jueves, 30 de agosto de 2012

HEAVEN 17 - PLAY TO WIN

¿A quién de los que nos gustaban y gustan estos sonidos, no se le ponían los ojos como platos cuando veíamos la etiqueta "Música Tecn Pop?
Creo que a casi todos.
El sello Virgin puso dicha etiqueta en grupos de su sello que utilizaban principalmente sintetizadores y que supuso un nuevo estilo y una nueva etiqueta para poder identificarlos.
Uno de esos grupos fueron Heaven 17, grupo surgido de la escisión de The Human League.
Curiosamente, el éxito que se les nego juntos, lo obtuvieron por separado.
Marsh y Ware reclutaron a Gregory como cantante y lanzaron en el 81 estos dos temazos con gran sabor a Tecno Pop sí, pero también un gran sabor de Funk electrónico de alto voltaje.
Y digo los dos temas, porque aparte de la cara A que es Play to Win y que es un clásico del sonido hecho con sintetizadores, está la maravillosa, y para mí mejor, Penthouse and Pavementet en la versión larga.
Un Funkazo sintético pero con sabor a Funk Soul de todos los tiempos gracias a esas voces femeninas que arropan al cantante y también a ese pedazo de bajo que suena por detrás de la capa sinteto-cibernética y que suena a gloria.
Habían claudicado a los intrumentos tradicionales, cosa que antes no habían hecho. Y, aunque algunos al principio lo veíamos como "instrumentos obsoletos y entromentidos en ésto", era sólo eso, al principio, porque pasados los tres primeros compases ya quedabas atrapado y sometido a sus encantos.
Esto era en el 81. Esto era nuevo. Esto era ser moderno. Esto era innovador. Esto era también la causa de que parecieras un hortera, un freaky y un comercialoide porque muchos  no entendían que te gustase "esa música".
Se me olvidaba. Y también fue el comienzo de que todo el mundo te dijese que eso no era música, que era apretar un botón y listo, que lo podía hace cualquiera, que bla,blabla. Lo que se sigue oyendo ahora treinta años después.
En fín, sin tener ni idea de sintetizadores, pero por lo que he leido:
- Algunos fallaban más que una escopeta de feria.
- Había que programarlos, no se programaban sólos.
- La gran mayoría, eran monofónicos, con lo cual no sonaba más de una nota por mucho que tocases
   todas las teclas.
 - Y por último y no por ello menos importante, y tampoco por ello más que dicho por un servidor :
    Las ideas y la composición aún era y son humanas. Así que si no hay buen materíal, puedes tener
    la mejor computadora musical del mundo y no valdrá de nada.
    Asímismo pasa aunque seas un virtuoso de cualquier instrumento.
¡Cómo me lío! Pero para eso tengo un blog.
¡A bailar!
    PWPP

9 comentarios :

  1. Bueno, has tocado un tema de los grandes. Tanto el tema en cuestión, la remezcla y el álbum "Penthouse & paaavement" son auténticas joyitas y, en su día, me sorprendió la mezcla del funky y la electrónica.
    Luego ya no me gustaron tanto pero con esto ya estaba más que feliz. Muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez me haces saltar las lágrimas recordando mis años mozos. Yo andaba loco buscando discos con esa etiquetilla de "Música Tecno-Pop" y tuve un montón.

    Grandes los Heaven 17 y grande tú, amigo mío. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos amigos.
    Querido Atom yo, aunque tengo casi todo físicamente, me quedo con los tres primeros discos, despues ya no fue lo mismo. Ya hablaré de ello en otro momento.

    Amigo Sthal. No llores. ja,ja,ja.
    Recordamos, mas estos siguen siendo grandes temas que nos seguirán dando satisfacción plena siempre.
    No soy grande, pero te agradezco tus palabras.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Viendo este video, me asoma la cuestión de siempre: Si hay algo que no entenderé nunca es por qué en aquellos años, la mayoría de grupos de Tecno-Pop aparecían en los programas de televisión armados con guitarras y bajos, cuando precisamente su potencial y su mérito era el de hacer pop con sintetizadores en lugar de los instrumentos tradicionales. ¿Era por no asustar al público? La verdad, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues que quieres que te diga amigo, que tienes toda la razón.
    Yo lo único que pienso es por sí tenían más movilidad con las guitarras que con los teclados, que por cierto, si no me he fijado mal, en este disco no hay ninguno.
    Y ya, el remate, es cuando Glenn hace que toca una trompeta en vez del sonido del sinte.
    ¿Estarían de coña?
    Porque no lo entiendo yo tampoco.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Un gran álbum, con esa clara diferenciación entre las dos caras del vinilo: la primera funky para pistas de baile y la segunda tecno frío. Uno de los mejores y más atrevidos de los 80. No sólo por suponer el debut del trío, sino por querer tomar distancias de su anterior proyecto Human League. Quizá no se esperaban que el éxito fuese tan arrollador y que incluso su éxito comercial fuese al menos tanto como el de Dare! de Human League.

    A vuestra reflexión sobre la falta de teclados en los escenarios, decir que quizá en aquella época se criticaba mucho la poca movilidad en los escenarios de los grupos con sintetizadores, como Kraftwerk. Es posible que con una imagen más guitarrera diesen una sensación más dinámica, o que no les hacían falta los teclados porque los ritmos ya los llevaban grabados. Lo que mencionas de Glenn, chorbyradio, es muy ilustrativo.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  7. Gracias JL.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Sólo un apunte sobre el vídeo y es que, al ser todo playback, podía salir como les diese la gana.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido que Heaven 17 grabaron "Penthouse And Pavement" en el mismo estudio y al mismo tiempo que los Human League grabaron "Dare". Estos últimos utilizaban el estudio en el horario de mañana y los Heaven en el de noche (o, al menos, eso dice Ware en una entrevista que le hacen en "Synth Britannia"). :D

    ResponderEliminar
  9. Pues seguro que es así.
    Yo con este disco no, pero recuerdo hace muchos años en un programa de tve que les entrevistaron con la grabación de Luxury Gap que sí que lo grabaron de noche y que, por lo menos el cantante, sólo tomaba leche.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar