miércoles, 9 de julio de 2014

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - SECRET MESSAGES

Este disco de la ELO no tuvo tanto éxito como los anterioes del grupo.
Puede ser que no tenga tantos hits inmediatos, también puede ser que el grupo, ya desde Discovery, había dado un cierto giro cara al Pop.
Tampoco había tantos arreglos orquestales como antaño.
Sin embargo, Jeff Lynne sigue dejándonos perlas, y pasados treinta y un años desde su publicación (año 83), este disco puede verse como un gran trabajo.
Claro que el problema de Secret Messages es la propia discografía de la ELO, que tiene mejores discos que éste.
Concebido como un disco doble, al final quedó en sencillo debido a que la cía discográfica advirtió de que los costes de producción se elevarían significativamente.
Así de 19 temas, se quedaron en 10. Los que quedaron descartados aparecieron como cara b de sencillos, y en cajas como Afterglow.
Ahora, el que los quiera en formato digital, los puede conseguir sin problema, a excepción  de  un tema que se llama Beatles Forever (evidente homenaje) que no ha visto nunca la luz oficialmente, pero si miras en Youtube se puede oir pero con poca calidad.
Ciñéndonos a este disco, la cosa no puede empezar mejor con el tema que le da título que es el único que nos puede traer referencias a Time.
Loser Gone Wild es un tremendo tema con un estribillo arrebatador. Esos temas que siempre digo que quedan relegados en los Lps y que hay que rescatar y escuchar para saborearlos.
Bluebird es otro gran tema con mucha esencia Pop.
Take Me On And On es un balada preciosa con un ambiente muy hetéreo y ensoñador.
La cara b comienza con Four Little Diamons es un tema muy bueno que tiene concepto Rock pero con muchos filtros Pop. Un estribillo marca de la casa, (con aire Beatle), que te doblega.
Stranger es tranquila y discreta, pero buena.  Y es que el peor tema de la ELO sería el mejor de muchos grupos.
Danger Ahead es una de mis debilidades. Pop con mucho sonido Beatle durante todo el tiempo. Una joyita ensoñadora que me encanta.
Letter From Spain es un tema cortito y precioso que relaja.
Train Of Gold viniendo de quien viene no es de lo mejor que han escrito, pero levanta gracias a los coros y los arreglos de cuerda.
El disco acaba con su primer single y uno de sus temas más conocidos.
Rock´n´ Roll is King puede que sea el tema menor del todo el disco.
Un homenaje total al Rock, es obvio. Uno de los temas más conocidos y reconocidos del grupo, pasto de radiofórmulas. Sin embargo, tiene otra vez demasiados filtros Pop, y el estribillo no es muy destable.
Sí que lo es que aquí vuelve a tocar el violón Mik Kaminski que desde Out Of The Blue no había estado en ninguna grabación.
Y también sería la última grabación de Kelly Groucutt tocando el bajo.
Significativa es tanto el título del disco como la portada, que emitía mensajes secretos. Era una respuesta irónica por parte de Jeff Lynne hacia las acusaciones de grupos fundamentalistas critianos de que el grupo emitía mensajes satánicos.
Estos argumentaban que si ponías los discos al revés se emitían dichos mensajes satánicos.
Y yo, cada vez que pongo un disco al revés, oigo un disco al revés. No oigo otra cosa. Vaya que debo de ser tonto perdido.
No digo yo que incluso suene mejor que al derecho, pero eso es otra cosa.
Así que Jeff ya les había tomado el pelo en Face The Music al comerzar Fire On High, y lo volvió a hacer aquí al comienzo y a final.
Reconozco que soy un fanático del grupo, y no veo en ELO cosas que otros pueden ver.
No pretendo convencer a nadie lo magníficos que son. Lo son para mí y ya me llega.
Pero sí que creo que es un muy buen discos que se debe escuchar de vez en cuando.


martes, 8 de julio de 2014

THE BEACH BOYS - SMILEY SMILE

Una gran obra de los Beach Boys editada en el 67.
El mítico Smile no pudo ver luz en su momento, (salío cuarenta y cinco años después, en 2011), debido a que Brian Wilson estalló y se sumió en una profunda depresión, de la cual tardó casi tres decenios en recuperarse.
Smile iba a ser "una obra dedicada a Dios", en palabras del propio Brian.
Así que, metiéndoles presión la discografica, Los Beach Boys se metieron en el estudio, ya sin Brian, y cogieron temas de los que iba a ser Smile y alguno más, y en un tiempo record regrabaron los temas y los produjeron bajo un prisma que resulta, aún a día de hoy, muy minimalista.
Smiley Smile es una auténtica delicia para los sentidos.
Sólo por canciones como Good Vibrations que es no sólo una obra maestra, sino la mejor canción Pop de todos los tiempos, una verdadera pequeña sinfonía Pop, y también por que el disco contiene Heroes And Villans (otra obra maestra), ya valdría la pena comprar el disco.
Pero es que todo el disco rezuma algo poco descriptible.
Como dije, ese minimalismo sonoro, esa subproducción, y esas voces maravillosas y angelicales, hacen posible que tenga un encanto fuera de lo normal, más allá de que sea un gran trabajo o no, que lo es.
Oir los mordiscos en Vegetables (hechos por Paul Mc Cartney), escuchar Fall Breaks And Back To Winter (auténtico Proto Minimal Dark), disfrutar con gemas como Wondelfull o Wind Chimes (con un final parecido a cantos gregorinos que encoge el corazón), son momentos en los que simplemnte debes de dejarte llevar por la música y abstraerte de todo lo demás.
Gettin´ Hungry con un tremendo estribillo,  She´s Goin´ Blad con un medio en que las voces se distosionan y cambian de velocidad, Little Pad con esencia hawiana de los más tranquila y sedosa, o el tema final Whistle In  básicamente a capella, da como resultado un disco impecable y de los mejores trabajos en la dilatada historia del grupo.
Good Vibration había salido unos meses antes en single y fue un auténtico bombazo a ambos lados del Atlántico, sobre todo en UK, donde  los Beach boys  se convirtieron en unas megaestrellas, llegando a estar por encima de The Beatles.
Sin embargo, el Lp fue el comienzo del declive para el grupo, pues Estados Unidos no estaba preparada para que los "chicos surferos" hicieran otro tipo de música, como ya pasara con Pet Sounds,  y sólo llegaron al puesto 41, el puesto más bajo desde su debut con Surfin´ USA.
En UK llegaron al número 9.
Y esto es curioso, porque si uno mira las listas de ambos paises, resulta que los discos del grupo que más se vendían en USA eran los que menos se vendían en UK, y viceversa.
Eso da muestra de que los gustos eran totalmente distintos.
Pero como dije, fue el declive a nivel de ventas, pues donde vendían mucho era en su país.
A nivel compositivo ya es otra cosa,  pues en los 70 dejaron algún que otro disco destacado, como siempre, más reconocido con el paso de los años que en su momento.
Brian Wilson es uno de los mejores compositores vivos del siglo XX no me cabe duda, así que disfruta este disco.
Para dar una dimensión del disco, os contaré una pequeña anécdota.
Coleccionaba yo el fanzine Self, que me mandaban por correo desde Barcelona, y en el nº 7 concretamente, (lo tengo delante), en la página que un/una tal V.S. escribía sobre varios discos, resulta que recominda este disco.
Voy a poner las palabras literales, espero que no le importe.

"Mi disco favorito del verano: "Smiley Smile/Wild Honey" de los Beach Boys. Si alguien me hubiera dicho que yo pudiera considerar un disco de los Beach Boys como disco favorito, me hubiera reído de él/ella. Pero la vida es dura y estraña. Asi que tampoco doy más explicaciones y sólo lo recomiendo."

Corto, conciso y revelador.

lunes, 7 de julio de 2014

RITCHIE - MENINA VENENO

El brasileño Ritchie sonaba mucho por aquel año 83 en la emisora de radio M80, radio, que todo sea dicho depaso, ha pasado a ser como unos 40 Insoportables pero de los 80. Una pena.
Yo la conocí así y este temilla tengo que reconocer que me gustó y me sigue gustando mucho. Muy melancólico, con letra pastelillo, un tanto triste, pero que casi se podía bailar. Vamos, una excelente Canción del Armario.
Os voy a dejar dos vídeos del tema. Que no se diga
Uno del 83 con la versión en castellano donde podemos ver a Ritchie con una mezcla estética entre Grease y el Dr. Spock pero con las orejas curvas.
Y un segundo vídeo, con la versión hecha en 2009, donde el cantante parece una réplica de Warhol.
Visualmente fascinante.
A bailar dulcemente amigos míos.

 

ANIMOTION - BOSESSION

Corría el años 84 cuando estos chicos intentaron emular al sonido de The Human League.
Se empeparon previamente de Dare! de arriba a abajo y posteriormente también le dieron un buen repaso al Fascination también de The Human League.
El resultado de tan concienzuda escucha y estudio dio como resultado este buen tema.
No hiceron nada más destacable y, bajo mi punto de vista, nada más que se pueda considerar bueno.
Cuando escuché eso por primera vez, si me llegan a decir que estaba detrás Phil Oakey y sus chicas detrás, me lo creo a pie juntillas.
La similitud es palpable desde el sonido sintético de las bases, los ambientes electrónicos que por aquí pulilan, hasta en las voces, que son parecidísimas, e incluso juegan a turnarse a la hora de cantar.
Un tema muy Tecno Pop para un grupo que no lo practicaba, pues el resto de sus temas se acercan más a un Rock Bailable, muy del momento, dispuesto a sonar en todas las radiofórmulas menos exigentes.
Fue un día que escucharón a la Liga Humana. Fue un día.....................en que dejaron un buen tema.

CHAS JANKEL - GLAD TO KNOW YOU


Ahora le ha llegado el turno  a Jankel.
 Pertencía a los Blockheads, que era el grupo de acompañamiento del famoso Ian Dury, el cual ayuda al músico en la elaboración de este trabajo.
Y la colaboración se nota, o pudiera ser al revés, que Jankel hubiese dejado la impronta en temas de Dury.
No lo sé.
Lo que sí sé es que este tema es un tema que siempre me ha encantado.
Es del año 81. Año este en lo que casi todo lo que sonaba por las emisoras me gustaba, sobre todo si venía de fuera, también tengo que reconocerlo.
Fue todo un éxito en su momento, con ese toque tan Funk de la época. Bajos estupendos, líneas de teclados en la melodía, toque de guitarra Funky  y una voces femeninas con toque Soul.  Pero claro, todo esto remodelado y remozado para que sonase muy actual para el año que salió.
Un tema que sigue sonando bien, tal vez no actual, pero que es de esas canciones que te situa perfectamente en una época y que cuando la oyes no te cansa.
Uno de esos miles de temas que no hay que olvidar.