sábado, 8 de marzo de 2014

IGO - SYNTH LOVE

Sé que todo está globalizado. O prácticamente. La red tiene este tipo de cosas buenas.
El hecho de poner este disco que he descubierto hoy mismo no es que el porque sea un disco de esos que se podemos llamar imprescindibles.
El motivo no es otro que, cual niño pequeño, me sigo sorprendiendo ante determinadas cosas que vienen de sitios, que supongo que erróneamente, sigue pensando en base a estereotipos.
E IGO  han sido una sorpresa para mí porque es un dúo que proviene de China, de Shangai concretamente, y practican un Synth Pop que no desmerece para nada del que se hace por el viejo continente.
B6 y J Jay son sus componentes.
B6 ya ha editado trabajos en solitario co sabor Minimal Techno  y también ejerce de Dj entre otras cosas.
Por lo que pude leer es un conocido en los circuitos electrónicos chinos.
El chino no se me da nada bien. Ni el cantonés, y menos el mandarín. Así que debo de dar por supuesto que la escena china va mucho más allá de lo que solemos oir de fondo en los restaurantes mientras degustamos su comida.
Este disco no es nuevo, se editó en 2007 y repito que no esperes encontar la quintaesencia del Synth Pop del nuevo siglo.
Sin embargo los temas están muy bien, son entretenidos, cantados en inglés y, si no ves la portada, y te dicen que son de la zona del Norte de Europa, quedaríamos todos tan contentos y convencidos.
Y es que en ningún momento se nota el origen de los músicos, ni siquiera podríamos acercar su origen a Japón.
El sonido es totalmente Synth Pop Europeo. Que no significa que sea ni bueno ni malo.
Simplemente que estos chicos han bebido de esas fuentes y las han sabido asimilar de una forma que parece que han nacido escuchando sonidos sintéticos.
Que uno sepa, sólo han editado este disco.
Así que yo os lo recomiendo si el estilo te gusta, porque seguro que el disco no te defrauda.


jueves, 6 de marzo de 2014

ORBITA SIDERAL - NACIONAL POP


Como suele ser habitual en mí cuando ando por la red, encontre este tema y vídeo.
Por lo que pude leer en su Facebook, el dúo está formado por José Gálvez y Pedro López.
Todo iba a quedar en un jingle para la web Nacional Pop   , pero parece ser que a la gente que lo escuchó les gustó, y decidieron convertirlo en canción.
Y ya rizando un poco más la cuestión, como el tema siguió convenciendo y gustando a mucha gente, pues se decidieron a preparar un vinilo que saldrá pronto.
OS practican lo que ellos mismos denominan como Retro-Tecno. Sonidos de los 80 utilizando sintetizadores de aquella época.
El tema me gusta no porque suene a esa época, sino porque me parece que está bien hecho, además de tener una letra original y bien enlazada, en la cual hacen referencia a grupos españoles de aquellos años 80.
La voz me retrotrae a los primeros Aviador Dro.
Recuerdos pero sin nostalgia que rezume menrengue y llorera emocional facilona.
Yo se lo agradezco enormemente.
Espero que saquen más temas pronto, porque la cosa promete.


miércoles, 5 de marzo de 2014

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - PROXIMO DISCO



A mediados de este mes de Marzo, Retro Mechánical Evolution editará su segundo LP, de descarga gratuita, a través del sello EL QUE? PRODUKT.

Después de su primer trabajo Electronique Mon Amour, disco que fue bien recibido por la crítica y por artistas del género más que reputados, RME ahonda en los sonidos electrónicos menos comerciales, pero con descarga de seintimientos.

¡Estad atentos!

Os va a sorprender.

martes, 4 de marzo de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 23


Este programa 23 está dedicado fundamentalmente al mítico e imprescindible disco de debut de The Velvet Undreground.
Un disco avanzado en muchos sentidos. Experimental, Rock, Noise, y muchos más.
Un disco, al igual que el grupo, que fue fuente de inspiración para todas las generaciones posteriores.
Vogue editó un disco hace treinta años. Solo un maxi con sonido que ahora se denomina Minimal Synth. Aquí lo ponemos.
Miles Davies revoluciono el Jazz y se anticipó a otros estilos.
Con Tutú me arriesgo a decir que acuño el término Future Jazz años antes de que éste se llamase así.
Termina el programa con un tema de los maravillosos Japan.

sábado, 1 de marzo de 2014

VIRGEN CIEGA - CANCION DE LA ADUANA



Estando fuera de servicio durante unos días por motivos que seguro que nadie le importan, es bueno volver a retomar la dinámica laboral hablando del nuevo single de Virgen Ciega, proyecto en el que se encuentra Hector Perezagua, que además aporta sus teclados "Brian Eno" al grupo Neverend.
Os dejo con sus palabras extraidas de su blog Virgen Ciega y Cía. Sala de Despieces.

"No son pocos los devenires que han acontecido desde que tomo la decisión de transformar el proyecto Virgen Ciega hasta el actual sencillo, primera muestra completada del trabajo realizado durante estos meses. Sin demasiadas demoras, irán apareciendo nuevas muestras de esta nueva etapa del proyecto. El díptico «Tomioka» se completa con «Canción de la aduana», composición de orígenes folclóricos cuya peculiaridad es contar con la presencia vocal de Mar Dodero, cantante de la banda Neverend. De forma misteriosa e inesperada, una versión de «Canción de la aduana» para violín, viola y piano se estrenó en el Matadero de Madrid en Octubre de 2013 sin que los presentes supieran nada del proyecto Virgen Ciega ni mucho menos del presente sencillo."

Sí hace unos días hablaba de Quejío de Jorge Marredo en su visión particular del flamenco, con Virgen Ciega se puede decir un poco lo mismo.
Esa búsqueda en la música tradicional y saber convinarla con intrumentación clásica con cierto sabor a Jazz me parece no sólo una gran idea,  es que además el resultado es exquisito.
La voz de Mar Dodero es preciosa. No necesita hacer alarde de ningún tipo para demostrar que tiene muchos recursos, que los tiene.
El tema me gusta. Sí, tiene sabor tradicional, pero músicos y cantante han logrado una combinación perfecta. Y que queréis que os diga, cuando llega el estribillo, a mí me encanta.
Espero que esto impulse a Virgen Ciega a editar más trabajos en menos tiempo.
Os dejo con los datos completos y con el tema.
Gracias a Virgen Ciega por acordarse de este blog.


Luis Miguel López: clarinete
Ana Belén Lopezosa: viola
Héctor Perezagua: piano, software
Mar Dodero: voz en «Canción de la aduana»
Algunas melodías vocales de «Canción de la aduana» pertenecen a una canción tradicional escuchada en la localidad madrileña de Cenicientos.
Grabado por Jorge Campos y Héctor Perezagua
Dibujo de portada: Demmian Ariel Buendía