domingo, 27 de enero de 2013

DEVO - SHOUT

Sé que este no es el mejor disco del grupo, pero sin embargo, creo que vale la pena valorarlo en su justa medida.
Lo compré en vinilo hace muchos años a poco precio y de primera mano en unos grandes almacenes.
No tenía apenas nada del grupo y, siendo un referente como son, y por el precio, me decidí a comprarlo.
Eran tiempos que tenías que intentar ajustar el presupuesto para comprar música.
Sabeis muchos a lo que me refiero.
Antes de nada, me gustaría decir que Devo me gustan, pero no es el típico grupo que haya idolatrado nunca, tal vez injustamente, pero así es.
Creo que tiene que ver el hecho de que "utilizaban demasiadas guitarras" para mi gusto.
Cosas del talibalismo que me poseía cuando era un  mozuelo. Una tontería de tomo y lomo que no se la recomiendo a nadie. Claro, que ahora es fácil decirlo, pero cuando están en plena juventud explisiva sonora...............
Shout es el típico disco con muy buenos temas, pero que llegó en mal momento. Ese momento fue el años 84.
Un año en que la fiebre Tecno Pop ya no era una novedad, estaba plenamente asumido desde hacía unos años y, lo que es peor, ya el mercado empezaba a estar inundado por seudo-Tecno-basura, que hacía que la gente se fijase en ese tipo de productos.
Tal vez nos encontremos con los Devo más tecnificados y electrónicos en lo que llevaban de carrera.
El Fairlight estaba presente en cada tema del disco.
Aquí hay bastantes temas buenos, como pueden ser Shout, The Satisfied Mind o Don´t Recue me en la primera cara y Puppet Boy, Jurisdiction Of Love y Puppet Boy en la segunda cara.
Aquí hay Tecno Pop. También hay guitarras pero, sino están procesadas, sí que suenan en un segundo plano.
Recordando discos de esta época que me coincide que vuelvo a poner después de mucho tiempo, no sé si ese sonido que les echa años encima a los temas sea debido más que a la producción (que también), a la utilización del "abuelo Fairlight".
Bueno a pesar de todo, seguro que encuentrar argumentos en estos temas para gritar no, pero para bailar sí.
¡GRITA!


9 comentarios :

  1. Pues a mí no me disgusta este disco. Es cierto que los mejores álbumes de Devo habían sido, en mi opinión, los dos anteriores pero, como tú bien dices, el sonido más electrónico que nunca de «Shout» lo hace, al menos, llamativo (al igual que su horrorosa portada, con perdón, jaja). Yo diría que mis temas favoritos son «The Satisfied Mind» y «The Fourth Dimension». Una apreciación personal es que, en determinados pasajes de «Puppet Boy» y «Fourth Dimension», el sonido tiene un ligero aire a los Depeche Mode de «Construction Time Again» y «Some Great Reward».

    Respecto a lo que comentas del «abuelo Fairlight», creo que el problema del sonido anticuado no es tanto culpa del aparato como del uso que se le da. Cuando tuvo lugar el boom del sampler, la gente se lanzó a exprimirlo hasta sus últimas consecuencias, cosa comprensible teniendo en cuenta la enorme novedad que suponía. No obstante, en esa vorágine de samplear cualquier cosa a cualquier precio, muchos usuarios del instrumento no se detuvieron lo suficiente a la hora de moldear las muestras o, incluso, a la hora de disponer de las muestras suficientes. Ahí tienes, por ejemplo, esa espantosa trompetilla que abre «Shout», un tema que, si haces oídos sordos a tal desatino, funciona perfectamente. Sospecho que los autores disponían de una única muestra de trompeta (muestra = sample) cuando precisamente los instrumentos orquestales requieren de un muy elevado número de muestras para poder samplearse con un mínimo de calidad… y si se trata de un instrumento solista todavía más (personalmente, no me parece recomendable samplear los instrumentos solistas a no ser que no quede más remedio).
    Continuando con el asunto Fairlight, me gustaría poner algunos ejemplos de álbumes que también utilizaron tal instrumento y, sin embargo, su sonido ha resistido mejor el paso del tiempo: «Left Handed Dream» de Ryuichi Sakamoto, «Tin Drum» de Japan o determinados temas de «Magnetic Fields» y «Zoolook» de Jean Michel Jarre (reconozco que al francés también se le iba la mano de vez en cuando con el sampler, pero no siempre).
    Saludos CMÍticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por tus apreciaciones, pues tú conoces mejor los entresijos de los aparatos mejor que yo.
    Seguro que tienes razón. El uso indiscriminado del aparato en cuestión puede que sea el problema a la hora del sonido.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy nuevo en el blog...
    ¿la clave de Mega?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora que lo dices, no tengo ni idea, lo usé como prueba y no me acuerdo.
    Si te interesa el disco me das tu correo y te lo mando a través de otro.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Si lo lees, a ver si te vale ésta.
    Saludos sintéticos.
    https://mega.co.nz/#!kUVyjSZQ!LOrc6SXDuYEN-cf0WovA9VLL6sJMd6qIYXRRKFM2vAI

    ResponderEliminar
  6. Javier, vete a este enlace.

    http://www.ziddu.com/download/22390940/1984s.rar.html
    Saludos sintéticos.

    Pd: Que te guste más las guitarras no es ni mejor ni peor que lo que me puede gustar a mi.
    Gracias porque te guste el blog.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, soy nueva. La clave de mega porfis. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Saludos, soy nueva por aqui. La clave del mega porfis. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues amiga mía, como no lo uso mucho, me lo deben de haber encriptado, porque yo no lo hize.
    Como ya tuve problemas, si quieres, me mandas un correo y te digo.
    Encantado de que pases por aquí.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar