viernes, 6 de diciembre de 2013

DIVISION AVANZADA INDEPENDIENTE - (D.A.I) LP


A1. A.M.F.M. - CITA EN TOKIO (1982)
A2. TOMATES ELECTRICOS - HISTERICO (1981)
A3. ESTRUCTURA MOVIL - ENIGMA DEL FUTURO (1984)
A4. FUEGOS FATUOS & NOTRE DAME - PSICOSIS (1983)
A5. PROCESO INVERSO - MUSICA PARA ANDROIDES MUTANTES NIÑOS Y PERROS (1982)
A6. PSIKO PSIKO - SICOS (1982)
A7. THE ART - SINTONIA 86 (1986)

B1. D.A.I. - PRIMERA IMPRESION (1982)
B2. FANZINE - NO QUEDA NADIE (1981)
B3. DIAGONAL - HOLLYWOOD (1983)
B4. A.D.N. - EL ASESINO DE RUZAFA (1982)
B5. NICARAGUA NIMANAGUA - MARCELO (1983)
B6. REPLICANTES - ADMINISTRADORES DEL OCIO (1983)


Vinyl limited edition,320 copies for collectors.
13 original remastered spanish minimal-synthpop songs from 1981-1986.

Atemporal Records (http://atemporalrecords.blogspot.com.es/2013/11/va-division-avanzada-independiente-lp.html) es un pequeño sello independiente que tiene las cosas claras, y por lo que he podido observar desde su primera referencia, como las tiene claras, tiene buenos resultados.
El sello intenta recuperar grupos que han dejado un legado más que interesante y que no han sido reconocidos en su momento.
No sólo eso, en muchos casos, sus trabajos han quedado relegados a maquetas que, en la mayoría de los casos, han quedado perdidas.
Atemporal Records, bajo su punto de vista y sus gustos, las recupera y las edita en formato Lp de tirada limitada (320 copias) pero también se pueden adquirir igualmente en formato digital.
Esta cuarta referencia es un disco recopilatorio de grupos de minimal synth valenciano que no tiene desperdicio.
Todo esto lo digo por lo que he podido escuchar, ya que el disco aún no ha salido, pero yo recomiendo que vayas haciendo tu pedido no vaya a ser que te quedes sin él en soporte físico.
D.A.I fue un colectivo valenciano entre los que se encontarban J.L. Macías (Tomates Eléctricos, Glamour, Europa, Ultima Emoción), Lino Oviaño (Europa, Ultima Emoción, Fuegos Fátuos, Notre Dame), Miguel F. Jim (Proceso Inverso, Psiko Psiko, Radio Klara) y Fco. José Galán (Tomates Eléctricos, Fanzine, Fuegos Fatuos, Notre Dame).
Todos ellos con el común denominador del uso de sintetizadores, cajas de ritmo y sonidos electrónicos.
Editarón cassetes casi imposibles de localizar. Así que el sello ha cogido los temas más relevantes, los ha remasterizado y dentro de poco lo va a editar para deleite de todos.
Yo, la verdad, salvo Fanzine y Tomates Eléctricos, no conocía al resto. Y lo que me ha quedado claro es que Valencia fue en los 80 la ciudad más abierta a los nuevos sonidos que venían de Europa de todo el territorio español.
Además tambien deja claro que, aunque con menos suerte que otros grupos europeos, en España, a nivel undergrounds, había grupos que practicaban Synth Pop de calidad.
Puede que a muchos ésto no les guste, pero yo lo veo así. Podría haber mejores o peores grupos, eso ya es otro tema, pero con los oidos más atentos a todas las tendencias que venían de fuera no.
Y lo dice uno que no tiene nada que ver con esa comunidad.

martes, 3 de diciembre de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 11



El programa de esta sema está cargado de Minimal Synth, grupos nuevos que editan en formato Single de ediciones muy limitadas, e incluso en cassete.
Grupos como Half A Twin o Erwin Einswurfel editan en el sello F.K.K. musik, junto con otros ya veteranos como Nine Circles,  cumpliendo a la perfección de ese sonido Minimal, que para mí no es otra cosa que volver al final de los setenta, principios de los 80, cuando los grupos contaban con pocos medios electrónicos, pero sí con buenas ideas.
Y buenos temas e ideas es lo que sobra aquí.
Damos un salto atrás con los autralianos Modern Jazz que en el 86 editaron un tema en un recopilatorio con bandas autralianas en su misma onda, donde incluyeron este tema.
Aparte de un Lp poco más hicieron.
Pero su onda DarkWave, con toques Minimal y también acercamientos a la EBM, nos vale para ver que los sonidos de aquella época y de ésta no han cambiado en general.
Terminamos con temas de un excepcional disco a cargo de HNN, bajo el que se encuentra el ex-Broken English Gregg Anthe.
El francés nos dejó un disco en el 2011 de edición muy limitada que hay que recomendar sin ninguna duda.
Electrónica, Darkwave, Minimal  e incluso algo de experimentación es lo que nos deja en un trabajo sin desperdicio.
¡A Minimalizarse todos!

domingo, 1 de diciembre de 2013

THE BUGGLES - THE AGE OF PLACTIC













Este disco es un clásico del Tecno Pop, incluso se puede decir que, por poco, pero se anticipó a la eclosión de los sonidos más sintéticos que vendrían un par de años después.
Vaya por delante que no es una obra maestra, e me atrevería a decir que ni siquiera sería un disco imprescindible sino fuera porque aquí está Video Killed Radio Star.
Sí, sé que la respuesta más razonable sería:
Pues con el single es suficiente.
Pues no. Porque que no sea una obra maestra no significa que no contenga buenos temas, menos electrónicos y tal vez menos Tecno Pop de lo que esperamos, pero buenos temas.
Si eso no llega, tengo que decir que es de esos discos que yo recomiendo simplemente por la calidad de la producción, porque si aún hay alguien que no lo sabe, o no se acuerda, uno de los componentes era Trevorn Horn, productor imprescindible dentro de los 80 (ABC, Propaganda, Frankie Goes To Hollywood, Dollar, Art Of Noise, etc).
El disco se grabó en el 79 y tuvo bastante éxito en su momento, y supongo que mucho tuvo que ver el pelotazo mundial que tuvo el single antes citado, todo un clásico ya de la historia de la música, y primer vídeo que se emitió al abrir la cadena MTV (¡Cómo ha acabado dicha cadena! Para tirar por retrete).
Ahora yo lo oigo como un disco AOT (Adul Oriented Tecno). Hay más Pop Electrónico que Tecno Pop propiamente dicho, e incluso arreglos  que pueden rozar el Rock Sinfónico más light.
Aun con todo, el tema que dá título, con un comienzo que a mi sorprendio en su momento, Kid Dynamo, Clean Clean (saltarina) y para mí otra perlita como es Elstree son suficiente para degustar un disco que, sí que le han pasado los años, pero a mí también me pasan y no me tiro por el retrete.
Como curiosidad, si consigues el Cd, que incluye las caras b de sus singles, que no estaban en el Lp, hay un tema, cara b del single Clean Clean, que se llama TecnoPop.

AIR - TALKIE WALKIE

Próximo a llegar el invierno, todo se ralentiza, y cuando estamos tranquilos en casa, con la lluvia sobre los cristales, buscas entre los discos que tienes e, inevitablemente, muchas veces las manos se nos van a discos que tienden a ser más relajados y sosegados que de costumbre.
A mí me pasa, y hoy por la noche estoy poniendo este estupendo disco mientras escribo sobre él.
Air ya hicieran en el 98 un magnífico debut con Moon Safari.
Una banda sonora y un disco (10.000 Hz Legend) que no cuajó a la mayoría de la crítica, volvieron en 2003 con el que para mí es el mejor disco desde entonces.
Talkie Walkie nos devuelve a los Air que saben trazar esos sonidos retros, esos ambientes atmosféricos y relajados y, a la vez, le saben dar un toque de Pop Electrónico que hacen que sus temas sean más que apetecibles de escuchar.
No hay un tema que sea decepcionante. Es más no sólo creo que sea un disco estupendo como dije antes, sino que creo que es de esas pequeñas joyas que todos deberíamos de escuchar.
Sofisticado, elegante, una producción fina y temas ensoñadores.
No se puede decir que sea una continuación de Moon Safari, ya que los sonidos retro futuristas no son tan evidentes.
Cherry Blossom Girl que salió como single es de esos temas que son verdaderas perlas.
Brillate de principio a fin.
Tampoco nos vamos a encontrar con sobresaltos en el disco. Es compacto y ese toque de relax continúa durante todo el minutaje.
Venus, Run o Universal Traveler son prueba de ello.
También hay momentos para que sus melodías nos recuerden a las bandas sonoras de los setenta, como en Mike Mills.
Surfing On a Rocker es otra de esas joyitas que no deberíamos de dejar de oir y que es genial de principo a fin.
Y puede que Alpha, Beta, Gaga sea la más "animada" del lote, recordándome el estribillo al típico tema de Spagheti Western modernizado.
French Electronic de categoría y un acierto más del dúo francés.


viernes, 29 de noviembre de 2013

CLARA PLATH - TEN TRISTRES TRACKS



Hacía mucho tiempo que nadie se ponía en contacto conmigo para promocionar su trabajo.
Es algo que siempre agradecí y lo seguiré haciendo porque es gratificante para alguien que escribe un blog.
Os dejo con sus palabras, como es costumbre.

"La poeta murciana Clara Plath acaba de publicar su primer disco-maqueta "Ten Tristes Tracks" que puedes escuchar en http://claraplath.bandcamp.com/album/ten-tristes-tracks
Diez canciones apasionadas, nostálgicas, melódicas, sugerentes, viscerales, ...tristes, aunque no tanto... así es "Ten Tristes Tracks", primer trabajo de los murcianos Clara Plath, una banda con apenas unos meses de vida, unos meses agitados, eso sí.

En éste muestrario de canciones de Clara Plath, encontramos una exquisita mezcla de rock, de folk, incluso algunos ritmos danzarines, una gratificante mezcla de sedosas y asperas melodias, interpretadas con sensibilidad y pasión, con una voz que evoca sutilmente a alguna gran dama del rock, calma y tormenta, suavidad y rudeza,... pues eso, "Ten Tristes Tracks".


Biografía:

Banda murciana formada en marzo de 2013.
Debutó en directo en septiembre del mismo año, en la XIX edición del Festival Lemon Pop.
Acaba de editar digitalmente su primera maqueta, "Ten Tristes Tracks".
Su "lirismo sónico" evoca la crudeza de las primeras grabaciones de PJ Harvey, el desgarro guitarrero del grunge, la espontaneidad de dEUS, pasando por la oscuridad propia del "noise pop" y el brillo melódico de The Smiths. Se está convirtiendo en la banda revelación 2013 de la Región de Murcia.



http://myband.is/claraplath

https://www.facebook.com/ClaraPlath?f...

https://twitter.com/ClaraPlath

http://claraplath.bandcamp.com/

La banda murciana Clara Plath acaba de estrenar el video oficial de "Paradise", tema inédito no incluído en "Ten Tristes Tracks", su primer trabajo publicado el pásado septiembre y que actualmente se encuentran presentándo en directo. De momento se desconoce si "Paradise" formará parte de un próximo E.P., larga duración o formará parte de una rareza, lo que si tenemos es el video."

He podido escuchar el disco y ver el vídeo de Paradise.
El disco tiene un encanto especial en cuanto al sonido. Puede que el hecho de que suene a maqueta de las de antes, bueno de las de mis tiempos, cuando eran en cassete, le confiera dicho encanto.
Seguro que a ellos les a gustado más el resultado final de Paradiese, tema que  suena muy bien, como los temas de Ten Tristres Tracks.
Indie y underground es lo que vamos a encontrar en los temas, que a mí me trae sonidos del indie que empezó en España en los 90.
Momentos con fuerza como en Doberman o Fallen y tranquilos y bonitos con en Dubidu con un estribillo sencillo pero efectivo.
Llevan poco tiempo y ya están dando que hablar por su Murcia natal. Espero que sigan mucho tiempo y que  vayan consiguiendo los objetivos que se propongan.
¡Mucha Suerte Clara Plath!
Os dejo con el vídeo oficial de Paradise y con dos más que creo que están interesantes.