lunes, 17 de marzo de 2014

THE VELVET UNDERGROUND & NICO - THE VELVET UNDERGROUND & NICO

The Velvet Underground es de esos grupos sobre los que siempre has oido hablar, desde que tienes conciencia de haber cogido una revista de música en tus manos, y sin saber porqué, nunca los escuchas.
Bueno, por lo menos a mí es lo que me ocurrió cuando era jovenzuelo, ocupado en otros menesteres musicales.
Hasta que hace años, terminado mi talibanismo estilístico, resulta que me decidí a comprar un cd con sus grandes éxitos, si es que se pueden llamar así, pues siempre fue un grupo que su paso por las listas fue testimonial y efímero.
Resulta que me quedé boquiabierto. Sí amigos, resulta que estos chicos tuvieron un grave problema para triunfar. Ese problema es que creo que salieron quince o veinte años antes de los que les correspondería.
Suena muy fuerte, pero así lo veo.
Centrándonos en este disco de debut, mítico por temas y portada, diseñada por Andy Warhol, es un trabajo que salió en el 67 y sigue sonando actual y fresco.
No me extraña nada que disco, y grupo en general, hayan sido una influencia indiscutible para las posteriores generaciones.
Apadrinados y producidos por el propio Warhol, nos encontramos antes un abanico que va desde el Folk Rock, pasando por el Art Rock, sonidos Garage e sonidos experimentales.
Nico, que según tengo entendido, fue casi una imposición de Warhol, al ser su musa, resulta que tiene una voz que hace que los temas en los que intervine queden perfectos. Tiene una voz suave pero no dulce, con los cual en temas como Sunday Morning o i´ll Be a Mirror todo queda complementado y evita que las canciones queden empalagosas, todo lo contrario. Son temas que muchos grupos indies con voz femenina seguro que tienen como temas de cabecera para tomar como referencia.
Heroin es todo un tratado de experimentación en el rock, a base de el ruido que descarga la viola más heavy del planeta, a cargo de John Cale. Fascinante.
Igual se puede decir The Black Angel´s Death Song. Una canción con base Folk se convierte en todo un tratado de Art Rock o experimentación gracias a esos rasgueos de Cale y su viola.
All Tomorrow´s Parties es un tema me encanta de principio a fin. Siempre me ha parecido que tiene un ritmo mántrico, con bases que recuerda a los tambores indios de América del Norte que me elevan.
Venus in Furs es otro tema mítico y fundamental del grupo que no tiene desperdicio.

Y del resto de temas no mencionados pues que nadie se piense que no se deben escuchar.
Nada de eso.
Sólo diré que para escuchar una mezcla de todo lo que hay en este disco, sólo tenéis que poner European Son To Delmore Schwartz. Ruido, experimentación, Art y Garage todo unido y apabullante.
En su momento salió en mono y en estéreo. Yo hace unos días adquirí en vinilo, a bajo precio, una edición que respeta el encarte original, pero no así el disco, pues tiene un tema a mayores que no apareció originalmente.
En cualquier caso, y como siempre, estos disco se deben de escuchar cuando menos en vinilo.
Pero sino, escúchalo igualmente.
Sinceramente, escuchándolos, entiendo porqué The Velvet Underground han sido un grupo tan influyente para tanta gente.
Y si somos estrictos y objetivos, grupos influyentes de verdad no hay tantos como parece.
Para terminar, por si alguno aún no lo sabe, el grupo estaba formado por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker.

sábado, 15 de marzo de 2014

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - BELLEZA DE LO ABANDONADO


Como se había anunciado hace unos días, sale hoy el nuevo trabajo de RME.
Más elaborado que su anterior trabajo, RME evoluciona dentro de los sonidos electrónicos y también se atreve combinando éstos con elementos clásicos.
Los sonidos experimentales se cruzan con la EBM, la IDM y la electrónica más austera.
Todo no ello no es obstáculo para que se intente buscar emoción y melancolía. Ritmo y sensaciones.
Kraftwerk o VCE son grupos que inevitablemente han influenciado este nuevo trabajo de RME.
Mas no son los únicos, ya que la dilatada experiencia de RME, no como músico, pero sí como oyente, ha hecho que se empape de los sonidos electrónicos de todas las épocas.
El espacio, la electricidad, los mundos del más allá, los robots con conciencia, la angustia de estar sólo en mundos perdidos, dan paso también a que surjan  momentos para la esperanza.
Una esperanza que nos conduzca a la felicidad, efímera, pero felicidad a fin de cuentas.
Todo esto es lo que podemos encontrar en Belleza de lo Abandonado.
A lo mejor, quien sabe, tú encuentras mucho más.
   

 


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BELLEZA DE LO ABANDONADO by RETRO MECHANICAL EVOLUTION is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.egarpar.blogspot.com.

OPPENHEIMER ANALYSIS - NEW MEXICO

Oppenheimer Analysis es de esos grupos tan de culto que han de pasar veinte años para que se conozcan y reconozcan, aunque sigan siendo de culto, para minorías.
El dúo hizo una cassete en el 82 titulada New Mexico. Hicieron conciertos por Inglaterra y ahí quedó la cosa.
No fue hasta el 2005 que el sello Minimal Wave, especializado, como otros, en buscar en reliquias y grupos olvidados de corte Tecno Pop, Minimal Synth, Dark Wave, y algún que otro estilo dentro de la electrónica, que los recuperó del olvido y los devolvió a la escena musical.
Todo un acierto, pues lo que hacian estos chicos, nó se si se puede decir que estaban adelanados a su tiempo, no.
Pero sí que se puede decir que su sonido sigue siendo tan vigente como si los temas se hubiesen compuesto ayer mismo.
Formación básica de sintes, cajas de ritmo y cantante. Lo suficiente si lo que se consigue es hacer temas tan redondos como ellos hicieron.
Un puñado de temas que no tienen desperdicio. Porque a mí me transmiten ese "algo", esas sensaciones que hacen que los diferencies de los demás. Que cuando los escuchas, los disfrutas como la primera vez.
Así es amigos míos. Como siempre, cuando los escuchéis pensareis que no es para tanto, y que simplemente son correctos. De acuerdo.
Pero seguro que ninguno dice que son malos. Eso no.
The Devil´s Dancer es un pedazo de canción de muchos quilates. Para mi un himno dentro del Minimal.
Subterraena Desire es una delicia Synth Pop, así como Martyr o Cold War. Esta último tiene un ritmo sencillo pero impecable que invita al baile sútil.
En resumen. Pocos medios grandes resultados. Bases sintéticas, ritmos de cajas de ritmo. Sonido Minimal pero como dije vigente y actual.
Los miembros eran Andy Oppenheimer y Martin Lloyd. Digo eran, por por desgracia, el año pasado Matin murió.
Una pena, pues a partir de la edición de un EP con cuatro temas de este cassete, editaron también otro EP, sin sello discográfico, con temas nuevos y también con calidad fuera de toda duda.
Incluso habían hecho tambien algún directo.
A veces, uno piensa, que grupos como Oppenheimer están malditos a la hora de poder triunfar, o por lo menos, para ser un poco más conocidos.

viernes, 14 de marzo de 2014

VOCODER - MINDANAO


El segundo maxi del Vocoder se editó en el año 85.
Yo lo compré en cuanto lo vi en la tienda de discos y sin saber como iba a sonar.
Pero como su debut me había sorprendido pues no lo dudé.
No es superior a What Happens Now? pero mantiene el tipo de manera holgada.
La cantante ya lo hace en castellano y el sonido Tecno Pop del disco mirando hacia las discotecas es más que palpable.
La cara b, Amor de Robot, no desmerece y es más que apta para el baile.
Supongo que a más de uno pensará que a Vocoder y a su música les ha pasado el tiempo por encima.
Pero puede que no tengan totalmente razón. Porque resulta que hace un par de años el sello americano Dark Entries editó sus dos primeros maxis bajo el nombre de Cuadro Sipnótico.
Parece ser que el dueño, loco por el Italo Disco y sonidos electrónicos añejos, descubrió hace unos años al grupo y quedó literalmente noqueado.
Así que se puso en contacto con ellos para disponer de todos los permisos legales para poder editarlo.
Vamos, que hay sonidos que algunos admiradores no están dispuestos a que se terminen nunca.
Por mi parte, sólo decir, que los dos primeros maxis del grupo son de obligada escucha por ser del año que son y por venir de donde venían. Un país en donde practicar música con sintes no estaba del todo bien visto, y menos reconocido.

miércoles, 12 de marzo de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 24



El progrma de esta semana tiene sabor españo.
El artista Tino Casal tiene cabida con varios temas que no se deben de olvidar.
También Azul y Negro en su primeros comienzos, el debut de Glamour con el mítico Imágenes en su versión maxi, los zaragozanos Vocoder y los irrepetibles Derribos Arias con su Disco Pocho completan un programa con sabor añejo pero no rancio.