sábado, 9 de septiembre de 2017

PRESUMIDO - VENDETTA



Presumido en un duo gallego de Pop Electrónico que está acaparando mi atención estos días.
Como siempre lo descubrí por casualidad. Vi algo en un blog que decían que eran gallegos y que sonaban muy bien así que me puse a investigar.
Y me he llevado una gran sorpresa.
Presumido tienen no sólo un sonido buenísimo, sino que además este Vendetta está regado de excelentes temas.
No sólo hay Pop Electrónico aquí. También podemos oir Synth Pop y momentos donde el ruidismo menos agresivo se mezcla con unas melodías Pop que dejan huella.
Deudores de gente como OMD, The Human League o también de Gary Numan y DM. No se ciñen a mirar a los padres del Tecno Pop, sino que también hay momentos menos lejanos como Aphex Twin y cercanos como pueden ser mis adorados Junior Boys.
Como digo, el disco está repleto de muy buenos temas.
La inmediata Necrotu y Yo que debería ser un hit total en el underground estatal.
En el tema que da título al disco, Vendetta, hay ese sonido ruidista pero que suena tan Pop. Otro tema que es una gozada.
Autismo contigo goza de unos ambientes creados por los sintes que la hace íntima. Las baterías a partir de la mitad la dotan de más empaque y de un tono de misterio.
Otra inmediatez es Caigo y Me Levanto con un estribillo que me recuerda a los mejores momentos del grupo ELLOS. Y me pasa igual en Animal Collective.
Ahógate es un tema que debe de escuchar Junior Boys. Cálida, brillante. Una pasada.
Y Bla, Bla,Bla es una de mis preferidas. Delicados ruidos van configurando el tema hasta la sublime estribillo que tiene este tema. Un estribillo que es arrebatador.
Y aunque parece ser que ellos, por lo que leí en una entrevista, no es que se fijen mucho en el panorama estatal, no dejó de ver sonidos delicados y electrónicos que dejaron hace años los también gallegos Dar Full Full.
Pero bueno, todo esto son apreciaciones mias.
Unos temas estupendos y un sonido cálido, límpio e impecable.
No sé si tendrán la repercusión que merecen. Pero este Vendetta es un disco que no hay que dejar escapar.
https://www.facebook.com/presumidomusic/

BRYAN FERRY - THE BRIDE STRIPPED BARE

El típico caso que compras varios discos porque te sale mejor de precio y te olvidas de uno de ellos hasta años después.
Sí, puede que sea imperdornable, pero así suceden las cosas. A mi me gustaba Roxy Music, pero nunca me había enfrentado a un disco de Bryan en Solitario. Y la verdad es que el sr me ha ganado con los años por goleada.
Es su quinto trabajo en solitario, editado en el 77, y en él combina temas propios con ajenos.
Y que quereis que os diga,  Bryan consigue hacer los temas suyos, propios. Con esa voz tan especial, sensual y elegante, cautiva casi haga lo que haga.
Clásicos como Hold On (I´m Comin´) o What´s Goes On de la Velvet los pone bajo su influjo  y hace que éstos y otros temas ajenos parezca que están hechos por él .
Porque el disco es homogéneo y compacto. Con un sonido que en vinilo suena como si Ferry estuviera cantando para ti. Para nadie más.
Los temas propios tampoco es que se quedan atrás. The Sing Of The Times o Can´t Let Go son piezas estupendas y si se quiere podrían haber formado parte del repertorio Roxy.
When She Walks In The Room tiene unos arreglos de cuerda y un piano bestiales.
Sonidos Soul que el músico los convierte en Pop  o en Pop Rock con la magia que posee.
Un disco sin sobresaltos y hecho con buen gusto que hará que pases unos escelentes momentos mientras lo escuchas.

THE BEATLES - HELP!

Editado en 1965 y formando bastantes temas parte de su segunda película del mismo título, el cuarteto seguía  arrasando con cada nuevo trabajo que hacía.
Aquí será el último disco donde utilizan temas ajenos. Esta vez sólo dos aparecerán en un disco que volvía a demostrar no sólo que eran muy buenos, sino que a cada nueva entrega había un avance en su sonido y a la hora de componer.
Aqui no faltan éxitos y canciones que ya forman parte del patrimonio de la música.
La archiconocida y de las más versionadas de su repertorio, Yesterday. Una balada de esas que atrapan y en donde Sir George Martin ya avisa de lo que es capaz de hacer con sus arreglos orquestales y maravillosos.
Tal vez Ticket To Ride fuera de lo más complejo que hicieran hasta ese momento. John es el responsable principal. Un temazo.
George deja claro que no componía nada mal. I Need You es una preciosa balada Pop que es el único tema que colocó en el álbum. Como también lo es It´s Only Love.
Olvidarse de You've Got To Hide Your Love Away, You're Going To Lose That Girl o de The Night Before tampoco estaría bien. 
Y por supuesto hay que dejar el tema Help! para el final. Un tema que se bailó y se disfrutó por todo el mundo, sin la mayoría saber hasta tiempo después que realmente era un grito desesperado de Lennon que estaba pasando una mala época en su vida.
Otro disco en el cual demostraban que iban hacia adelante y por delante de la mayoría de sus coetáneos.
El Pop y predomina sobre el Rock de una manera mucho más obvia que en los otros trabajos.
Martin vuelve a hacer una estupenda producción sacando lo mejor de ellos.
Algo que hará siempre.
Un clásico de la música.
 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ANALOGUE-X - COURSE OF LIFE



Desde Alemania nos llega el primer trabajo grande de la banda.
Ya nos había dejado unos avisos en sus temas de adelanto Just An Illusion o Rising In The Dark.
Y los avisos confirman lo que muchos esperábamos encontrar en este disco. Synth Pop de una estupenda calidad y con unos buenos temas en general y algunos son francamente excelentes.
En muchos caso ese Synth Pop roza el EBM más amable y menos potente. Pero lo que no vas a encontrar son las melodías un tanto toffee y pasteleras que por desgracia para mi, se hace muy a menudo y en exceso en el mundo Synth. Y así resulta que muchos suenan muy parecidos y que no digo yo que no le ponga pasión pero que a mi personalmente no me llegan.
No es el caso con Analogue-X. Sus referentes son variados dentro de de estos mundos electrónicos.
Si que Depeche Mode están por aquí porque dentro del Synth Pop siempre serán un referente.
Pero como digo siempre una cosa es influencia y otra es copiar.
Hay momentos más amables y con melodías más cálidas, y momentos donde como dije antes ese Synth Pop se transforma en más agresivo y un tanto oscuro.
El disco mantiene una estupenda coherencia porque lo que noto en este disco es que hay momentos de alegría, de felicidad pero contenida. Sus melodías rezuman melancolía y un poco de tristeza durante todo el recorrido.
Neve Alone sería no un resumen del disco, ni mucho menos, pero si que explicaría perfectamente lo que quiero decir.
Una gozada de canción bailable con momentos instrumentales con fuerza y sin embargo, cuando llegamos al estribillo, la nostalgia y la pasión se derrumban dulcemente.
The Way Of Life, Power Games, Live Together y muchos más provocarán en ti momentos más que placenteros y de satisfacción que vas a agradecer.
Un disco que vale la pena pararse a escuchar. No hacen nada que no hayas escuchado anteriormente, pero lo hacen muy bien. Que creo que es lo que importa al final.

martes, 5 de septiembre de 2017

VIKTOR DE VEKTOR - FINALLY TOGETHER



Víctor Rozalen es de esos no-músicos que valen mucho la pena.
En este EP que presentó hace unas semanas y que se puede encontar en EL QUE? PRODUKT  nos encontramos tal vez ante su disco que es no sólo el más asequible y si se quiere utilizar el término, el más "comercial".
El que me conoce ya sabe que yo el término comercial no lo utilizo como algo peyorativo. Es simplemente una forma de describir cuando un disco es más apto para todo tipo de públicos.
Viktor De Vektor se ha adentrado en esos mundos peor sin perder su esencia.
El tema Por Fin Juntos es ese hit que nunca lo será. Puro Tecno Pop intrumental precioso, bailable y ensoñador.
Purity2 es otra delicia de Electro Pop que es una delicia de principio a fin.
Volviendo un poco a sus inicios, The Joyful Cliff Walk es un palpitante, con un ritmo perpetuo y con sonoridades más frias. Baile galáctico en las sintotecas espaciales del futuro.
Moonlight Two Times tiene un sample de un tema conocido de sobra como parte rítmica. El tema es como un cruce de Techno Ambient Disco programado para un futuro no muy lejano y arriesgado.
Así que Viktor ha vuelto ha dar en el clavo con su música.
Cuando le apetece, cuando se lo pasa bien, el velenciano edita estos Eps que dejan indiferente a nadie que le guste la electrónica en cualquiera de su estilos.

DESCARGAR