lunes, 22 de septiembre de 2014

FUTURE SOUND OF LONDON - DEAD CITIES

Era su cuarto disco. Allá quedaba atrás un debut más que esperanzador en el año 91, Accelerator, en una onda mucho más Acid y Trance.
Desde ese momento FSOL se fueron por otros derroteros, no mejores ni peores, distintos.
Dead Cities se grabó en el años 96. Podría decirse que es como una banda sonora para después de un holocauto a nivel mundial, como muchas películas y profecías nos revelan.
La portada también es una buena carta de presentación para lo que podemos encontrar por los surcos.
El grupo nos propone un recorrido lleno de angustia y mistrio por esas ciudades en el que parece que la mayoría de la población ha desaparecido.
La electrónica sigue siendo el medio de comunicación, el medio de expresión para describirnos lo que ocurre.
IDM, Experimental, Dark Ambient, pero también me atrevería a decir que aquí hay Krautrock merodeando. Sí Krautrock, género que lleva un para de años a estar en boca de todos, aunque lo que escucho yo algunas veces no se me parece en casi nada a lo que hacían los alemanes en los 70.
Como dije hay pasajes angustioso, de misterio, con posos de miedo, pero también hay momentos como en My Kingdom donde se muestra añoranza, tristeza por lo perdido. También en Max podemos apreciar belleza perdida.
Durante el disco también hay momentos para que nos mantengamos alerta, como si en cualquier instante pudiese llegar otra devastación.
Un trabajo que vale mucho la pena y que debe de escucharse de un tirón para entender todo lo que nos ofrece.
No es alegría, eso desde luego. Pero sí nos puede valer para tomar conciencia de algo que podría ocurrir en cualquier momento.

4 comentarios :

  1. Excelente tema el de future sound of london "dead cities" - quagmire / in a state of permanent abyss, las comparaciones son inevitables y en este caso musicalmente me recuerda al grupo aphex twin, música post apocalíptica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir amigo. Sí ambos son apocalipticos, aunque para mí este disco destila más de lo habitual. Pero engancha.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, este disco es bastante contundente con respecto a lo que sugiere a sus oyentes. Cierto es que el título ayuda mucho, pero aún así no deja de ser inquietante que la gente coincida en las imágenes de devastación, abandono...
    Por otra parte, leer las notas de este disco (bueno, y de "ISDN" también) es una auténtica odisea. Parece ser que los samples de voz de "Everyone in the World Is Doing Something without Me" (la pista 5, vamos; una de mis favoritas) fueron grabados en una performance a la que asistieron estos chicos. También aparece por ahí el nombre de Max Richter, un compositor que a día de hoy es bastante relevante, aunque sus piezas electroacústicas o sus variaciones sobre el Invierno de Vivaldi no parecen guardar muchos símiles con la oscuridad de "Dead Cities".
    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un gran trabajo que creo que es batante descriptivo y que cumple su función perfectamente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar