viernes, 11 de mayo de 2012

CLASSIX NOUVEAUX - LA VERITE

 Este grupo fue de los denominados de segunda, aunque con éxito, lo cual tampoco significa nada.
El grupo había cosechado buenas críticas en su debut, y también buenos resultados en Inglaterra, pero curiosamente también en paises tan dispares como son Portugal, y los denominados Paises del Telón de Acero, donde eran unas estrellas.
Su segundo disco es continuista en todos los sentidos con respecto al primero, de tal manera que podrían haber sacado un disco doble con dicho álbumes.
Personalmente disfruto más con el primero, supongo que por lo que me supuso oirlo por primera vez. Pero aquí encontramos buenos temas que también tuvieron bastante éxito en las Islas, como son Is It A Dream? o Never Again, que han quedado como temas señeros del movimiento New Romantic y del grupo, aunque éste, como casi todos los demás grupos, no se sentían dentro de dicho Movimiento. De hecho en una ocasión el grupo dijo que lo más romántico que tenían era la laca que el cantante Sal Solo usaba, en clara ironía a una pregunta relacionada con los New Romantic.
Ganaron en sonido, más definido, más fuerte. Su batería tenía una serie de artilugios que sonaba como si fueran dos. Y los chicos pedían que les modificaran las guitarras para conseguir sonidos distintos, o sea, unas guitarras sintetizadas. Todo una adelanto allá por el año 82 que es cuando se grabó el disco, ya que era algo novedoso.
La voz de Sal Solo sigue siendo estupenda, pudiendo hacer con ella lo que quiera, gutural por momentos, con falsete en otros para subir de forma imparable. En directo hacía lo mismo, dejando claro que no había tapujos en el estudio a la hora de manipular su voz.
El tema que me encanta es Finale que "tal que así" es la última. Un intrumental corto que parece una marcha militar del XIX , un tanto barroca y ampulosa, pero genial para acabar el paseo por el disco.
Disco que otra vez tuvo mucho éxito en los Paises del Este en general y sobre todo en Polonia y la extinta Yugoslavia. En Inglaterra también pero menos.
Las tendencias estaban cambiando rápidamente. Ellos quiseran o no, y aunque su sonido fuera más Post New Wave, su imágen y sus temas eran rápidamente asimilados a los Nuevos Románticos. Y aunque muchos pensábamos que no, por aquel entonces, un año entre disco y disco era mucho tiempo de espera entre tendencia y tendencia.
Un buen disco si te gusta el grupo o el estilo que practicaban. Un buen disco de despedida del sonido del Movimiento sin Nombre, como lo definió el estupendo críticio musical Diego Manrique.
 CNLV

jueves, 10 de mayo de 2012

YAZOO - YOU AND ME BOTH

Segundo y último disco de este grupo emblemático en el que ya apenas hubo colaboración entre ambos, pero que los dos sabían que tenía que ser una gran despedida.
Y lo consiguieron.
Temas como Nobody´s Diary, Ode to Boy, Walk Away From Love o Softly Over, demostraron que el duo seguía en estado de gracia compositiva.
El problema fue Vince Clarke, que por aquella época no era muy dado a que las cosas durasen mucho tiempo, añadiendo además que los directos no eran santo de su devoción, lo que provocó la ruptura definitiva.
Personalemnte no creo que sea superior al disco de debut, pero lo que sí creo es que, al igual que Upstairs At Eric´s, no tiene desperdicio alguno. Tanto las obras de Clarke como las de Alison son perfecta joyas de Synth Pop se mire por donde se mire.
Sólo dos discos, pero dos obras maestras dentro de su campo. Y un grupo con muchos seguidores de todas las edades, como lo demuestra el éxito que tuvieron con su vuelta a los escenarios para conmemorar los 25 de la disolución del grupo. Eso sí sólo directos, nada de nuevas grabaciones. Ni siquiera grabación de disco en directo. Por lo menos es lo que dijeron.
Aquí os dejo la versión americana ¿Porqué? Pues por dos razones. La primera es que la portada por problemas legales en ese país ponía Yaz no Yazoo.
La segunda es que incluía State of Farm, cara b de Nobody´s Diary y no estaba Happy People (yo sí que la incluyo).
State of Farm y Situation, dos caras b que no entraron en sus Lps y que sólo esos dos temas valen más que muchas discografías enteras.
No especules que podría haber pasado si el grupo durase más. Pon sus discos siempre, porque no cansan.
Both

YAZOO - UPSTAIRS AT ERIC´S

Si hay unos cuantos elegidos dentro de la música electrónica que, con sólo dos Lps, hayan alcanzado la categoría de mitos, mezclando comercialidad y calidad en sus trabajos, uno de estos elegidos son, sin lugar a dudas, Yazoo.
El duo formado por Vince Clarke y Alison Moyet dejaron tras de sí un puñado de obras maestras dentro del Electro Pop y Synth Pop, que ya son de por sí unos clásicos dentro del género.
Después de estar en los primeros Depeche Mode y componer la mayoría de los temas de su primer disco Speak & Spell, Vince abandonó la banda por, según parece, diferencias con el resto del grupo, pues no le gustaba el camino que los demás querían seguir musicalmente.
Cuentan que Vince, en los pasillos de Mute Records, y para que no hubiese malos rollos entre ellos, y supongo que también siendo consciente de que había dejado "herido de gravedad" a DM, les ofreció un tema para que sacaran como single.
Martin Gore y cía lo rechazaron, argumentando que no encajaba dentro del sonido del grupo.
Este tema no era otro que Only You.
Creo que con los años, esto fue bueno para todos.
Para Depeche Mode porque fueron encontrando su propio camino y se han convertido en lo que son actualmente (con sus más y sus menos en los últimos años).
Para Yazoo porque supuso un éxito masivo en toda Europa con un tema bonito, melancólico y muy bueno, aunque ya sé que lo hemos escuchados todos hasta la saciedad, pero no por ello deje se ser un buen tema.
El disco de debut en el 82 fue todo un bombazo también en todo Europa.
La electronica que salía de los aparatos de Vince se mezclaban de una manera perfecta con la voz de corte Soul que tenía Alison.
Algo que no se había visto hasta ese momento en los circuitos electrónicos.
Además algo que sorprendió a casi todos es que Alison compuso cinco de los once temas, pues se suponía que Clarke era el compositor.
Y también sorprendió que los temas fueran también buenísimos, consiguiendo entre ambos compositores hacer una obra maestra dentro de la electrónica.
Trallazos rítmicos como Don´t Go, Bring You Love Down (Didn´t I), Goodbye Seventies o incluso Bad Connection (aunque un poco más delicada que las anteriores)
Delicadezas como Too Pieces, Winter Kills, Midnight o la citada Only You.
E incluso hay hueco para la experimentación como en In My Room (gozada de cristales rompiéndose) o I Before E Except After C (las voces crean ritmo por encima de teclados con aire de misterio y tétricos).
Este último es un tema que le tengo un gran afecto.  Es la más rara del lote pero no desentona porque forma parte de un todo.
Pero por se la más rara, estuvo fuera del disco en formato cd en varias ediciones, hasta que cuando salió en edición remasterizada volvió a incluirse, como era de justicia.
El sonido del disco es básico y sin artificios aparentes, lo que hace que, sin sonar casero, parezca más cercano.
Por último la maravillosa y original portada, que también se ha convertido con los años en un clásico y que hace que identifiquemos enseguida de quien se trata.
Un clásico total sin paliativos.
Eric


miércoles, 9 de mayo de 2012

FUNDACION TONY MANERO - LOOKING FOR LA FIESTA

Este es el típico caso de lo que puede hacer que un tema forme parte de un anuncio publicitario.
En 2001 esto es lo que le pasó a La Fundación Tony Manero.
El tema Supersexy Girl fue un éxito por salir en la Tv y radio continuamente como parte de un Spot.
El tema tenía gancho, es cierto, y yo reconozco que los conocí gracias a eso.
Pero este también es de los típicos casos que muchas veces pasa, que es que los árboles no nos dejan ver el bosque.
Porque la calidad de estos chicos va más allá de un tema.
El disco (que llegó a disco de oro) es un gran disco de Disco Soul Music hecho desde Cataluña por unos grandes profesionales, curtidos desde ya hacía algunos años a base de muchos directos y de hacer muchas versiones.
Aquí, se decidieron a hacer sus propios temas (sólo hay dos versiones) y la verdad es que supieron hacernos bailar.
Su devoción por el estilo es palpable, tanto a niver sonoro como a nivel estético.
Algo que también creo que jugó un papel importante para su repercusión como grupo, pues su estética 70 total en pleno comienzo del siglo XXI era anacrónica e hizo que a muchos les picara la curiosidad por lo que hacían.
Para ellos después de la Disco Music de la época de Fiebre de Sábado Noche ya no hay nada en el múndo de la música. Eso sí, saber moverse por todas sus vertientes y extremos con toda naturalidad.
Disco, Funk, Soul, toques Salseros e incluso la Disco con un pelín de sonidos electrónicos o más Space se puede apreciar en un Lp que se hace por y para bailar como lo hacía Tony Manero.
No he ido a muchos directos en mi vida, pero a este grupo lo fue a ver en un pequeño local y fue una auténtica fiesta, además de un sonido envidiable y unas versiones para quitarse el sombrero.
Vamos, que no busques la fiesta porque aquí vas a encontrar y con calidad Funk Disco por arrobas.
Looking

jueves, 3 de mayo de 2012

THE OUTER SPACE FEAT. CHORBYRADIO - SYMPATHY FOR THE MIXES E.P (2001)

Esto es lo último de The Outer Space (Atom Cobalto y Alocado Jack) que el propio Atom comenta en su nuevo blog http://outermusic.blogspot.com/  que ha vuelto a resucitar tras haberselo eliminado sin previo aviso ni causa justificada.
"Lo último, a día de hoy, de los más dadaistas y electrónicos del panorama musical: Atom Cobalto y Alocado Jack en un E.P con tres versiones del tema PUZZLE: una del propio Atom Cobalto, otra de Motor y ,como rareza, una versión por Viejo Café de Europa que nunca se prodiga en estos tipos de remezclas más "comerciales" y que imprime al tema un caracter más serio bajo los ritmos magistrales de Victor Rozalen y el ambiente sombrío de Atom.

Pero también el E.P aporta tres temas nuevos que entroncan directamente con su reciente álbum "Teletranspórtame, Jesucristo!".

"She is a Grill" es un tema en clave de parodia ácida contra la música que actualmente inunda la MTV y que fluye entre el soul y el hip hop tipo Kayne West, Pharell, Jay-Z, o Puff Daddy. Cantado en inglés inventado se puede escuchar por encima estupideces como: "She´s a grill / Hot Baby/ Cheesburguer for Me". Mala baba, provocación y dadaismo a altas dosis pero con esa estrategia de ocultar la ofensiva en tono de canción melódica.

El tema "UFO´s Song" recupera el sonido típico de The Outer Space de estos casi 20 años! y que, seguramente, este tema será el que más defina en el tiempo los rasgos de su sonido: voces roboticas, sonidos de Ovnis, voces manipuladas, ritmos cartesianos con un toque de trance y mucho techno-pop de estilo ochentero y retro.

"Hay que ser zorra para venir del futuro y traer solo una botella de lejía"  está basado en un blog de Internet y, con un Alocado Jack espléndido y desbocado, facturan un tema electro bailable y divertido."

Bueno ¿Qué puede decir uno mismo cuando está implicado (sólo la voz) en el proyecto?
Pues que es fantástico.
Las tres remezclas son buenímismas. Siempre digo lo mismo, pero es que cada vez  estos chicos van un paso más allá. Mantienen la esencia primigenia del tema pero son capaces de redimensionarla a cuotas muy altas.
Los temas nuevos también me gustan porque combinan el espíritú del grupo y podrían haber formado parte del Lp recientemente editado sin problema alguno. No son un mero relleno o temas descartados.
Destacaría Ufos Song. Synth Pop clásico salpicado de EBM discreta y un Electro House underground impecable.

Portada Freaky-Kitch maravillosa, como ellos nos tienen acostumbrados.
No me queda otra que agradecerles sinceramente que me hayan incluido entre sus colaboradores.
Lo escucho y aún no me hago a la idea de que un servidor esté  ahí dentro, en este proyecto.
Esto tengo que compartirlo, pero fue un regalo de Papá Noel que no olvidaré.

http://www.mediafire.com/?xfckudaqpjsekce
01 Puzzle ( El Ferrol Metalic Mix by The Outer Space)
02 Hay que ser zorra para venir del futuro y traer solo una botella de lejía...
03 She´s a Grill
04 UFO´s Song
05 Puzzle (VCE Remix )
06 Puzzle 2 ( Motor Mix )