domingo, 14 de junio de 2015

MARSHEAUX - AN EXTENDED BROKEN FRAME

El duo griego femenino lleva años entre los más reconocido del Synth Pop planetario.
Nunca le presté atención, pero estas últimas semanas, en los círculos que me muevo interestelares, se hablaba de su último trabajo.
Ya oyera hablar de él. No se han cortado un pelo, y a buen seguro que el disco de Depeche Mode está entre sus discos de cabecera.
Y es cierto que A Broken Frame de Depeche Mode es seguramente el disco del grupo que más adeptos ha ganado con los años.
Un disco que a ellos es de los que menos les gusta de su discografía, y a los fans más próximos a su Tecno Pop inicial (un servidor) lo aprecia mucho.
Así que Marsheaux fusilan los temas de DM de principio a fin.
Bueno, en el aspecto visual no. Pero es indudable que el espíritu de la formidable portda de DM está en la foto de las dos chicas de espaldas. Agua en vez de campo, mejor vestiditas que la campesina, pero el cielo oscuro es verdad que está ahí.
Cuando digo lo de fusilar, lo digo casi literalmente. Así que si te gusta el  A Broken Frame de DM, este no te tiene porque no gustar.
Yo no llamaría versiones a los temas, sino que literalmente copian practicamente todo, apenas diría que hay mucho márgen para la imaginación.
Algunos lo podrán ver como un sacrilegio. A otros jovenzuelos les servirá para saber, si quieren saberlo claro, que estos temas son del segundo disco de DM y no temas originales.
Yo lo veo como un homenajes sentido de las griegas. Un reconocimiento a un disco que durante muchos años se vio como un tiempo de transición entre el sonido de Vince Clarke del primer álbum y el sonido que dio el éxito masivo al grupo inglés a partir de Some Great Reward.
Hablando indistintamente de los dos disco, (original y éste), A Broken Frame tiene buenísimos temas.
Un Leave In Silence que es la semilla del futuro sonido de DM.
Un temazo como es My Secret Garden. Grandioso tema. Potente y atractivo a partes iguales.
Los temás más experimentales del lote (Monument y Should Have Don´t That) la verdad es que están bien hechos por las chicas. Aquí es donde la dan su propio aire y salen airosas para mi gusto. Lo arriman al Synth Pop más asequible.
La bonita y sensible See You sigue sonando aquí fenomenal. 
The Sun And The Rainfall también es otro temazo que ellas resuelven y respetan muy dignamente.
En fin, lo dicho, si te gusta el disco de DM y el sonido de Marsheaux, suave y cariñoso, pues este disco lo vas a disfrutar mucho.
Yo lo hago.
No sé si individualmente, supongo que ahora se podrá adquirir vía digital, pero las versiones extendidas del disco se pueden conseguir en CD, junto con el original, e incluyen las caras b Now, This Fun y Oberkorn (de donde sacaron el nombre OBK) y aquí sí que hay que felicitar a las chicas porque el resultado es fenomenal.
Un disco aséptico que puede que no emocione, pero yo me lo paso muy bien escuchando, y más las versiones extendidas, que parecen un homenaje a los maxi de los 80. No hay florituras sino eso, versiones extendidas de los temas.


 

2 comentarios :

  1. Qué fuerte. Descubrí a Marsheaux hace siglos a través de Myspace... Sí, Myspace, qué tiempos aquellos... Acababan de sacar su segundo disco "Peekaboo" y ahora creo que tienen como 4 ó 5. Lo cierto es que, por algún motivo, me había olvidado por completo de ellas hasta que, de repente, me las encuentro aquí. No he caído a la primera pero, cuando he leído lo de dos griegas que hacen synth pop y el nombre del proyecto en francés, me he dicho "esto me suena de algo". Y ya te digo si me sonaba.
    La verdad es que ha sido interesante volver a escuchar las canciones de Marsheaux que recordaba de siempre (Dream of a Disco, City on Lights, Hanging out...) y ponerme a continuación este último disco, 8 años posterior y con canciones no originales. También he hecho el ejercicio de ponerme el disco original de Depeche y después éste. Tengo que confesar que me gustan más las versiones de "Satellite" y "A Photograph of You" que hacen las griegas. La versión de "The Meaning of Love", sin embargo, me parece horrible, jaja. En fin, es comprensible, no siempre se acierta, y además ahí también juegan los gustos personales de cada cual. Eso sí, las joyas originales del disco de Depeche seguirán siendo siempre insuperables (The Sun and the Rainfall, Shouldn't Have Done That, Leave in Silence, My Secret Garden, Monument...) y eso que las de Marsheaux no están nada mal. No sé cómo lograron, con lo jóvenes que eran DM entonces, alcanzar esa delicadeza tan propia de un disco de madurez.
    Siguiendo con el tema de los tributos, he encontrado en un álbum anterior de Marsheaux una versión de "Empire State Human" de los Human League. Me gusta mucho. Está en el álbum "E-Bay Queen Is Dead".
    Por último, quería consultar una curiosidad... ¿Es posible que la canción "Le jardin geométrique" del último disco de Viejo Café de Europa tenga un sample de "The Sun and the Rainfall" de Marsheaux? Tal vez sea una impresión mía, que a veces se me va un poco la cabeza con estas cosas, jajaja.
    Un abrazo electrónico! Ya echaba de menos pasarme por aquí (supongo que se nota dada la longitud del comentario, jeje).

    Héctor

    ResponderEliminar
  2. Pues todo un placer que pases por el blog para dejar comentarios tan extensos como éstos.
    A mí la verdad es que es un disco que me gusta bastante en términos generales.
    Cuando digo de un disco que es aséptico, no lo digo en todo peyorativo, simplemente me refiero a que puede que no te exalte, pero tampoco te va a sentar mal escucharlo.
    Prefiero las versiones extendidas, pero creo que han hecho un ejercicio de respeto por un disco que no sé si será maravilloso, pero yo le tengo un cariño muy especial, debido a que siempre soy defensor de causas un tanto tontas en cuanto a música se refiere.
    Guste más o menos, creo que han sabido respetar bastante bien el sonido del disco original y lo han pasado por el suyo.
    Y en cuanto a lo de VCE y el tema que comentas, pues no podría decírtelo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar