lunes, 12 de marzo de 2012

KRAFTWERK - COMPUTERWOLRD/COMPUTERWELT

Ultima obra maestra de los dioses de la electrónica.
Corría el año 81, la hordas electrónicas de la cuidad de Sheefield habían aprendido a la perfección la lección que durante años les habían dado los alemanes.
El resto de Europa también había asimilado el sonido electrónico, y el Tecno Pop empezaba a ser un estilo que empezaba a sonar a cotidiano.
Los sintetizadores dejaban de ser "bichos raros", estaban siendo utilizados por muchos grupos con éxito (Human League, Heaven 17, Depecho Mode, etc) gente más underground también los usaban (Cabaret Voltaire, Clock DVA) y eran considerados.
Hasta en España (Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Azul y negro) se usaban.
¿Sería Kraftwerk capaz de sorprender?
Por supuesto que sí. Como era habitual en ellos se adelantaron.
La redes informáticas globalizarían todo el planeta. Así de claro. Por otro lado, nos enseñan que con los nuevos aparatos electrónicos de bajo costo, todos podemos intentar hacer sonidos, melodías, en definitiva, música con todo aquello que tenemos alrededor, que no es cotidiano, y que la tecnología pone a nuestro alcance.
Album concepto, de esos que ahora no se estilan.
Trallazos que aunan el Synth Pop de calidad (Pocket Calculator). Trallazos percutivos electrónicos (Numbers), sampleado hasta la saciedad, y base para discografías enteras de grupos que practicaron años después el Electro.
Capaces de hacer que ames a tu ordenador (Computer Love) con melodías casi infantiles y simples, que otros quedaría ridículo.
Juega con tu ordenador, pásatelo bien con él, disfrútalo (It´s More Fun To Computer). Sonidos del más allá, sintéticos, ritmos marciales, secuencias para que estés alerta. Puedes pasártelo bien pero, ten cuidado, porque como dije antes, proclaman que todos los ordenadores podrán estar unidos entre sí por una red (Internet) y lo que haces en casa puede ser observado por/en todo el mundo.
Y otra vez, como quien no quiere la cosa, se colaron sin que nadie se diese cuenta, y los padres de todo esto volvían a estar a la cabeza de la carrera............muchos kilómetros por delante.
Como siempre en ellos, menos es más. Melodías sencillas, bajos poderosos, ritmos atronadores.
Porque amigos míos, para todo esto no hace falta sonar a volumen brutal. Sólo hay que hacer que lo que ellos hicieron, y es que todos los temas entren en tu cerebro y te lo machaquen de la manera que penetra por tus oidos.
Lo volvieron a hacer. Consiguieron vencernos.
Computer
Komputer

2 comentarios :

  1. Ante la magnitud de este corto pero intenso trabajo surge la pregunta de las preguntas: Por qué un grupo tan visionario, adelantado y futurista dejó un día de hacer estas obras maestras. ¿Acaso porque no nos queda ya futuro? Porque, seamos francos, el último álbum es un petardo (sobretodo por contener las primeras cinco canciones calcadas del maxisisngle que sacaron y que apenas varían de una a otra).
    Sin duda un disco histórico y sería de los diez discos que me llevaría a Plutón si se acabase la vida en la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Atom, voy a intentar ser breve pero sincero. Estoy de acuerdo que el último disco no es bueno. Tiene algún tema pero.......
    Su devoción por la bicicleta es sabida por muchos y siempre quisieron hacer un homenaje al esa máquina.
    Amén de que nunca me cansare de decir que Wolfgan tal vez no, pero Bartos era (como Wilder en Depeche) esa clase de gente que parece que no están en los grupos pero que, a la larga, son muy importantes.
    Eso en cuant al último trabajo.
    Para terminar amigo Atom ¿Cuántos grupos hay, en todos los estilos, que hayan hecho tantas obras maestra y, además, todas seguidas.
    Yo a vote pronto no encunetro más de dos o tres, incluyendo a Kraftwerk.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar