Editado en el 89 este disco lo compre, como muchos otros en su día, en ROTOR.
Muchos recordareis que mandaban unos catálogos y explicaban un poco, pero acertadamente casi siempre, de lo que iban los discos.
Recuerdo que este disco venía como una propuesta interesante dentro del catálogo de ese mes y creo que lo llegaron a denominar Electro Flamenco.
Claro, con mis aires de curiosidad que me catacterizaban por aquel entonces, y aún ahora por suerte, pues lo compré para saber de que iba eso.
La propuesta me descolocó un poco en la primera escucha, pero ya encontré retazos instantáneamente.
Sexo no sé, pero Surrealista sí que suena. Sonidos electrónicos fuertes y potentes, guitarras y voces flamencas se entrelazan formando una propuesta más que interesante de escuchar.
Las voces non son sólo flamenca, sino que transmiten poder y angustia al mismo tiempo.
Una propuesta sonora ideada para Live Acts y Performance que ellos mismo hacían y hacen porque siguen en activo.
Todavía hoy sigue sonando distinto y nunca desfasado porque la experimentación está en los surcos de cada tema.
De esos discos que no dejan indifirente nunca y también de esos discos a los que les tengo cariño porque me indicó un camino sonoro distinto, arriesgado, con fuerza y que géneros, a priori, totalmente opuestos, se podían sino fundir, si dar la mano y salir bien parados sin caer en el ridículo.
Y digo lo de ridículo porque en pleno siglo XXI cualquier cosa se puede fundir con los sonidos electrónicos, pero no por ello muchas veces, sobre todo en la música más comercial y rancia de las radiofórmulas, está bien, más bien te pones colorado, con vergüenza ajena y te aguantas las ganas de no cagarte en la primera papilla que hizo esa basura.
Claro que después tienes que escuchar cosas como.
¡Está bien! o ¡Si te pasas un buen rato bailándolo hombre!
Pues vale, tu pones cara de ocho, y ya estás tachado de intelectualoide de la música.
Bueno, para finalizar uno de los implicados en este proyecto se llama Stocha que a muchos os sonará por estar unido también a proyectos y grupos como +N o Konic Thtr.
Os dejo un vídeo, que aunque no es del disco, servirá para que os hagais una idea del sonido del grupo, así como veais un poco en que consisten sus directos o performances.
¡Dance Electro Flamenco!
Essr
Muchos recordareis que mandaban unos catálogos y explicaban un poco, pero acertadamente casi siempre, de lo que iban los discos.
Recuerdo que este disco venía como una propuesta interesante dentro del catálogo de ese mes y creo que lo llegaron a denominar Electro Flamenco.
Claro, con mis aires de curiosidad que me catacterizaban por aquel entonces, y aún ahora por suerte, pues lo compré para saber de que iba eso.
La propuesta me descolocó un poco en la primera escucha, pero ya encontré retazos instantáneamente.
Sexo no sé, pero Surrealista sí que suena. Sonidos electrónicos fuertes y potentes, guitarras y voces flamencas se entrelazan formando una propuesta más que interesante de escuchar.
Las voces non son sólo flamenca, sino que transmiten poder y angustia al mismo tiempo.
Una propuesta sonora ideada para Live Acts y Performance que ellos mismo hacían y hacen porque siguen en activo.
Todavía hoy sigue sonando distinto y nunca desfasado porque la experimentación está en los surcos de cada tema.
De esos discos que no dejan indifirente nunca y también de esos discos a los que les tengo cariño porque me indicó un camino sonoro distinto, arriesgado, con fuerza y que géneros, a priori, totalmente opuestos, se podían sino fundir, si dar la mano y salir bien parados sin caer en el ridículo.
Y digo lo de ridículo porque en pleno siglo XXI cualquier cosa se puede fundir con los sonidos electrónicos, pero no por ello muchas veces, sobre todo en la música más comercial y rancia de las radiofórmulas, está bien, más bien te pones colorado, con vergüenza ajena y te aguantas las ganas de no cagarte en la primera papilla que hizo esa basura.
Claro que después tienes que escuchar cosas como.
¡Está bien! o ¡Si te pasas un buen rato bailándolo hombre!
Pues vale, tu pones cara de ocho, y ya estás tachado de intelectualoide de la música.
Bueno, para finalizar uno de los implicados en este proyecto se llama Stocha que a muchos os sonará por estar unido también a proyectos y grupos como +N o Konic Thtr.
Os dejo un vídeo, que aunque no es del disco, servirá para que os hagais una idea del sonido del grupo, así como veais un poco en que consisten sus directos o performances.
¡Dance Electro Flamenco!
Essr
Tengo que confesar que no he pillado lo de “Sur Realista” (separado y no junto) hasta hace un rato, y eso que llevo con el álbum descargado desde hace unas semanas.
ResponderEliminarDesde luego, es cierto que no deja indiferente. Una fusión realmente dura, que “arrejunta” guitarras flamencas, taconeo y castañuelas con unas potentes bases electrónicas que me recuerdan mucho a la EBM de la época (pienso en Vomito Negro, Neon Judgement y esta gente). Todo ello metido sin piedad en la Termomix. ¡Ojo!, hablo en estos términos para describir la sensación de crudeza que me ha transmitido la música y no en sentido de desagrado. Es verdad que el ideal de fusión que tengo en mente es algo más sutil, no tan violento como la propuesta de “El sexo surrealista”, pero esto no quiere decir que el disco no me resulte tremendamente divertido, a la par que arriesgado y audaz en su sonido.
Por otra parte, me gustaría recordar que el disco está hecho en una época en la que eso que llaman “world music” estaba cobrando bastante fuerza. Músicos de todo el mundo querían dar a las músicas tradicionales de los pueblos –propios o ajenos – un aire distinto, cosmopolita, moderno. Se me ocurren, así al azar, nombres españoles como Luis Delgado, Tomás San Miguel o Javier Paxariño, cada uno en su ámbito pero con ganas de hacer algo distinto con las raíces musicales de nuestro país. No nos olvidemos tampoco de Esplendor Geométrico, que por aquel tiempo se dedicaron a arabizar en profundidad su ya conocido sonido industrial.
En fin, un disco muy adecuado en un contexto de revisión y necesario cambio de nuestras músicas. Imagino que la aspereza que comentaba hace un rato se debe también a la necesidad de huir de cualquier tópico relacionado con el flamenco y las mezclas tan horteras que ya desde hacía tiempo (y aún hoy) se venían haciendo con esta rica tradición musical.
Y, en cuanto a la performance, no se me ocurre otra forma mejor de llevar esta música al escenario. Me ha gustado mucho.
Un saludo.
Gracias por tu extenso y jugoso comentario Virgen.
ResponderEliminarComo no hice el título del disco, pues no voy a hacer una diatriba sobre el porqué del mismo.
Cuando dije en mi comentario lo de que sí que era Surrealista, era por el hecho de la mezcla tan explosiva que se hicieron de géneros tan dispares.
Sobre todo, y como tú también apunta, en el año en que fue editado.
Y, por encima de todo, es arriesgado y, sino bueno, (para mí sí), no es la típica bausra que mezclaba el flamenco???, o eso que llaman así algunos, con sonidos pachangueros e insufribles.
Saludos sintéticos.
Lo del título lo decía porque al separar "sur" y "realista" pensaba que querían hacer un juego de palabras con "sur", ya que juegan con sonidos procedentes del sur (de España) :D Aunque ahora empiezo a caer en la cuenta de que mi conjetura es un tanto... surrealista ;)
ResponderEliminarSí, te entiendo. Cualquier opinión es válida mientras nos sepamos la del grupo.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.