lunes, 14 de octubre de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 5


El programa de esta semana es más variado que en otras ocasiones.
Belín Blondes, (del cual ya hablaré aquí en algún momento) fue un grupo escocés de efímera duración entre los años 80 y 81.
Sólo un Album y tres singles. Los descubrí hace unos años por la red, y su interesante música se mueve por los mundos de la New Wave y del Tecno Pop de aquellos años.
Sin ser maravillosos, creo que dejaron unos cuantos temas para prestarles atención.
Visage vuelven con un nuevo single lleno de remezclas.
Una de esas mezclas, de la caba b, inédita está francamente bien.
Neon fue un grupo inglés que sólo editó dos sencillo entre el 80 y 81.
La curiosidad es que en grupo estaba formado por los dos futuros miembros de Tears For Fears, y también por los dos miembros de los futuros Naked Eyes.
Tecno Pop melódico, analógico y bonito.
Termina el programa con dos temas del tercer disco del belga Snowy Red.
Más cerca de la EBM que en sus dos trabajos anteriores, el belga dejó buenas dosis de potentes sonidos.
¡Qué ustedes lo escuchen bien!



sábado, 12 de octubre de 2013

AIR - MOON SAFARI

Air son de esos grupos que, con sus alto y bajos, vale la pena tener en cuenta.
Fue en el 98 cuando editaron este disco que me parece imprescindible.
Sí, se que esta palabra implica mucho, pero para mí es un disco magnífico, un soplo de aire fresco en el panorama musical.
Lograron que una palabra como Retrofuturismo tuviese sentido, porque sonaba nuevo y viejo a la vez.
Lograron también, que muchos de nosotros ahondásemos en esos territorios Lounge y Lo-fi que hasta entonces teníamos vetados por ignorancia, intransigencia o tontería.
Air supusieron lo mismo en su estilo Lo-fi, electrónico, relajante y sofisticado, lo que Daft Punk al House y al Techno.
Una puesta al día, desde Francia, de un sonido que hasta entonces estaba muy relegado para minorías, para gente demasiado Cool y, porque no decirlo, para gente que nos parecía que miraba al pasado más Kitsch y  trasnochado.
Cuando escuché por primera vez Sexy Boy me quedé alucinado. Un tema con sonido a moog de los sesenta, muy vintage, pero que me decía cosas muy nuevas.
Con Kelly Watch The Stars ya saltaron todas las alarmas en mi cerebro y empecé a darme cuenta que esto esa más importante de lo que creía.
Por otra parte, las críticas era muy buenas, y aunque uno intenta siempre no hacer mucho caso, si has escuchado algo del grupo y te gusta, y el resto del disco lo ponen muy bien, pues un punto más para que lo compres.
Así que, un día, en un centro comercial, lo siento, pera era y es así, como compran por lotes y no tienen ni puta idea de lo que compran, pues hete  aquí que me encuentro el cd, al poco tiempo de publicarse, a menos de medio precio.
La portada ya me gustaba, retro, muy de los setenta, como que ya te indica algo. Bueno, siempre y cuando te guste este tipo de portadas, claro.
Y lo que nos encontramos no tiene desperdicio, porque aparte de los dos exitazos anteriormente citados, lo que hay aquí es muy buen gusto, mucha delicadeza, y como siempre, lo más importante, muy buenos temas con un sonido exquisito.
El gusto por los vocoder, (Remember, Kelly ...), el gusto también por los sonidos Lo-fi y Space (La Femme D´Argent, Talisman, Le Voyage De Penelope), los sonidos Down Tempo (All I Need, You Make It´s Easy), hacen todo ello que sea un disco inevitable, un disco que te relaja, con el que vas a pasar un gran momento.
Unos Air que demostraron lo que dije al principio. Que usar sintes analógicos "prehistóricos", que volver a los sonidos más olvidados de la electrónica menos ortodoxa, podía ser caldo de cultivo para crear cosas novedosas y que sonaban modernas e muy In.


THE OUTER SPACE - WITIHN THE DEPTHS OF SILENCE - MAXI


Casi sin dar tiempo a asimilar el fántastico último trabajo del grupo, pues van y nos dan este maxi, que casi es Ep, pues contiene 8 temas que mantienen la línea del Lp Dancing People Are Never Wrong.
Divertidos, dadaistas como siempre, pero esta vez con una dirección hacia el House casi clásico y más fino y Cool si se quiere, que como dije con su Lp,  no es que peguen un viraje a su sonido de siempre, pero sí hay una escapada hacia unos sonidos bailables, pero un poco más serios.
Os dejo con las palabras del sello.

"Maxisingle extraido de su último larga duración DANCING PEOPLE ARE NEVER WRONG y con un formato un tanto extraño: Dos temas en la cara A y seis en la cara B.

Esto se debe a que en la cara B se mezclan tres temas nuevos junto a otras tres pequeñas piezas dadaistas que son, supuestamente, las bandas sonoras de películas muy conocidas. Humor y divertimento junto a temas que siguen la onda de su álbum y que, para nada, son de menor calidad.

Temas como "Cafe Dada" y sus samples con voces de dadaistas auténticos hacen que bailes hasta el paroxismo. "Sexy & Fun" es otra joyita a tener muy encuenta y pieza de baile indiscutible más tipo electro clash con un giño a los ochentas.

Variado, divertido y, lo más importante, con una buena remezcla de un tema que encgancha cuando más lo oyes pese a que no ha sido uno de los favoritos del álbum. Hedonismo a raudales.
"


Aparte de los temas que señala la nota de prensa, los cuales son gozadas totales destinadas al baile sin concesiones, ahí una pieza que es una pequeñita joya del Exotic- Techno, que no Ethno Tecno, (yo y mis palabros), porque Kikilala Hawaii enamora con esa voz femenina sampleada de maravilla, y que crea unos momentos de delicadeza sonora que te transporta a las playas paradisíacas. Un tema que seguro que no es el que más impacta, que puede que no llame la atención comparado con el resto, pero que tampoco puede quedar en un segundo plano.
I Like The Music, con sus samples vocales más que conocidos, es una pieza que casi se acerca al Funk electrónico, más que al House. Divertida y puede que un pelín corta, pero eso hace que te queden ganas de volver a escucharla.
Y después nos quedan esas pequeñas piezas dadaistas, absurdas y divertidas de estos gamberros sonoros.
Unos gamberros que han sabido combinar muy bien el humor con piezas de Hose, Techno House o simplemente de buenos temas.
 Licencia de Creative Commons
THE OUTER SPACE - WITHIN THE DEPTHS OF SILENCE by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://outermusic.blogspot.com.es/.

miércoles, 9 de octubre de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA CUARTO



Programa centrado, como últimamente está pasando, en dos grupos.
Los comienzos casi maqueteros de The Human League, con temas bajo el nombre de The Future, donde no se encontraba aún Phil Oakey.
Dejamos el recorrido, al que volveremos en su momento, en el primer y excelente Lp Reproduction en el sello Virgin.
Terminamos escuchando el último y estupendo trabajo de The Outer Space en el que dan un salto, no mortal pero sí exquisito, hacia el House más elegante y de Club.
Eso sí, no pierden ni la personalidad ni la esencia de su sonido. Que es mucho.

martes, 8 de octubre de 2013

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - MAQUINAS E INDUSTRIA EP



Después de su Lp Electronique Mon Amour con buena acogida por parte de la crítica, vuelve Retro Mechanical Evolution con un nuevo EP que radicaliza un poco más su sonido.
Maquinas e Industria representa el lado más frío, industrial, oscuro y axfisiante de este proyecto bajo el que se encuentra Chorbyradio.
El sonido podría definirse como Industrial Lo-Fi, ya que sondando potente, no está predestinado a romper los tímpanos, sino que su intención es que nos adentremos en los lugares más profundos e inquietantes de las fábricas. En esos lugares donde las máquinas hacen su trabajo en soledad.
Cinco temas cortos pero intensos, como Incinerador, que nos da la ruta a seguir durante el disco.
Las tres partes en que se divide el tema Máquinas e Industria, que podría ser un homenaje inconsciente a ese EP imprescindible de The Human League que es The Dignity Of Labour.
Y para terminar Bosque Fantasma Industrial.
Rotores, ejes, cilindros, turbinas formando un bosque de sonidos que, algunas veces, parece que proceden del más allá.
Un viaje intenso que, como siempre, está editado en el sello EL QUE? PRODUKT y se puede descargar gratuitamente.
Gracias a Atom Cobalto por el diseño de la excelente e inquietante portada.
Ahora os dejo con las palabras del sello.

"Esperado, y sorprendente, nuevo trabajo de un proyecto que, cada vez más, logra llamar nuestra atención con pequeñas dosis de música electrónica de corte industrial y que, perfectamente, puede gustar a seguidores de Esplendor Geométrico o Mecánica Popular. Eso sí, siempre con su estilo propio y el regustillo de las producciones del sello que lo publica : El Qué? Produkt.
Ya desde la portada y los créditos nos viene a la memoria aquellas viejas cintas de casette de música industrial de principios de los ochentas, transgresoras, lo-fi pero lleno de filigranas que solo unos pocos sabían disfrutar. Es, pues, esta esencia la que nos tramiste con este trabajo de cinco temas de los cuales tres de ellos son como un solo track dividido en tres partes que se complementan formando una sola unidad ( como cuando Jean Michael Jarre hacia su Chants Magnetiques 1, 2, 3...).

El disco transmite desazón, asfixia y ambientes opresivos pero siempre controlando la situación. Nada de desbocarse, pasarse al noise o al ruidismo. Tan solo música industrial, cíclica, repetitiva, magnética....y algo oscura.

Un buen trabajo para escuchar muchas veces y que lo hace accesible su corta duración y su planteamiento como disco. No hay que perdérselo!"

EL QUE? PRODUKT

Licencia de Creative Commons
Máquinas e Industria by RETRO MECHANICAL EVOLUTION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.egarpar.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.egarpar.blogspot.com.