domingo, 20 de enero de 2013

ESPLENDOR GEOMETRICO - MEKANO TURBO

En el año 88, el para mi  mejor grupo industrial de todos los tiempos, nos "regala" esta obra maestra, no sólo del industrial en particular, sino de la música electrónica en general.
Bajo mi punto de vista, dieron un paso más en este trabajo y me atrevería a decir que sentaron aquí las bases de futuros estilos electrónicos que se desarrollaron en los 90.
¿O acaso el pepinazo sónico que es Rotor no es Dance Industrial de una calidad terrorífica que se podría haber puesto en cualquier disco que se sientiera  o sienta un poco vanguardista? Pues yo creo que sí.
Ven a jugar es una descarga de ritmo trepidante sobre también descargas y ráfagas de disparos sintéticos y una voz de ultratumba. Para bailar en la fábrica cerca del cementerio.
Sheik o Transmisión se muestran como dos delicias Industrial Ambient que se anticipan a grupos como The Orb o FSOL en varios años.
Volga o Who´s That Señorita nos acerca  a los sonidos más primitivos y primigenios del grupo y tal vez nos lleve más a sus comienzos, pero el sonido ahora es mejor, más claro, más nitido, menos sucio, pero igual de efectivo y contundente.
Para rematar la faena, una despedida por todo lo grande, con el tema que da título a estra obra magna.
El tema Mekano-Turbo se me antoja un compendio de todo lo desarrollado hasta ese momento en general y en este disco en concreto, es decir:
Ritmo, espasmos, percusión obsesiva, más ritmo, voces sicofónicas, ruidos industriales, más ritmo, sonidos retorcidos como metales aplastándos, más voces de ultratuma, más ritmo, más.......................¡DE TODO!
Todo esto y mucho más hacen este disco algo imprescindible dentro de la electrónica de todos los tiempos.
Seguro que los mencionados The Orb, FSOL, también Aphex Twin y por supuesto Pansonic han visitado este disco más de una vez para que les sirviera de fuente de inspiración.
Con este disco el grupo cimentó definitivamente su status y leyenda dentro de la música industrial.
¡Hay veces que te gusta que te destrocen tus tímpanos y tu estómago a base de descargas sónicas!

4 comentarios :

  1. Me gustaba mucho este disco, cuando lo tenía. Fue un disco que compré a MEDIAS CON UN COLEGA ;))). Como no podía ser de otro modo, el vinilo sigue en manos del colega.... un día de estos se lo pido.

    Apertas Chorby, gracias por recordarnos estos pepinazos sonoros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, suelo pasar que te quedabas o con ningúno de los que compartías o con el que menos te gustaba.
    Este es un pedazo de disco.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Este disco es violencia pura. Una de las virtudes del sampling es poder arrastrar al oyente allá donde al artista le plazca en caso de que el referente real sea perfectamente reconocible. Tal es el caso de «Mekano Turbo». Sus disparos, sus recargas, sus explosiones… no sé a otros, pero a mí me intimidan. La misión de estos sonidos podría ser análoga a la de los efectos especiales del cine que, si están bien hechos, hacen que el espectador salte de su asiento.
    Por otro lado, está la cuestión de las raíces árabes que en un momento dado se agregan al sonido de Esplendor Geométrico. Aunque el disco estrella en ese sentido es «Arispejal Astisaró», el grupo ya venía dando pequeñas pinceladas de oriente medio desde bastante antes. Un buen ejemplo de ello es el cuarto corte del disco que nos ocupa, «Seikh».
    Tampoco puedo olvidarme de ese caso aparte que es «Transmisión». Tan acostumbrado como yo estaba al sonido agresivo de Arturo Lanz y compañía, esta muestra de delicadeza me dejó completamente desorientado. Pero no era una desorientación incómoda, sino adictiva, de las que hacen que escuches el tema a todas horas. Es magnífico.
    Desde luego, «Mekano Turbo» es un trabajo imprescindible para todo aquél que quiera acercarse a la obra de Esplendor Geométrico.
    Saludos metalúrgicos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virgen.
    Creo que es de su mejores trabajos.
    No sólo hay industrial, hay muchas cosas por "debajo" que ayudaron a muchos grupos y músicos a desarrolar su propio sonido años después.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar