionaire, el grupo queda ya totalmente como duo.
También dejaron la estética más kitch y volvieron a la sobriedad.  la elegancia y el lujo.
Sin embargo, esa vuelta en todos los sentidos, no supuso un paso atrás, ni mucho menos, porque el resultado final conseguido supuso un gran trabajo del grupo.
Tampoco quiero decir con esto que los dos anteriores trabajos fueran malos, nada de eso. A mí personalmente me gustan.
Pero en éste vuelven a tejer esas melodías bonitas, afables, y las recubren de ese ritmo, no potente, pero sí provisto de fuerza y sensualidad. Todo ello arropados con esos arreglos de cuerdas y vientos que les sientan tan bien a las canciones.
When Smokey Sings, The Night You Murdered Love o King Without Crown son buenos ejemplos de la calidad  que seguían mantenieno y que, de paso, los sigue manteniendo también en las listas de ventas.
King With Out Crown me parece de los mejor que han hecho en toda su carrera y es una temazo. Aquí se cojuga todo lo bueno del grupo. Buena voz, ritmo bailable y sensual, coros femeninos de lujo y arreglos estupendos (tanto de cuerda como electrónicos).
Un álbum que mantiene ese toque de Funk europeo, y que a veces juega con el Soul o con el Tecno Pop más arreglado, pues el sonido de bajo sintético y el de  los sintetizadores se deja oir a lo largo de toda la obra.
En definitiva, calidad, elegancia, ritmo y lo más importante, buenos temas.
Seguro que hubiese sido mejor para ABC que el disco se hubiese publicado unos años antes porque seguro que hubiese tenido mucho más éxito del que tuvo.
Y un disco que, a buen seguro, al afamado grupo de moda Hurt lo habrá escuchado y tomado alguna nota del sonido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario