jueves, 8 de marzo de 2012

ULTIMA EMOCION - DOS MINUTOS DE ODIO

05/11/2011


Este disco de los valencianos Ultima Emoción es, para mí, uno de los mejores discos de Tecno Pop editados en el estado español.
Es ya un disco clásico y cualquier seguidor del estilo debería de tenerlo en consideración.
Un mini-lp en el que no sobra ninguno de los seis temas que contiene y que es de los mejor que hizo el grupo.
Aguado, Pastor, Oviaño y J. L. Macías reflejaron perfectamente lo que alla por el 82 (que es cuando se grabó el disco, aunque se editó en el 83) se movía por Europa (és también como se llamaron en un principio, antes de quedarse con Ultima Emoción)
Tecno Pop de gran calibre, con pocos medios pero mucha ilusión, y lo mejor, buenos temas que, como digo muchas veces, si hubiesen estado en otro sitio y hubiesen cantado en inglés seguro que hubiesen tenido más repercusión.
Porque al final estos productos han quedado para el recuerdo de muchos de nosotros, pero fuera de la Valencia el grupo apenas contaba con reconocimiento.
Dos Minutos de Odio, Sentir tu Cuerpo o El Misterio de Los Tomates Electricos non sólo ya clásicos del grupo, sino que ya forman parte del cancionero Synth Pop de este Estado, que como siempre aún estaba bastante por detrás con respecto al viejo continente.
Editado por el sello MR, subsello de Ariola, pasó mucho más desapercibido que otros grupos de Valencia como eran Video o Betty Troupe que tuvieron mucho éxito, no inmerecido, pero que creo que Ultima Emoción eran mejores.
Ahora, gracias a compañías como Turia records se vueven a editar trabajos del grupo. Algo que hay que agradecer.
Yo por mi parte conservo este disco como esos incunables que compré un  par de años después de que saliese al mercado por la mitad de su precio.  Aún conserva la etiqueta que pone que no se page más de 600 pts. No es una primera edición porque no tiene las letras en su interior. Pero no importa porque lo que suena al girar aún me sigue haciendo sentirme feliz.
Y si soy sincero creo que no sabía quienes eran hasta que lo compré y en la contraportada salía la foto y el nombre de J.L. Macías (Glamour). Eso fue lo que hizo que me decidiera a llevarlo.
Por cierto, me resulta curioso y supongo que serían por problemas contractuales con el sello Polydor que Macías sale en los créditos como colaborador cuando era miembro de pleno derecho del grupo.
Y también tengo que dejar la curiosidad del disco. Y es el que el cantante Aguado formo después los más exitosos pero aborrecibles (salvo por un par de temas) Inhumanos.
Por último decir que Ultima Emoción volvieron a hacer algunos conciertos en Valencia.
Y ya puestos, y si alguna vez leen esto los responsables de Turia Recods, les pediría que haber si pudiesen hacer unas reediciones de lujo de los discos de Glamour o editar el concierto que circula por Youtube de ellos. Por pedir que no quede.
Ultima Emoción fue su nombre, pero nunca es la última, siempre tendrás emociones y fuertes cada vez que pongas este trabajo
 Odio

6 comentarios :

  1. Yo también pienso así amigo Stahl. Si uno escucha sus maquetas se da cuenta lo que podían haber dado de sí estos chicos.
    Que por cierto, se reunieron hace un tiempo para hacer unos directos que se pueden ver en Youtube.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chorby...un placer...pues si, estoy contigo que es uno de los mejores vinilos de "Pop Tecnificado", que se hizo por España...nosotros ( Turia Records )ya tuvimos la inmensa suerte de poder editar el Máquinas Románticas...creo que es algo que se quedó pendiente en la época....Saludos a los dos...que ya sé desde hace año que estáis muy puestos en todo lo que rodee una tecla de sintetizador...lo de Glamour...es más complicado...José

    ResponderEliminar
  3. Un placer que escribas y un honor que te hayas acercado a este blog.
    Conozco vuestro trabajo que me parece excelente en cuanto a recuperación de discos y maquetas poco conocidas, no editadas en su momento o totalmente descatalogados.
    Curiosamente Máquinas Románticas es el disco que menos me gusta de todos los que conozco. No está mal, ni muchos menos, pero no era lo mismo.
    Lo de Glamour sé que es complicado, no sé los problemas legales que tiene todo eso.
    Simplemente no entiendo que se olvide a uno de los mejores, sino el mejor, grupos que ha dado el estado español.
    Un grupo Europeo desde que salió al mercado.
    Y que ni siquiera, cuando el Cd tuvo su apogeo, se haya hecho una reedición de sus dos trabajos.......No lo puedo entender.
    Yo, por suerte, sigo conservando las primeras ediciones de sus dos trabajos.
    Gracias por escribir y, lo hago público ahora mismo, no quiero malos entendidos.
    Si crees que alguna vez, algo de lo pongo aquí, puede interferir con vuestra discográfica, me lo dices.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Siéntete libre de escribir lo que te plazca, que no hay problemas...lo de Glamour, aparte del apartado legal hay cosas a solucionar antes ... pero bueno, insistiendo mucho imagino que se podría...lo que si estoy particularmente orgulloso es de lo que hicimos con Fanzine y con Tomates Eléctricos...eso si fue una gozada...ah..y se me olvidaba..el concierto de vuelta de Última Emoción también fue un subidón de adrenalina...Saludos sintetizados..José

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por tus palabras.
    Me imagino que debió de ser una gozada poder editar discos de tus grupos favoritos y que se merecían reeditar o editar sus trabajos.
    Lo de Glamour, no te lo tomes como algo personal, o algo dirigido a Turia Recods directamente.
    Simplemtne es una ilusión que tiene un fan incondicional del grupo, al cual, le siguen pareciendo elegantes y tremendos los pequeños "clicks" que hace su vinilo.
    Espero que te sigas pasando por aquí.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar