sábado, 6 de abril de 2013

ABC - BEAUTY STAB

Cuando ABC planeó el segundo disco, al ver la portada tan hispana, quiero hacer de especulador y pensar que es una portada con mensaje subliminal, y que quisieran transmitirnos algo como "nos van a torear con esto" o "¡Con lo que vais a tener que torear los oyentes!
Parto de la base de que sino imposible, después del espectacular The Lexicon Of Love, era muy muy difícil no sólo superarlo, sino acercase a algo parecido.
Sin Trevor Horn en la producción, el cual había sido parte muy importante en el desarrollo de su primer disco, y además con el abandono del batería, Martin Fry y sus amigos se enfrentaba a un posible descalabro.
Cuando escuchas el disco por primera vez, te echas las manos a la cabeza, y piensas que aquí se acabó todo. Una producción muy distinta, un predominio de las guitarras absoluto, que en algunos casos son riffs rockeros y duros, no hay esos arreglos de cuerdas tan impactantes, no hay esos temas que te hacían bailar sólo con la primera nota, no hay.............¿Hay algo?
Pues sí, y bastante más de lo que parece. Partiendo de la base que es inevitable la comparación con The Lexicon Of Love, lo que está claro es que es un disco que necesita bastantes escuchas para ver que no está nada mal, y años incluso para valorarlo en su justa medida, es decir evitando las dichas anteriormente comparaciones.
That Was Then But This is Now que abre el disco y fue el primer single es toda una declaración de principios, y es un tremendo tema Funk guitarrero con un final apoteósico.
Unzip es algo parecido y temas como United Kingdom o la fantástica S.O.S nos reconcilian con el grupo.
Quitando esa carga guitarrera y ese sonido tan desnudo que comentaba al principio, los temas guardan totalmente la esencia del grupo. Otra cosa es que con la producción del también citado anteriormente Trevorn Horn pudieran haber ganado muchos enteros. Eso es seguro.
Una segunda entrega donde se jugaron mucho, pero que pudieron aguantar el embite, consiguieron mantener el tipo y seguir en la brecha musical con mucha dignidad hasta el disco UP.

2 comentarios :

  1. Difícil envite tenían Martin Fry y los suyos con su siguiente álbum. Quizá uno se puede poner en su lugar y decidir hacer algo diferente. Muchos grupos new romantic y synthpop dominaban las listas, y ABC quería buscar su propio segmento de mercado. Liberados de su productor Trevor Horn, quizá quisieron ser más ellos mismos y explorar nuevas vías. Beauty stab no es un mal álbum. Es un álbum diverso y con varias buenas canciones. Nada que ver con esa obra de arte que fue The lexicon of love.

    Pocos grupos han conseguido superar el listón de un primer álbum glorioso.

    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad JL.
    Yo cuando lo compré en cinta, reconozco que me llevé un chasco impresionante. Había muchas guitarra para mí.
    Pero poco a poco me di cuenta que, sí que faltaba la producción, pero el sonido ABC, su forma de componer, estaba ahí.
    De hecho, sin el productor, ellos han estado ahí, con bastante más éxito que el que muchos pensábamos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar