miércoles, 27 de febrero de 2013

RETRO-EVOLUCION PROGRAMA 14




Otro programa más intentando poner algo poco habitual.
Decir Beatles y Beach boys, nos algo poco habitual.
Pero un par de temas de ellos con, bajo mi modesto punto de vista, proto electrónica, o mejor, proto Tecno Pop y que fueron grabados en los 60, pienso que no está mal escucharlos.
Aprhodite´s Child hicieron un disco doble (el último) con vanguardia, psicodelia y bastantes intentos de experimentar con sonidos.
Pegando una vuelta total, y para finalizar, un par de temas del que fue el disco de debut del japonés Makoto.
Buen hacer del nipón, mezclando Drum Bass, Loungue y toques Acid Jazz.
Espero que paseis un buen rato, y que los primeros nombres no os echen para atrás.

4 comentarios :

  1. Una gozada de programa, la verdad. Precisamente, una de las cosas que más me llaman la atención del Sgt. Pepper’s de los Beatles es que está lleno de rincones donde se utilizan cintas magnéticas modificadas, algo que hasta entonces formaba parte de la música de vanguardia –Karlheinz Stockhausen, Delia Derbyshire…– y que los Beatles incorporaron a un álbum de éxito. En la época debió sonar tremendamente marciano y, aún así, vendió muchas copias, fenómeno que me parece equiparable a los «Radio-Activity», «Trans-Europe Express» o «The Man Machine» de Kraftwerk.

    El de los Beach Boys es otro caso atípico. Cuesta creer que una banda que hacía inocentonas (pero buenas) canciones de playas veraniegas y surf acabase enfrascándose en un berenjenal como «Good Vibrations» (Brian Wilson debía de ser un tipo realmente perseverante). El álbum íntegro no lo había escuchado y realmente la pequeña selección que has hecho me ha gustado mucho. Hay que resaltar que cantar a coro sobre todas esas disonancias en «Fall Breaks Back To Winter» no es nada sencillo.

    Lo no mucho que he escuchado de Aphrodite’s Child (ya sea «Rain And Tears» o cosas de su vertiente más psicodélica) me sugiere que los integrantes del trío tenían, cada uno a su manera, una gran sensibilidad. Precisamente, estoy escuchando estos días material de la primera época de Vangelis en solitario, («Sex Power», «Poeme Symphonique», «Earth»…) y algo que llama la atención es que, sin usar ni un solo sintetizador, es posible encontrar muy definidos gran parte de los rasgos característicos de su música posterior. Tanto en solitario como en lo que has pinchado de «666», el sonido espacial estaría logrado a partir de un «kit» de órganos eléctricos a los que Vangelis conectaba un buen arsenal de pedales de efectos para modificar su sonido.

    Y, en lo que a Anne Clark se refiere, para mí es casi como una musa. Algo que se agradece en ella es que, a pesar de ser conocida como la «poetisa del tecno», nunca ha abandonado la originalidad y el riesgo que caracterizan a «The Sitting Room», habiendo alternado en álbumes posteriores piezas realmente oscuras e inusuales con sus más conocidas aproximaciones al baile. Algo que tampoco tiene desperdicio es la cara B de su primer LP «Changing Places» junto al guitarrista Vini Reilly (The Durutti Column).

    Saludos «proto-electrónicos».

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por tu comentario.
    Debes de ser de los pocos a los que le ha gustado porque, por el momento, es de los que menos descarga tiene.
    Lo entiendo, poner The Beatles o Beach Boys en un programa con predominio de la electrónica echa para atrás.
    Pero creo que los temas que puse son un buen ejemplo de que, bien o mal, mejor o peor, muchos músicos estuvieron interesados en los sonidos de los sintetizadores, que producían sonidos extraños y espaciales para aquellos años.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¡ojo! ¡Que vaya facetas de The Beatles y los Beach Boys! Me parece interesante que hagas programas así de vez en cuando porque es una forma de romper con eso que tú llamas "talibanismo musical". Tal vez ganes más descargas haciendo hincapié, en el texto de esta entrada, en que Makoto, Minimal Man y Anne Clark también están presentes en el programa, pues son cosas más acordes con el estilo habitual de Retro-Evolución (o a lo mejor no, es algo que se me ha ocurrido al vuelo, jeje...).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte amigo Virgen no vido de ésto, ni Radio Filispim me pide indices de audiencia.
    Lo de las descargas te lo comenté a modo de referencia, porque sé que son nombre que pocas veces se asocian a una búsqueda de sonidos distintos (que lo tiene, en su época claro.
    Y creo que pueden ser interesantes para muchos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar