sábado, 22 de agosto de 2015

HEAVEN 17 - HOW MEN ARE

Desde que comenzaron, Heaven 17 siempre intentaron tener una imagen de gentlemen y de gente con recursos.
En la portada lo dejan claro.
El éxito les sonreía, eran conocidos, la crítica los seguía teniendo en cuenta.
Este era su tercer disco, que editaban en el año 84. Su sonido sigue la senda de Luxury Gap, pero de una manera más dulficicada.
La electrónica sigue patente y presente, pero los coros y los sonidos más Soul van ganando terreno.
Así lo demuestra su primer single, Sunset Now, que tiene un sabor sesentero.
O This Is Mine, que suena perfecto Tecno Funk Soulero. Aunque hay que reconocer que es un temazo. Suena de maravilla.
Al igual que suena fenomenal Five Minutes To Midnight, que abre el disco, y es puro Tecno Pop sofisticado.
The Fuse vuelve a los sonidos más Funky y Soul. Tampoco está nada mal el tema.
Y mi tema favorito del disco es Shame In On The Rock.
Riff the guitarra y buena melodía, pero tiene un final sintético espectacular que ya sólo por eso vale todo el tema y gran parte del disco.
Antes de empezar con la cara b, me gustaría decir que, como ya empezaba a ser habitual por aquellos años, el Fairlight (el antepasado del sample me gusta llamarle) rondaba durante todo el disco y resulta también bastante evidente.
Y ahora sí, comienza la cara b.
Una balada agradable y con un sonido claro y cristalino. No es que sea maravillosa, pero se deja escuchar y tiene una melodía interesante.
Volvemos al baile menos agresivo con Flamedown. Sonidos sintéticos y sonidos de metales reales haciendo un tema con un estribillo demoledor.
Reputation un tema con sabor a esos sonidos latinos que también venían de las islas británica durante esos años. Tal sea la más floja de todas.
Y llegamos al último tema y creo que no me equivoco si digo que el más largo de toda su discografía.
And That´s No Lie tiene un comienzo que recuerda a los inicios más electrónicos del grupo para dar paso a sonidos más agradables y sosegados. Es un muy buen tema, el cual podemos ver casi como una exposición de todo el potencial que el grupo era capaz de ofrecernos.
How Men Are, un disco que hacía años que no escuchaba, pero que me ha encantado volver a hacerlo.
Por sus surcos corren muchas dosis de Funk y Soul, aunque todas bien bañadas con electrónica.

2 comentarios :

  1. De BEF / Heaven 17 me quedé con sus primeros trabajos, más electrónicos y en ocasiones experimentales, pero he de reconocer que este disco fue grandioso. Además me trae muy buenos recuerdos de mi adolescencia.

    Gracias, una vez más, hermano. ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con sus pirmeros trabajos amigo. Tengo todos los de estudio por completismo. Pero hay que reconocer que siempre dejan buenos momentos.
    Y sí, la verdad, vista con años de distancia, este disco es mucho mejor que lo que me sonó en su momento.
    Aunque me preferido sea Penthouse And Pavement.
    Gracis por escribir amigo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar