miércoles, 26 de diciembre de 2012

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - ONOCRONOMETRO FUTURO PASADO



Retro Mechanical Evolution ofrece a modo de regalo navideño estos dos temas cercanos a una comercialidad bien entendida, es decir, sin doblegarse a los dictados del mercado.
Hip Hop con ritmo, blandito y con melodías que pegan a la primera cercanas al Pop
En la cara B, electrónica bailable y cercana al  Tecno PoP o Synth Pop de este nuevo siglo.
Retro Mechanical Evolution no inventa nada, pero intenta reciclar de forma efectiva los sonidos electrónicos ya existentes.
Retro Mechanical Evolution quiere agradecer  a Jacobo García (Rapero Boy) la portada, así como el titulo e inspiración que han hecho posible este trabajo.
Futuro Pasado, Pasado Futuro.
ONOCRONOMETRO




Licencia de Creative Commons
Onocronómetro by chorbyradio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en egarpar.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at egarpar.blogspot.com.

domingo, 23 de diciembre de 2012

O´GAR - PLAYBACK FANTASY

Puede, y solo puede, que esta sea la última de mis Canciones del Armario de este año.
Estoy casi seguro que si el Italo Disco empezase ahora no le prestaría ni la menor atención, y lo catalogaría de comercial y deplorable.
Los que seguís el blog , sabeis que soy de los que opino que el género empezó muy bien, como una bocanada de aire fresco a los sonidos destinados a las pistas de baile e incluso para las listas de éxitos más comerciales, pero que tenía muchas dosis de calidad y buen hacer.
Como todo lo que tiene éxito y vende, se explotó hasta la saciedad, se intentaba colar todo como Italo, y al final se agotó llegando a una vulgaridad total e insufrible.
Con lo cual el género ha sido humillado por muchos.
Está claro que hay que verlo como lo que era y para lo que estaba destinado. Música de baile, hecha para disfrutar y nada más. Incluso si me apuras, para usar y luego olvidar.
Pero todos los géneros tienen sus cosas que, con el paso de los años, no sé si resisten, pero si que te gusta seguir escuchando.
O´Gar y su Playback Fantasy es uno de esos temas.
Dosis de baile, sintetizadores y bases programadas a porrillo, y ahora incluso nos puede sonar con una producción básica para salir del paso.
Eso sí, había melodía en los temas, y cierto grado de romaticismo si se quiere.
Es un tema encantador, que me sigue gustando escuchar y que no arrasó tanto como otros temas en su momento.
No importa, hay que recuperarlo porque creo que vale la pena, además de que me sirve para recordar a un blog muy interesante y que, no sé los motivos, lleva mucho tiempo parado y sin dar señales de vida.
El blog es Trybuna Elektrónica ( http://trybuna-elektronika.blogspot.com.es/) que me hizo recordar en su momento este tema que no sabía de quien era.
Bailemos sin descanso este tema Italo Disco.
Fantasía

jueves, 20 de diciembre de 2012

FUTURE WORLD ORCHESTRA - MISSION COMPLETED

Hay discos que sabes que no son una maravilla pero sin embargo aprecias sobremanera.
Este es un de ellos, y aunque ya conoceis una de mis coletillas, la voy a repetir una vez más.
De esos discos a los que les tienes cariño.
¿Quién, de los nuestra quinta, no ha bailado agarradillo su tema Desire?
Creo que pocos.
Con ese tema, estos holandeses conquistaron las listas europeas.
Pero, como soía pasar mucho en aquellos años, los árboles no dejan ver el bosque, y muchas  veces, nos quedábamos con los hits en single de estos grupos y no intentábamos ir más alla.
Más que nada, porque daba la sensación de que eran eso, un grupo de un hit en single, y que cuando quitaban el Lp pensábamos que iba a tener más relleno que un pavo en Navidad.
No es este el caso.
Como casi siempre, tuve que esperar unos años para atrever a comprármelo en un mercadillo que había los domingos en la plaza mayor de mi ciudad.
(¡Qué mayor soy! ¡No había ni tiendas de segunda mano!)
Conocía el, para mí, temazo I´m not Afraid Of the Future y, por lo que me costaba, me podía arriesgar.
Y sabeis lo que de sobra lo que se sentía cuando no esperabas casi nada de un disco y después resulta que te daba todo.
Y eso es lo que me pasó. Un disco que, como dije, no es obra maestra y, tal vez, (y sin tal vez), si lo comparas con otros discos que salieron en ese año 82, ni siquiera sonaba moderno o novedoso, salvo porque había sintetizadores y programaciones por todas partes.
Es un disco de los que yo ahora denomino AOT (Adult Oriented Tecno), ya que en sus surcos podías encontrar restos de Disco Music setentera, mezclada con sonidos Space también de esa década y gotas abundantes de música planeadora alemana bien aderezadas para que sonase más actual.
Dicho, esto, algunos os preguntareis como coño se le puede tener cariño a un disco así.
Pues no tengo la respuesta, sinceramente.
Pero si que puedo decir que contiene una serie de temas que valen la pena escuchar, y mucho.
Desde la citada I´m Not Afraid ........, pasando por Lunar Eclipse, Just For You o Mission Completed.
Un viaje que combina los temas cantados e intrumentales, y en el que también se combina los temas bailables con instrumentales y baladas relajadas.
Alguna ahora puede sonar un tanto empalagosa, pero no empacha, os lo aseguro.
Es el típico disco que puedes escuchar de un tirón, pero también vale estupendamente para tener ambientando mientras haces otras tareas.
Hace unos años y ahora sería catálogado como Chill Out o Muzak sin lugar a dudas.
Claro que yo no,  porque son unas etiquetas que tienen un lado perverso, ya que han valido para denominar a tanta basura que han hecho que sean etiquetas con las que hay que andar con mucho cuidado.
Y si os dais cuenta, es que la portada ni su imágen era moderna para aquel entonces.
¡Pero cúantas veces se ha copiado en los últimos años!
Completada



miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡FELICES FIESTAS!



Con tanto lío que tengo casi se me olvida algo importante.
Felicitaros a todos estas fiestas y que lo paseis lo mejor posible con la gente que quereis, en unos momentos que creo que son bastante difíciles para todos.
Daros un abrazo a todos y también las gracias por la buena acogida que tuvo la "vuelta" del blog, así como, otra vez y más de lo que esperaba, la segunda temporada de Retro-Evolución, mi programa de radio que sale en Radio Filispim.
Aquí va mi regalito. Es tiempo de austeridad, así que elegir para cuando lo quereis, en Navidad o en Reyes.



lunes, 17 de diciembre de 2012

JOHN FOXX - THE GARDEN

Perdonadme amigos, pero no sé si son estas fechas que se aproximan,  o que son de esas épocas en que me siento un tanto nostálgico musicalmente, pero hoy toca también otro clásico.
John Foxx volvío a la carga en el 81 con otro disco. Esta vez no hay frialdad ni mecánica, casi podemos decir que se pasó al lado contrario. Aquí hay romanticismo decimonónico, melancolía y sentimiento a raudales.
Los que ya lo conoceis, sabeis a lo que me refiero. Los que no lo saben, que no se esperen un disco romanticón con baladillas horteras y empalagosas, óptimas para encender mecheros en los conciertos.

Aquí hay emoción y pasión. Casí podría decir que es como si buscara recuperar y evolucionar el sonido que había hecho  en Ultravox con System Of Romance, tral el cual se marchó.
También se me ocurre que viendo que se había adelantado en demasía con Metamatic, y viendo que los sonidos de los nuevos Ultravox tenían éxito (esa mezcla estupenda entre electrónica, romanticismo y barroquismo sonoro), y que él tuviera bastante que ver en ellos, pues optó por seguir esa senda, no copiarlos que quede claro.
Me queda también otra opción, que es la que menos me gusta. Y que no es otra que la discográfica le exigiese mejores resultados en ventas.
Realmente no sé cual es la verdadera. Seguro que ninguna de las tres.
Ese año 81 fue un año propicio para Foxx. Estos sonidos tenían tanto éxito en las revistas especializadas (recibiendo muy buenas críticas) como  en las listas de éxitos.
Porque aquí se encuentra su mayor éxito popular y por el que será recordado por las masas.
Europe After The Rain es ese éxito. Una maravilla de canción, tal vez no la mejor, pero que contiene ese romántico, bailable y  barroco sabor  europeo decimonónico. También, como otros por aquella época, intentaban hacer algo propio, singular y que se identificase con el viejo continente.
Algo que ahora, más que nunca, creo que se necesitaría pues, personalmente,  ese sentimiento cada vez se resquebraja más profundamente.
You Were There es uno de esos temazos que se quedan en los Lps olvidados.
Sintetizadores  y pianos estremecedores. Lo nuevo y lo clásico unidos y dando unos resultados óptimos.
Así podríamos decir del resto de los temas.
No me gustaría destacar ninguno por encima de otros. Pero sí a hacer referncia a ese Pater Noster cantando en latin, con voces y coros vocorizados (los coros me imagino que sera un mellotrón o un fairlight), que estremecen, acongojan.  Con su base rítmica simétrica, impertubable y bailable, parece que también se adelantó, augurando que las nuevas catedrales y los nuevos templos serían los clubs y las discotecas.
Aunque hay elementos como guitarra, bajo y batería, no nos engañemos. Esto es un disco predominantemente electrónico.
Un gran trabajo de su tiempo, pero que siempre se podrá escuchar.
Y ahora que lo pienso, y si se escucha pormenorizadamente, este disco y Vienna de Ultravox pude que tengan muchos puntos sonoros en común.
¿Qué hubiese pasado si después de un parón, hubiesn vuelto los cuatro, o los cinco, a juntarse para hacer un disco?
¿Podría haber sido una auténtica obra maestra? ¿Un álbum doble titulado The Garden Of Vienna?
Como tengo la bola de cristal a reparar, pues utiliza tú mismo la imaginación.
Que a veces, con tanta máquina de por medio, parece que ya tienen que imaginar y soñar por nosotros.
No Xardín