sábado, 17 de noviembre de 2012

PAT PRILLY - MOOG EXPRESIONS

Esto creo que  les puede interesar a muchos que buscan arqueología electrónica.
Son de esos discos que encuentras por casualidad y a un precio de risa. No lo quiero decir porque casi me averguenza que discos así se les dé tan poco valor.
Por si fuera poco está en un gran estado de conservación, tanto la portada como el vinilo.
Bueno la información se me agolpa un poco y, la verdad, es que no tengo nada muy claro.
La composición del disco está a cargo de Pat Prilly y se editó en el año 72 en Francia por Editions MONSTPARNASSE 2000.
Por lo que saqué en conclusión esta chica vendría a ser como una alumna aventaja del mítico músico electrónico francés Jean Jacques Perrey. Pero hay más, porque si se mira en la página del músico galo, aparece como parte de su discografía.
De hecho, aunque como dije antes (y así pone en la contraportada del disco) Pat Prilly es la compositora, en la galleta del álbum muchas composiciones estan atribuidas a Perrey y a L. Delacour.
Vamos, si alguien sabe algo más concreto, agradecería lo expuesies aquí.
El disco, con el subtítulo "Efectos Sonoros Electrónicos" es uno de esos trabajos que vale mucho la pena para comprender un poco más la historia de la electrónica.
Puede que en su momento estuviese editado como música para ayudar a radio y Tv a crear esos ambientes y sonidos que son tan característicos de esas épocas.
Esos sonidos de trenes, sonidos espaciales que parecía que venían de otros planetas, sonidos ambientales que nos ponían la carne de gallina.
En fin, todos esos efectos y sonidos que ahora se suele asociar en muchos casos a las películas antiguas e incluso, más concretamente, a películas de serie B.
Sin embargo ahora mismo, ya en pleno siglo XXI, yo lo escucho como quince temas cada cual con su personalidad, son temas por sí mismos.
Temas que tenían la finalidadd e acompañar imágines o voces en su momento, pero que ahora, sino fuera por el inconfundible sonido del Moog y la correspondiente producción de los años 70, podría considerarse quince miniaturas de Minimal Synth con mucho Lo-fi entre los circuitos.
Pero bueno, fuera de todas mis tonterías de lo que podría ser ahora, recomiendo que le echeis una audicion por el valor sonoro que, bajo mi punto de vista atesora.
También he podido comprobar, o eso creo, que este disco no ha sido reeditado en ningún formato, cosa que no entiendo, así que lo he "limpiado" lo mejor que he podido, sin apenas filtros y demás,  para que el sonido os llegue lo más fiel posible.
Si a alguien no le guta el resultado final, cosa que comprenderé, no tengo problema en poner el disco tal cual pasó del plato al Pc.
PPME 

4 comentarios :

  1. Muy interesante. Lo que no comprendo es por qué ciertas casas discográficas reeditan álbumes que son la tos y, cositas como estas pasan desapercibidas.
    Lo dicho: Arqueología Electrónica de calidad (AEC)

    ResponderEliminar
  2. No, yo tampoco lo entiendo Atom. Pero bueno, mientras se puedan encontrar por la red, ya es algo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Un disco estupendo la verdad. Más allá de la posible funcionalidad de las piezas como jingles o efectos de sonido, hay en casi todas ellas la suficiente chicha como para que funcionen de manera autónoma. Son temas con un desarrollo más o menos elaborado y, en gran parte, con una atonalidad que bien podrían encajar en un contexto de compositores de vanguardia. De hecho, Wendy Carlos tiene algún trabajo experimental que no es muy distinto al de Pat Prilly, al igual que Morton Subotnik o, si me apuras, los primeros trabajos de Jean Michel Jarre (mucho más minimalistas y simples en timbres y estructuras).
    “Moog Expressions” (me encanta el título, por cierto) suena añejo, es verdad, pero también hay que tener en cuenta que con la primera generación de sintetizadores era posible generar una riqueza de texturas casi al borde de lo orgánico, lo cual, con la irrupción de las máquinas digitales, se perdió durante bastante tiempo; el que ha tardado la tecnología digital en evolucionar y ser capaz de generar de nuevo texturas orgánicas (ya sea con sintetizadores, samplers u otros instrumentos).
    Cuando he visto que posteabas este disco, me he acordado enseguida de un LP que, al igual que tú, me compré por dos duros en una tienda de segunda mano y con poca pinta de haber sido reeditado. Se llama “Electronic Music From Razorblades To Moog” y es una especie de historia de la música electrónica entre los 50 y los 70 a través de las obras del mismo compositor (J.D. Robb). Creo que si tengo un hueco lo voy a subir a mi blog porque no parece muy fácil de encontrar.
    En el contexto de músicos inquietos que han trabajado en el ámbito de las jingles y los efectos sonoros, me gustaría recomendar a Delia Derbyshire. Imagino que os suena, pero la cito por si a alguien le interesa.
    Saludos sintoníricos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Virgen.
    Estoy de acuerdo contigo, y así lo pongo en la entrada, que no dudo que se hiciera para radio y Tv, necesario por otra parte en aquellos años.
    Pero yo ahora lo escucho como temas independientes compuestos y tocados por un Moog.
    Instrumento que por aquel entonces era novedoso y extraño dentro de la música popular.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar