viernes, 6 de abril de 2012

YMO - HI-TECH / NO CRIME

Los 90, les guste a unos más que a otros, será una década en que la música electrónica es aceptada a todos los niveles, y muchos estilos para no caer en la endogamia se verán obligados a abrazarla para seguir adelante.
Estos músicos de la "segunda generación electrónica" pueden gustar más o menos, nos puede parecer que fue todo mucho "Chunda-Chunda", pastillas, raves, y poco más.
Algo con lo que no estoy de acuerdo, pues como en todas las épocas, hubo cosas buenas y malas. Surgieron muchos estilos, ritmos y cruces estilísticos, que a finales de los 70 y en los 80 nos parecían imposibles.
Y por otro lado, estos músicos no escapaban de sus influencias, sino todo lo contrario, gracias a ellos, muchos grupos electrónicos de antaño recibían el reconocimiento que en su momento no les dieron porque para muchos no tenían mérito porque "usaban máquinas" para tocar su canciones.
Y aquí es a donde quiero llegar, porque uno de esos grupos que recibieron un homenaje a modo de remezclas de su temas más conocidos fueron la YMO.
Gente como LFO, Altern 8, 808 State, Orbital, The Orb o Sweet Exorcist entre otros, no se pusieron colorados a la hora de reconocer la influencia que el grupo japonés había tenido en ellos a la hora de definir sus respectivos sonidos.
En cada remezcla se nota el sello de cada grupo, y que también como no puede ser de otra manera, el sonido en la mayoría de los casos, se hace una apuesta por adaptar los temas a los años 90, pero siguen siendo reconocibles siempre y también me atrevería a decir que se hizo desde el respeto que le tienen a los nipones.
Se editó en el 92, y no siendo un simpatizante de la remezclas, cuando lo escuché me gustó mucho, ya que vuelvo a repetir que cada grupo adapta para sí los temas, pero también se puede apreciar lo adelantados y versátiles que eran la YMO.
Lo cual me hace reiterar que en las últimas tres décadas hubo buenas y malas bandas electrónicas. Y en adelante las seguirá habiendo. Otra cosa que ya sería para debatir, es si se podrá dar otro paso adelante o simplemente, como en el caso de Rock, habrá que repetir la fórmula con más o menos resultados.
Yellow

2 comentarios :

  1. Ciertamente los 90 fueron el reconocimiento a nivel masivo del genero electrónico aunque tantos estilos y, sobretodo, los estilos más abstractos y psicodélicos perdieron a veces la esencia del techno frío, matemático y cartesiano pero hedonista y divertido.
    El recopilatorio me gusta pero hasta cierto límite. para mis torpes entenderes le falta esencia. Para gustos los colores.
    Un abrazo y felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no son los temas originales, eso está claro.
    No es cuestión de entendederas o no amigo Atom.
    Simplemente es que te gusta más o menos.
    Yo lo veo como lo que dije, un reconocimiento a unos reyes de la electrónica.
    Que la gente no se escondía ya por escuchar esos grupos ni se sentía un bicho raro.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar