domingo, 7 de junio de 2015

YAZOO - ONLY YOU

Mirando ayer el blog, me di cuenta que había puesto trabajos de Yazoo y, curiosamente, no había puesto el single de debut que los catapultó.
Esto suele pasar cuando estás en muchos frentes.
Vince Clarke se fue de Depeche Mode después de ser el responsable de los éxitos del grupo.
En principio, DM quedaba tocado de muerte. Luego no sería así. Ya lo sabemos todos.
Vince consciente de ello, se encontró por los pasillos del sello Mute a sus antiguos colegas, y para evitar malos rollos les ofreció un tema. Tema que ellos declinaron porque no encajaba con el sonido del grupo.
El teme en cuestión era Only You.
Inciso.
Alguien ve mucha diferencia entre Only You y See You, que fue el siguiente single del grupo?
Pues yo como que no. Eran dos baladas sintéticas.
Vince puso un anuncio como era habitual en esos años, y contactó con Alison Moyet, cantante con una estupenda voz que apuntaba hacia sonidos más blues.
En principio la mezcla no tenía mucho sentido, pero se puesieron manos a la obra y el resto ya es bastante conocido.
Only You es una estupenda balada sintética que quedará como referente dentro del Synth Pop. Además de dejar de una vez por todas claro que los sintéticos no estaba reñido con la calidez, la dulzura y el sentimiento.
El tema fue un bombazo en toda Europa en aquel año 82.
Pero aún quedaba otro pequeño gran detalle. La cara b.
Situation es una pequeña gran joya sintética directa y bailable, que a la postre es todo un clásico del duo y que fue el que les abrió las puertas dentro del mercado americano. No es que consiguiesen tanto éxito. Pero las remezclas echas del tema, les permitieron entran en los clubs de aquel lado del Atlántico.
Como curiosidad, decir que allí tenían que llamarse Yaz, por cuestiones contractuales.
Puede que el mejor duo de la historia del Synth Pop.
Que fueron, son y serán todo un referente, pues supieron combinar hits impedecederos con calidad.
Es más, me mojo, y digo que el que no disfruta con la discografía de Yazoo realmente puede disfrutar plenamente el Synth Pop.


2 comentarios :

  1. Muchas veces he imaginado Only you cantada por Dave Gahan y DM, y la verdad me cuesta hacerme a la idea. Quizá Depeche Mode le hubiesen hecho unos arreglos diferentes y hubiera sonado bien diferente a la versión de Yazoo. Pero, así a primera vista, parece más una canción a medida de la voz de Alison Moyet y de los teclados de Clarke. Aunque seguro que nos hubiésemos llevado una agradable sorpresa si la hubiese versionado DM.
    Yazoo hicieron sólo dos discos, pero... vaya dos discos...Distintos, el primero quizá más synthpop y fresco, y el segundo más elaborado y maduro. Para mí fue la mejor época en creatividad de Vince Clarke, además de Speak & spell con Depeche Mode.
    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo amigo. Fue poco lo que hicieron, pero muy bueno.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar