viernes, 27 de agosto de 2021

ROY ORBISON - MYSTERY GIRL

Hablar de Roy Orbison y que se venga inmediatamente la melodía de Pretty Woman es inevitable.

Pero por suerte, Roy dejó un puñado de grandes canciones bañadas por su prodigiosa voz. 

Después de tener éxito masivo y mundial, tuvo unos años en donde pasaba sin pena ni gloria y sin éxitos, estando bastante olvidado por el público masivo. 

Por suerte, una generación de músicos le rendían pleitesía. Y no unos músicos cualquiera. Gente como Jeff Lyne, Tom Petty o George Harrsion entre otros. 

Y a raiz del supergrupo Traveling Wilburys, Jeff decidió reactivar la carrera del músico. Y vaya si lo consiguió! Aunque desgraciadamente falleciera poco tiempo después pero saboreando las mieles del reconocimiento en vida.

Mystery Girl contiene un puñado de teman preciosos y con un sonido que se actualizó, (como se hizo décadas después con el bueno de Johnny Cash) para llegar a un público que no conocía al bueno de Orbison.

En el año 89 temas como You Got It o California Blue sonaban sin cesar en las emisoras de radio de todo el mundo y cosechaban un gran éxito. Temas que contaban con la colaboración del los Wilburys antes citados. 

Pero por si no fuera suficiente, gente como Bono y de Ege o Elvis Costelo compusieron bonitas canciones para este disco. Y sería de recibo olvidarse de Mike Campbell de los Heartbreakers que también está bastante presente en varios temas.

Lo bueno es que la voz de Roy unía toda esa variedad, menos disapar de lo que podría parecer, y logra hacerlas suyas. 

Me gustaría no olvidarme comentar que no son temas compuestos y que los músicos  descartaron, porque son temas que interpretados por los compositores hubiesen tenido éxito.

A Love So Beautifull, She´s a Mystery to Me, The Comedians, Windsurfer (del propio Orbison) son temas que siguen sonando estupendos y que vale la pena recordar y escuchar siempre que se pueda.

Vamos, un disco que recuperó la voz y al músico he hizo que nuevas generaciones lo valorásemos como se merecía.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario