26/06/2011
Con esta pinta de macarra de todo a cien y en el mismo año en que hizo el hiperbombazo universal para Dona Summer I Feel Love (1977), el italiano Moroder sacó este disco que me parece un trabajo digno de analizar dentro de la electrónica de todos los tiempos y todos los estilos.
¿Qué exagero?
Tú mismo. Escúchalo primero, ni siquiera hace falta que leas esto, y después me lo dices.
Repito, año 77. Es justo mirarlo desde ese año.
Kraftwerk con Trans Europe Express nos deleitaron con su electrónica descriptiva a través de un viaje en tren.
Giorgio nos decribe simple y llanamente un viaje a través de las pistas de baile. Así de claro.
Un "album concepto", a mí me gusta llamarlo así. A través de la circuitería electrónica que respira este disco, nos revela un viaje hacia el baile más sintético de la Disco Music. El es el padre, cierto es, pero por si alguien tiene dudas, vuelvo a repetir, escucha este disco.
Bien es cierto que E=mc2, editado un año después, fue revolucionario en cuanto a ser el primer disco digital de la historia, pero es que este disco tiene tres hitos históricos dentro de la disco music.
From Here To Eternity es un tema literal, a la eternidad sin problema alguno. Plataformas, bolas de espejo, el baile por el placer de bailar, nada mas, y esa acojonante tecnología al servicio del baile, tanto cibernético como humano.
Utopia- Me Giorgio más de los mismo. Secuencias electrónicas, ritmos sintéticos, de cuando un sintetizador
era como una habitación. Los cables producen cortocicuitos en tu sistema neuronal.
First Hand Experience..........puro Electro. Gozada total, vocoders, y más ritmos sintéticos.
A todo esto, dije disco conceptual porque son dos caras sin paradas. ¡ A bailar sin pausas!
También es verdad que gracias a las voces femeninas y no vocorizadas, hay temas que suenas más Disco y un tanto menos sintetizado.
Pero para el caso es lo mismo, este disco es para bailar y bailar y en un principio para nada más, para disfrutar. Y seguro que para eso fue concebido, pero la electrónica que despide este disco por todos sus poros/circuitos, merece un especial atención.
Un disco imprescindible para muchos estilos y subestilos que años después se desarrollaron dentro de la electrónica más bailable.
Moroder
¡Discazo! Y el "Utopia Me - Giorgio" es mi tema favorito... Las voces negras a lo disco encajan genial con la electrónica.
ResponderEliminarHace poco, me di cuenta que el primer disco de YMO le hace muchos guiños a éste, sobre todo con el planteamiento de toda una cara de LP donde los beats suenan de manera ininterrumpida (¡como en una sesión actual de tecno!).
La estética del álbum conceptual y la pista de baile unidos en una misma cosa; es la semilla del tecno de nuestros días.
Pues efectivamente. El sr. Moroder tiene el problema de que centró toda su electrónica hacia el baile sin contemplaciones, sin miramiento y sin vergüenza alguna.
ResponderEliminarAhora nos da la risa pero en los años que hizo esto.......No se veia muy serio la Disco Music.
Bueno, aún ahora, hay mucha gente que la ve como de segunda.
Y siempre me he preguntado yo:
¿Porqué con sintetizadores sí se ve como algo menor y si se hace con instrumentos tradicionales no?
No lo entiendo.
Yo siempre pensé y pensaré que hay buena y mala música.
Y más concreto:
Música que me gusta y otra que no.
Lo siento, sólo tengo una neurona. No doy para más.
Saludos sintéticos.