miércoles, 19 de junio de 2013

VISAGE - HEARTS AND KNIVES

Encontrar una vuelta como ésta me llamó mucho la atención cuando lo leí.
Creo que Steve Strange consiguió hacerse con el nombre para poder editar bajo el nombre de Visage.
Antes de hablar del disco, hay que decir que hay matices.
De Visage sólo está Steve y de los antiguos miembros Dave Fórmula colabora en un tema y también un ex- Simple Minds.
La portada está hecha por Peter Ashworth, el mismo que hizo la fotografía del primer Lp.
La formación se completa con Robin Simon, guitarra que perteneció  a Ultravox en el primer disco, Steve Barnacle al bajo que ya apareciera en el tercer y desafortunado Beat Boy, último trabajo bajo el nombre de Visage, hasta que llegó éste.
Lauren Duvall se encarga de los coros.
El disco está dedicado al fallecido productor Martin Rushen, que colaboró en el primer disco del grupo.
Dicho todo ésto, sinceramente, no me esperaba nada más que una bazofia de disco, manchando el buen nombre de Visage.
Pero resulta que el disco no está nada mal, no señor. El espíritu New Romantic se respira durante todo el disco y puede que alguno piense que eso hace que suene desfasado.
Pero no, ¿Porqué? .
Bueno, en un principio también lo pensé, pero seamos justos, y ya sabeis que lo de las "reuniones" en un principio lo llevo mal, y no doy un duro por ellas. Debe de ser por eso que me llevo buenas y agradables sorpresas.
Si este disco estuviese hecho por gente como Little Boots, Parralox u otros grupos actuales y que han sabido empaparse bien del espíritu de los 80, seguro que lo veíamos de otro modo.
Vale que a grupos que conocemos desde hace años les pedimos algo más o, por lo menos, que no nos hagan abochornarnos.
Y me mojo y si hubiese salido en su época, hubiese sido un disco bastante vendido.
Aquí el Synth Pop clásico luce a sus anchas (y no porque se usen sintetizadores analógicos), el sonido New Romantic revive durante unos minutos, Steve parece que quiere reivindicar que el grupo e incluso el movimiento tuvieron más influencia de lo que muchos creen o quieren ver y sólo ciñen a la estética.
Dreamer I Know, She´s Electric (con bases Fade to Grey), Shameless Fashion o Lost In Static son ejemplos de lo que estoy diciendo.
Steve a sabido rodearse de veteranos y buenos músicos. Ha vuelto a hacer lo que hizo hace más de treinta años, cuando logró unir a gente de Ultravox y Magazine,  unir a músicos que, para esta ocasión, han sabido "revivir" aquellos años.
Y no me duelen prendas en reconocer que, a lo mejor, me puede la nostalgia y "veo" en este disco cosas que no hay.
Pero bueno, yo de vosotros lo escuchaba.
Por lo menos, para mí, es mucho mejor que Beat Boy.


martes, 18 de junio de 2013

RETRO - EVOLUCION - PROGRAMA 27



Este programa, en un principio sin proponérmelo, tiene sólo un grupo, Visage.
Steve Strange ha vuelto a "resucitar " al grupo, pero esta vez con dos músicos veteranos.
La noiticia es que han quitado un disco nuevo bajo el nombre del grupo y, lo que más me ha sorprendido es que no esta nada mal.  Así que pongo unos temas de este nuevo disco.
Aprovechando, recupero caras b del grupo, que nunca aparecieron en un Lp pero que tienen calidad suficiente por si mismas.
Espero que os guste.

lunes, 17 de junio de 2013

BABYLON ZOO - THE BOY WITH TE X-RAY EYES

El tiempo pasa de una manera increible.
Este grupo, cuyo lider era/es (lo de siempre, parece que "algún año" van a sacar nuevo disco) Jas Mann, tuvo la suerte de que su tema de debut Spaceman fuera cogido para un anuncio de TV de una marca de pantalones vaqueros. Esto ocurría en el 95.
Ya en el 96 editaban su larga duración.
Estos chicos cogieron el sonido Dance de guitarras que se hacía por aquellos años de movida Rave, donde la electrónica bailable y las guitarras más Sicodélicas se unían. Pero también está claro que se empaparon de Bowie y de T.Rex en su etapa más Glam, porque eso rezuma el disco durante todo el tiempo.
El disco tuvo mucha repercusión en Inglaterra, llegando al 6º puesto y siendo platino. Dato que, como sabeis, me importa muy poco.
No es un mal disco, basándonos en el sonido que describo arriba. Guitarras afiladas, ritmos bailables, y electrónica subyacente todo el tiempo.
Aparte del single Spaceman, destacaría Animal Army que sigue las mismas pautas. También Paris Gree o Cofused Art tienen unos estribillos pegadizos.
Como la publicidad y la promoción fueron y son (en sus diversas formas) algo bastante importante para dar a conocer un producto, no quito yo la razón al que piense que si no fueran por el anuncio este grupo no se hubiese comido un rosco. Y el hecho es que, con el segundo trabajo no pasó absolutamente nada.
Después de tantos años, creo que vale la pena rescartar este disco con momentos un tanto "galácticos".

martes, 11 de junio de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 26


La escudería de Elqué? Produkt no ha podido estar más activa en el mes de Mayo.
Fabrik, después de casi tres años, vuelve a la carga con un soberbio disco que repasamos.
Electrónica, experimental e Industrial se unen para deleitarnos.
Repasamos también el nuevo trabajo de Comando Suzie. Synth Pop con toques oscuros pero de calidad.
Desde Noruega Delayscape nos dejó buenas dosis de IDM y Minimal Synth.
Y terminamos en Suecia con Kleerup y su Synth Pop triste, melancólico y casi oscuro pero orientado al baile.
Que ustedes lo pasen bien.

domingo, 9 de junio de 2013

MECANO - MAQUILLAJE

El primer Lp de Mecano estaba plagado de singles potenciales. Este era el cuarto tema que se extraía del mismo en el año 82.
Vendían mucho, pero también se dieron cuenta que una buena parte del público era público infantil.
Para la ocasión, hicieron algo distinto y poco usual por tierras españolas.
La versión maxi, incluía dos temas nuevos más una camiseta con el logotipo grupo.
Maquillaje es el típico tema Pop aderezado con buenas dosis sintéticas en el estribillo. Un buen tema que ya es un clásico del grupo.

En los nuevos temas nos encontramos con Napoleón de Nacho. En la línea de Maquillaje. Un tema con corte pegadizo, efectivo y muy enfocado a los niños.
Superatón, de Jose Mª, lo mismo. Mejor que la de su hermano y con la misma dirección.
Yo, cuando lo compré, ni que decir tiene que me gustaron muchísimo. Y es que cuando un grupo te gusta mucho, siempre esperas con ansiedad cualquier cosa nueva de ellos.