domingo, 6 de noviembre de 2016

HOWARD JONES - DREAM INTO ACTION

No creo equivocarme si digo que con este segundo Lp, Howard Jones llegó a su cima de fama, popularidad y ventas.
En el años 85 sacó este disco.
La discográfica seguro que  apostó por él debido a anteriores éxitos como What´s Is Love y en menor medida New Song.
El resultado es que el sonido es menos Synth Pop, aunque la electrónica funcional esté presente, pero los temas tienes más arreglos, un sonido más compacto y también mejor producción.
Esó si una producción de los 80 que ahora nos pueden sonar un poco recargada.
Singles como Things Can Only Get Better o Life In One Day y en menor medida No One Is To Blame lo subieron a las listas. Pop electrónico con sonido maduro. Temas que uno cuando los pone esboza una sonrisa y le llena de nostalgia.
En esta primera cara nos encontramos con dos temas para mí fenomenales.
Una es Dream Into Actión. Fria, sintética y un tanto "oscurilla" que se desmarca del sonido del disco.
La otra es Look Mama un Synth Pop adulto de estupendos resultados.
Y Assault And Battery suena mejor ahora que en su momento con un estupendo final.
La cara b comienza con la potente Automaton con un sinte emulando bajos que es francamente contundente.
Is There A Difference? baja el nivel, aunque no deja de ser resultona.
Elegy es una baladilla que la verdad es un poco soporífera.
Specialty devuelve vitalidad y tiene un estribillo en plan medio tiempo precioso. Tema cambiante e interesante.
Why Look For The Key es un tema Pop agradable.
Y el disco acaba con un Hunger For The Flesh que tiene sus momentos épicos y unos teclados que recuerdan a melodías medievales.
Resumiendo, el resultado no es espectacular. Un disco que refleja fielmente la década en que fue grabado.
Escucharlo de vez en cuando sienta francamente bien.
Yo hacía años que no lo hacía.
A partir de aquí, Howard empezó a perder popularidad y ventas, aunque el músico sigue en activo.
Pero eso es otra historia.

sábado, 5 de noviembre de 2016

BERLIN BLONDES - BERLIN BLONDES

Este grupo escocés es apenas conocido. Surgido a finales de los 70, no grabaron hasta 1980.
Es de esos grupos que uno conoce por los blogs, y lo descubrí hace unos años.
Su sonido se mueve entre el Synth Pop, la New Wave y por momentos con el New Romantic más underground.
Salvo este Lp y correspondientes sencillos del mismo no volvieron a editar nada.
Tiene temas atractivos como Framework o Science.
Framework es un tema inmediato y pegadizo con sonido underground en el que todos los estilos antes mencionados se junta en perfecta comunión.
Tampoco son nada despreciables Trail To Istanbul, Romance o Maniquin en donde ese Tecno Pop de los primeros 80 con pocos medios pero buenas ideas empezaba a salir de las catacumbas.
Un estupendo tema también es Secret Days donde la melodía Punk deja claro que los chicos nacieron con él.
Suena como a unos primeros The Strangles más modernos.
Pues este Lp es eso, un disco de su tiempo entre la New Wave que había y el Tecno Pop que empezaba a salir.
Que yo sepa, y casi de forma sorprendida, este disco aún no se ha editado en Cd ni reeditado por ninguna de esos pequeños sellos que rescatan trabajos de este tipo del olvido.
Espero que alguien lo haga.
No, no pasarán a la historia. No serán nunca ni muy conocidos ni reconocidos, pero Berlin Blondes es un disco que uno escucha encantado.

CAN - FLOW MOTION

Sí, ya sé que no es el mejor disco del grupo ni muchos menos. Que ni siquiera está en la mejor época del grupos y que hay concesiones al comercialismo antes impensable en el grupo.
Todo  éso lo sé, pero aún asi es un disco que me gusta, que me resulta interesante y lo paso de genial cuando lo escucho.
Puede que sea por eso, porque es más comercial.
No importa.
Aquí hay el tema que más éxito ha tenido el grupo en su historia a nivel ventas y listas.
El disco fue grabado en el año 76.
Logró entran tímidamente en las listas inglesas con el tema I Want More.
Y la verdad es que es excelente. Vale que son Can, pero no les importa adentranse en las fuentes del Funk, del Disco Sound, mezclarlo con un poco de reggae y salir estupendamente del asunto.
El disco se mueve entre el reggae citado y a veces el Rock más americano, tamizado eso sí bajo el prisma de Can.
Aunque la experimentación tal y como se considera dentro de un grupo de la envergadura de estos alemanes, pues ya no es tan notable en este  Flow Motion.
Algo hay en la mántrica y percutiva Smoke (E.F.S Nr 59). Sonidos que aparece y desaparecen debajo es la percusión. Atmósferas electrónicas.
Y el tema que da título al disco (Flow Motion) pasea por el Reggae Rock con atmósferas cósmicas por momentos.
Vale, sí, no es maravilloso, pero no me importa.
De pocos artistas se puede decir que tenga una discografía impoluta e inmaculada.
Can tampoco. Pero sí atractiva, aunque se su parte más comercial.

ORBITA SIDERAL - SUEÑO INTERGALACTICO



Siempre digo lo mismo, pero es la pura verdad.
La falta de tiempo para escuchar discos y escribir sobre ellos, hace que me retrase demasiado con algunos.
Un ejemplo es este primer disco de OS.
Un disco con sabor añejo al Tecno Pop de los 80, algo de lo que el grupo no reniega sino que se siente orgulloso de que suene así.
Circuitería analógica mayormente hace que Azul y Negro, Jean Michel Jarre, Kraftwerk y los ecos del Frech Disco de los 70 pululen por los temas haciendo un disco de Retro-Tecno la mar de disfrutable.
Gozadas inmediatas como Gagarín, Robótica, Sueño Intergaláctico o Nacional Pop.
Temas de esos que uno, cuando era chaval, consumía de manera masiva y que ahora me hacen volver a consumilrla.
Accesibles pero no facilones. Estribillos y melodías que con un par de veces terminas tarareando.
Alerta Ovni  suena enigmático, Kraftwerkiano y también al Aviador Dro en su comienzos. Encima la voz de José A. Alex da más intriga con ritmo metódico y sonidos "interestelares".
 Casi a modo de homenaje a los maestros Kratwerk está Futuro Electrón. Mecánico, Robótico y sintéticamente muy danceteable en las discotecas cósmicas.
Año 2015 nos relata un mundo apocalíptico después de la catástrofe que hace que se abandone el planeta sobre una melodías que logran ofrecer algún tipo de esperanza para la raza humana.
Epílogo me recuerda a los buenos intrumentales que Azul y Negro dejaban en sus discos.
Así que podemos decir que Orbita Sideral nos ofrece un viaje al pasado Tecno Pop de los 80 pero mirando hacia el futuro, porque esos sonidos siguen sonando vigentes y actuales.
En bandcamp podíes escuchar y comprar el disco en formato digital, así como haceros con él en vinilo con una presentación de lujo a un precio muy asequible.





viernes, 4 de noviembre de 2016

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - EL BESO REMIXES


Después de mucho más tiempo del esperado, sale este E.P con mezclas de diferentes artistas.
Todos ellos aportando todo su saber y buen hacer.
Una gozada para poder escuchar el tema de RME bajo otro prisma, desde otra visión.
Lo que me gusta es que todos los participantes dejan su impronta.
Estupendo disco.
El Beso es un tema que estaba en el trabajo El Abrazo.
Gracias a todos los participantes y espero que pueda haber más colaboraciones en un futuro.
Como siempre, editado en libre descarga por EL QUE? PRODUKT


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.