jueves, 11 de junio de 2015

PAUL HAIG - THE WARP OF PURE FUN

Seguro que mucho no conocéis este disco, ni tampoco al músico.
Paul Haig es escocés y empezó hace muchos años en esto de la música.
Sigue en la actualidad publicando trabajos, pero yo quiero hablaros de éste.
Vaya por delante que es un disco al que le tengo cariño.
Había una crítica en una revista que hablaba sobre él, allá por el año 85 y que lo ponía bien, aparte de calcarle la etiqueta Tecno Pop.
Una etiqueta  que ya empezaba a desaparecer y que a mí me daba la sensación que ya empezaba también a a acabarse el mundo de la música.
Cosas de la juventud.
Ahora te das cuenta que nada se terminó, que los estilos estaban ahí, pero que no tenían la difusión en los medios porque ya no estaba de moda. Nada más que eso.
Anda que si llega a haber internet en mi juventud!
En fin, me fui a comprar el disco, y mi sorpresa fue muy grata.
Vale que esperaba algo más Tecno Pop, pero las canciones se sucedían una tras otras y todas me agradaban.
Igual que es cierto que podríamos catalogarlo de Tecno Pop en muchos temas, también hay bastante espacio para el Pop de siempre con muchos arreglos electrónicos.
Y la cosa empezaba con una preciosa balada que se llama Silent Motion.
Yo, en horas un tanto bajas por aquel entonces, era una tema que me llenaba de melancolía y tristeza. Y aún lo hace.
Heaven Help You Now te levanta el ánimo, y Love Eternal te hace disfrutar con su bonita melodía Pop.
This Dying Flame sigue con un bajo sintético que da ritmo y mueve más melodía Pop con espíritu sesenta. Muy buena.
Cambiando casi por completo el sonido del disco, cierra la cara a un pepinazo como Sense Of fun.
Tecno Pop potente y bailable que por momentos nos puede parecer próximo a New Order.
De lo mejor del disco.
La cara b comienza con Scare Me. Nada de Tecno Pop, sino Pop rítmico con un toquecillo de desasosiego en el estribillo.
Big Blue World vuelve al mundo electrónico con un sinte de bajos y también con una guitarra rítmic que ayuda mucho al disco. Y seguimos con los estribillos y melodías pegadizas.
The Only Truth es otro gran tema. Ritmica mecanica y teclados ligeramente Funk que hacen bailar aunque no quieras. El estribillo gira y sigue haciéndote disfrutar el tema.
One Lifetime Away nos da un respiro y bajo de BPM. Estupendo y delicado tema que gana mucho con los años y la disfruto mucho más que en su momento.
Love & War cierra el disco. Un tema que francamente suena muy bien. Bajo sintético marcado y teclados un tanto ampulosos bajo la voz de Paul que marca el ritmo de la canción.
Este era su tercer disco en solitario, pero el primero que yo le oía.
Y creo que tiene todos los alicientes para hacer disfrutar de buenos momentos de música, más allá de los estilos.

lunes, 8 de junio de 2015

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 33 - 4ª TEMPORADA


Esta semana sonarán todos los arriba indicados.
Neverend desde Madrid con su singel de adelante de su álbum Silent que ya se puede escuchar en spootify.
Rock Pop con buena y saludables melodías.
Franco I desde Chile, con su Pop Electrónico que suena fresco y con muchas posibilidades y que hacen que esperemos su disco siguiente con expectación.
Avatar son ya unos clásicos dentro de la escena electrónica peruana.
Synth Pop, Future Pop y acercamientos a la EBM más amable y bailable.
Zoot Woman practican un Pop Electrónico elegante y Cool con muchas reminiscencias de los 80.
Un grupo que debería de sonar más.
Caos es de esos discos de Italo que no son casi nada conocidos  y que representan el buen momento que pasaba el estilo allá por el 83.
¡Qué lo disfruten!

domingo, 7 de junio de 2015

PHILIP OAKEY & GIORGIO MORODER

Colaborar con Giorgio Moroder en un disco entero, aunque sólo fuera poniendo la voz, seguro que fue un sueño cumplido por Oakey.
Partamos de la base que, a pesar de los dos presentes en este trabajo, no es un gran disco. Ni siquiera buenísimo.
Oakey (Human League) sólo poner voz y letras, el resto lo hace Moroder.
Contiene el hit Together In Electric Dreams, que formo parte de la banda sonora de la horripilante película Electric Dreams.
No tengo datos, así que me supongo que, ya que tuvieron éxito con un tema,
¿Porqué no podían sacar un Lp grande?
Así que en el 85 salió este disco que no dije no es buenísimo, pero tiene algún que otro tema que a mí francamente me gustan bastante.
El sonido es Moroder. Sonidos sintéticos sí, y Disco Music también. No hay lugar para el descanso.
Lo pones y lo bailas sin parar.
Why Must The Show Go On promete más de lo que hay en el disco.
Good-Bye Bad Times tampoco suena mal, gracias al estrbillo. Tuvo cierta repercusión cuando salió como sencillo.
Be My Lover Now es de los que más me gusta. Menos sintético en su conjunto final, pero francamente disfrutable.
Al igual que Shake It Up. Volvemos a los ritmos marciales, pero me gusta el sonido de los sintes al igual que el estribillo.
El resto de los temas no es que sean malo, no. Pero tampoco es que vayas a echar cohetes si los escuchas.
Un intento del que tal vez todos esperábamos más.
Pero se podría decir que el objetivo para el que estaba destinado, bailar, lo consigue.
Y que la mitad de los temas son bastante aceptables.


KAJAGOOGOO - WHITE FEATHERS

El otro tuve una conversación (vía internet) con el amigo Héctor Perzagua.
Comentamos muchas cosas, y una de ellas fue curiosamente sobre este grupo.
Kajagoogoo es de esos grupos de los 80 que tuvieron su momento de éxito y que nunca fueron muy bien considerados.
Aparecieron en el 83 como "Los nuevos Duran Duran". Estos sólo llevaban tres años y ya parecían viejos.
¡Qué velocidad tenía la música en aquellos años!
En dos días estabas viejo y obsoleto.
Partamos de la base que los dos grupos no se parecen en nada.
Bueno sí, que eran un quinteto.
El álbum de debut de Kajagoogoo fue muy bien recibido en las listas británicas.
Sonido modernos, ligeramente sintéticos, pero aptos perfectamente para el baile.
To Shy puede que sea su tema más conocido de este disco. Fue también su sencillo de debut y contiene todos los componentes antes mencionados.
White Feathers, el tema que da título al disco y que lo abre, puede que sea más bailable y pegadizo que Too Shy. Un tema directo.
Hay en la primera cara un instrumental llamado Kajagoogoo que suena muy bien. Lo más serio del lote, y como si quisiesen demostrar que sabían tocar. También se acerca más al sonido de su segundo Islands, donde ya no estaba Limahl el cantante.
Ooh To Be Ah, así es el título es la que má me gusta del lote. Tiene una melodía de sintetizador que me parece encantadora.
Frayo suene realmente de lo más Synth Pop del disco. Buenas programaciones y un muy buen estribillo, con algo de enigmático.
En la mayoría de los sitios notarás que este disco lo meten dentro del Synth Pop. Yo, por llevar la contraria, no estoy muy de acuerdo.
El disco tiene un sonido muy de aquellos años, donde los sintes predominaban, pero decir que Kajagoogoo practica los que antes conocíamos como Tecno Pop, ahora Synth Pop, pues como que se me hace raro.
No le quitaré yo la etiqueta, que también la pondré en la entrada. Pero yo lo veo más como sonido Pop Electrónico y algo de la New Wave más amable.
La producción está francamente bien. En ella estaba el omnipresente Colin Thurson y también el Nike Rhodes (Duran Duran) en alguos temas.
Será por eso que los llamaban los nuevos Duran Duran?
Un disco que no levantó ni levantará paisones. Es un disco aséptico que contiene algunos temas nada desdeñables.

YAZOO - ONLY YOU

Mirando ayer el blog, me di cuenta que había puesto trabajos de Yazoo y, curiosamente, no había puesto el single de debut que los catapultó.
Esto suele pasar cuando estás en muchos frentes.
Vince Clarke se fue de Depeche Mode después de ser el responsable de los éxitos del grupo.
En principio, DM quedaba tocado de muerte. Luego no sería así. Ya lo sabemos todos.
Vince consciente de ello, se encontró por los pasillos del sello Mute a sus antiguos colegas, y para evitar malos rollos les ofreció un tema. Tema que ellos declinaron porque no encajaba con el sonido del grupo.
El teme en cuestión era Only You.
Inciso.
Alguien ve mucha diferencia entre Only You y See You, que fue el siguiente single del grupo?
Pues yo como que no. Eran dos baladas sintéticas.
Vince puso un anuncio como era habitual en esos años, y contactó con Alison Moyet, cantante con una estupenda voz que apuntaba hacia sonidos más blues.
En principio la mezcla no tenía mucho sentido, pero se puesieron manos a la obra y el resto ya es bastante conocido.
Only You es una estupenda balada sintética que quedará como referente dentro del Synth Pop. Además de dejar de una vez por todas claro que los sintéticos no estaba reñido con la calidez, la dulzura y el sentimiento.
El tema fue un bombazo en toda Europa en aquel año 82.
Pero aún quedaba otro pequeño gran detalle. La cara b.
Situation es una pequeña gran joya sintética directa y bailable, que a la postre es todo un clásico del duo y que fue el que les abrió las puertas dentro del mercado americano. No es que consiguiesen tanto éxito. Pero las remezclas echas del tema, les permitieron entran en los clubs de aquel lado del Atlántico.
Como curiosidad, decir que allí tenían que llamarse Yaz, por cuestiones contractuales.
Puede que el mejor duo de la historia del Synth Pop.
Que fueron, son y serán todo un referente, pues supieron combinar hits impedecederos con calidad.
Es más, me mojo, y digo que el que no disfruta con la discografía de Yazoo realmente puede disfrutar plenamente el Synth Pop.