viernes, 17 de febrero de 2012

24/12/2009

THE HUMAN LEAGUE - TRAVELOGUE

Sin ánimo de ser un profeta, me atravería a decir que este disco es una obra maestra de la electrónica de todos los tiempos, que el grupo, en el último disco Lp con la banda original, logró por unos momentos, rozar e incluso alcanzar a los Kraftwerk más Synth Pop.
Vi hace poco en un documental a Phil Oakey que decía que ellos querían hacer Pop, aunque por sus sintetizadores sonasen más a música electrónica.
No lo pongo en duda, pero a mí me parece que sin quererlo ni proponérselo, sentaron, junto con otros grupos, las bases de lo que hoy conocemos como Techno Pop, Pop electrónico o Synth Pop.
Aunque también es de recibo decir que escuchando sus discos, la parte más pura de la electrónica no les disgustaba.
El disco arranca dándote ya la primera patada al estómago, con unos sonidos industriales, como si una sierra mecánica te quisiera arrancar de tu cabeza todo lo que habías escuchado antes.
Black Hit of Space es potente, rítmica, arrebatadora una mezcla perfecta entre industrial-electrónica-disco music, que la hace increible.
El disco sigue por esa mezcla de Tecno Pop y electrónica que lo hace maravillosos pero no tan accesible como parece.
Otra perla que fue regrabada, fue otro super cañonazo que permanecerá en el pedetal de la electrónica, esta es Being Boiled. Otro mazazo para tus oidos. ¡Aún es bailable hoy! Te mueves aunque no quieras. Los sintetizadores son exquisitos, y la estructura de la canción es soberbia.
Como digo siempre, parece que los puedes hacer tú, pero está claro que no.
Mi debilidad es el intrumental Gondon´s Gin. Tema que te quita la respiración de lo vertiginosa que és. La escucho y me traslada a las series policiacas de antes con persecución de coches incluida.
Crow and Baby, Touchables... en fin, todas. Gemas de la electrónica con sus toques de Pop electrónico.
Pulieron las deficiencias de producción de Reprodution y perfilaron mejor los temas. Se jactaban en la contraportada de que sólo se utilizaban instrumentos electrónicos, en contraposición a las bandas de Rock, que especificaban que ellos no los usaban (Por el momento, claro).
Querían hacer música Pop y no lo discuto, pero ¿No podrían hacer algo más accesible como hicieron posteriormente con Heaven 17 o la reformada The Human League?
A mí me parece que sí, pero prefirieron hacer esta aunténtica gozada para los oidos.
Y salimos todos ganando, desde luego.

12 comentarios:

STAHLFABRIK dijo...
Apoyo y comparto absolutamente todas tus palabras, amigo. Travelogue merecería estar al lado de discos como Man Machine y considerado como uno de los más directos predecesores del Tecno Pop europeo. A mí también me ha encantado desde siempre el tema Gordon's Gin, un temazo electrónico de altísima calidad y con un toque europeo que te embriaga. Gracias por el aporte. Saludos.
chorbyradio dijo...
Me alegra mucho oir tus comentarios amigo. Te echaba de menos. Espero que todo te vaya muy bien. Un fuerte abrazo. Saludos eléctricos.
Oblique dijo...
si tambien de acuerdo...travelogue es parte de mi inspiracion ... un disco que todavia suena a actual .. me encantan todos los temas...pero eso es facil en mi...jajaja Bueno Feliz Navidad y lo mejor para el 2010 .. abrazos a todos
AUTODOLOR dijo...
Yeps! Este disco es genial. No recuerdo exáctamente en que libro se reproduce la letra de "Life kills", creo que era de Tusquets editorial y firmado/traducido por Ramón de España. tal vez en un libro de Gonzalo Fortea. No sé localizarlo ahora en la biblioteca, pero este disco es 874385723% mejor que el Dare. Argh!Tiene una potencia como los primeros sex pistols o la Rosa Moreno cantando ante la legión en tv allá por los 70´s ! XD
chorbyradio dijo...
Me alegro que os guste. Con respecto a Dare, amig y querido Autodolor no hago comparaciones. Cada uno dentro de lo suyo son magníficos. Dare es más Tecno Pop puro y claro desde el principio hasta el final. Este disco me parece más electrónico. Como siempre, respeto tus opiniones y gustos. Feliz navidad y buena entrada de año a todos. Saludos eléctricos.
MOIMIX dijo...
Durante un tiempo a principio de los ochenta me fliparon mucho The Human League, luego en sus últimos trabajos les perdí un poco la pista pero todavía se recuerda sus temas estrella. FELIZ NAVIDAD Y TODAS ESAS COSAS QUE SE DICEN EN ESTA ÉPOCA!!!
chorbyradio dijo...
Gracias Moimix. Felices Fiestas a ti y a los tuyos también.
Panorama dijo...
Un disco imprescindible y pionero de un sonido, que todavía sigue vigente. Por cierto, te dejo un enlace donde podras ver el documental "Synth Brittania" ( Seguro que te gusta). U n abrazo. Feliz Nuevo año
Panorama dijo...
Uyy perdón, Aqui el enlace: http://orianik.blogspot.com/
chorbyradio dijo...
Me alegra saber que aún sigues por ahí. Echo de menos tus comentarios. Gracias por el enlace. Ya he visto el documental y me parece muy bueno. Feliz año a tí y a los tuyos, y espero que te prodigues muchos más por aquí y por tu blog que nos tienes a todos muy abandonados. Saludos eléctricos.
Virgen Ciega dijo...
Hola de nuevo después de mil años! Grande, grande, grande, grandísimo disco. "Black Hit Of Space" y "Life Kills" son mis temas favoritos por su brutalidad, su sonido violentamente distorsionado, su contundencia... Y el tan comentado "Gordon Gin's" me gusta, pero como tema instrumental me llama mucho más "Toyota City". Aunque pueda parecer una chorrada de tema, su sonido era tremendamente avanzado. En mi opinión, es una lástima que Ware y Marsh dejaran el grupo tan pronto. "Dare!" me decepcionó bastante (salvo "The Things That Dreams Are Made Of") y también lo hicieron sus siguientes discos, a excepción de "Crash", con ese sonido funky tan curioso. Después de "Crash", les pierdo la pista. Definitivamente, me quedo con "Reproduction" y "Travelogue". :))) ¡Próspero año 2010 a Chorbyradio y sus lectores!
chorbyradio dijo...
Gracias Virgen, feliz año a ti también. Pensé que ya no te hacía gracias pasar por el blog. Un abrazo. Saludos eléctricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario