No eran tan mecanícos y fríos como Kraftwerk, ni tan perfectos como la YMO, pero Telex forman, para mí, esa tripleta atacante fundamental para entender el desarrollo de los sonidos electrónicos en Europa.
No eran nuevo en la música, y cuando se juntaron e hicieron este disco en el 79, seguro que no sabían la repercusión que iban a tener su música a nivel mundial, y menos la influencia que depararían en muchos músicos y grupos.
Lo único que tenían claro es que sólo utilizarían elementos electricos para hacer su trabajo, además de dotar a sus letras dosis de humor para sacarse de encima la seriedad que rodeaba por aquel entonces a todos los músicos que utilizaban sintetizadores.
Y el disco abre ya con un clásico total como es Moskow Diskow. Un tema seminal para el Tecno Pop, el Electro y también para el Techno, House y New Beat, a los cuales les quedaba aún años por llegar.
Al igual que hicieron Kraftwerk, el ritmo de los trenes marcaba una dirección a seguir. Aquí el sonido es más ligero y trontón, óptimo para las pistas de baile más atrevidas.
Pero aquí sólo es comienzo, porque después nos vamos a encontrar con otro clásico como es Pakmovast, otro temazo Electro-sintético-mecanizado, que aún hoy conserva toda su fuerza. Yo casi diría que aquí hay semillas del EBM.
Como curiosidad, Pakmovast fue un tema que se bailaba mucho en los paises llamados del Telón de Acero.
Tampoco nos vamos a olvidarnos de otros dos clásicos del Tecno Pop, como son Twist And St. Tropez y Rock Around The Clock. Dos versiones sintéticas de clásicos del Rock que hicieron que los más puristas del Rock se echaran las manos a la cabeza y otros nos lo pasáramos de miedo cuando las escuchábamos, ajenos a las profanaciones sonoras por parte de los belgas.
Hasta aquí lo más conocido.
El disco contiene también la versión de Ja Plane Por Mua del belga Plastic Bertand, que ya en su momento lo convirtiò en un éxito en clave más Punk Rock (blandito eso sí), así como dos mini-temas simpáticos, donde se pueden oir los vocoders que le dan otra textura a las voces, y que no os creais que eran tan común allá por el 79.
Y por último temas propios como Victime de la Societé (bases que recuerdan a un tema de los nipones Logic System) y Something To Say, tema bailable divertido y con un cambio brusco en la línea de bajo en el estribillo genial.
Su primer Lp, un disco de esos seminales y que aunque sé que para muchos no, creo que es un disco imprescindible.
No es su mejor disco en conjunto, pero sólo por los cuatro primeros temas de comento ya es de justicia tenerlo o escucharlo.
TLST
no es de mis gurpos favoritos pero tengo este vinilo y esun disco diez para mi. el resto de su discografia me gusta a modo de temas sueltos pero este trabajo me parece genial sobretodo pasmovast. nos vemos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Para mí son un referente, pero entiendo que para la mayoría el grup gane con temas sueltos.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.
Fueron unos pioneros de la música belga orientada al tecno-disco. Aún me estoy frotando los ojos al verlos en ese Festival de Eurovision, cantando aquella "Euro-vision". No pegaba su estilo adusto y serio, y sus gotas de humor, con aquella frikada de música facilona y vestuarios ridículos. Al menos nos dieron una buena canción.
ResponderEliminarEste álbum es muy bueno. Tiene algunas de sus mejores canciones.
Gracias por recordarlos, chorbyradio. Saludos sintéticos.
Gracias a ti por escrbiir. Sí fueron grandes y yo también me acuerdo de lo de Eurovisión. Me dejaron sorprendidos. Aún me pregunto como los eligieron para representar a Bélgica.
ResponderEliminarSaludos sin´teticos.
Para mi, el mejor álbum de Telex junto a Sex. Son un referente clarísimo en el technopop y crean un balance muy equilibrado entre seriedad- humor. Algo parecido les pasaba a Yello.
ResponderEliminarEn definitiva un discazo imprescindible.
Un abrazo.
Son un referente para entender la electrónica primigenia de la nueva década que empezaba: los 80s, donde abusaron de sintetizadores a sus anchas, claros herederos de sus vecinos germanos Kraftwerk. El Moskow Diskow me gustaba con locura y me sigue sonando igual de fresco que el primer día, con ese ritmo atropellado, me gusta incluso la portada, en aquella época una carta de ajuste era lo más, ja, ja, ja... qué tiempos!!!!!.....SaLu2 eLéKtRiKoS
ResponderEliminarGracias Atom. Sinceramente, no sé cual es el mejor de ellos. Me gustan todos. Pero este me parece fantástico, con un sonido muy bueno para ser del año que es.
ResponderEliminarY también por eso creo que es imprescindible.
Gracias Xim. Fueron un referente, sobre todo cuando, aunque algunos aún no lo sepan, había que tocar todo, independientemente de que fueran sintetizadores o no.
Moskow Diskow es un clásico por derecho propio.
Saludos sintéticos.