jueves, 6 de junio de 2013

FABRIK - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Sin darse uno apenas cuenta, han pasado casi tres años desde que Fabrik publicara su anterior trabajo.
Leí que sus trabajos no se pueden comparar, cada uno está hecho con sus aciertos y con sus errores,  así que te pueden gustar más o menos, pero no podemos decir que uno supera al otro.
Al principio  no entendía, ¿Cómo que no podemos decir si uno supera al otro?
Meditando detenidamente, llegué a la conclusión de que es cierto.
Las temáticas están ahí:
Los sonidos del espacio, de las telecomunicaciones. Los sonidos de las fábricas, de la industria.
Los sonidos ambientales con su contraste frio/melancólico  y su obsesión por la soledad de la Antántida y los sonidos y sensaciones que también ello crea.
Es cierto, pero todo ello no es nada más que un hilo conductor que Fabrik utiliza en sus grabaciones mejor o peor, con más o menos gusto, pero son sólo eso, un hilo conductor, una base para realizar nuevas grabaciones con un sentido distinto en cada trabajo.
Vaya por delante que, sin hacer comparaciones, yo tengo predilección por el álbum que hizo en el 2003 que se llama Electricite De Nuit, una joya de la electrónica oscura, ambienta y con toques entre indutrial y EBM, que es para quitarse el sombrero.
Vale, pero este disco, ¿Es bueno o malo? ¿Qué nos ofrece?
Bien, vamos poco a poco.
De entrada, algo que ha cambiado en este disco es que hay más temas cortos de lo que es habitual en Fabrik.
Pero también encontramos la antítesis de ésto en el último corte que dura casi veintinueve minutos, algo inédito en su discografía.
Hay algún sample con claro sabor operístico.
Los ritmos han sido creados a partir de máquinas y ruidos. Por cierto que han quedado muy logrados.
Y aunque hay temas relacionados con el título del disco, no podemos catalogarlo como un álbum concepto, aunque se aproxime.
Si tuviese que elegir algún tema, destacaría The Hammer Of The Lord y Los 10 Ejes Rotores del Universo. No son los mejores, pero si que los dos nos dan una dimensión completa de todo lo que nos ofrece este disco.
El primero comienza de manera asombrosa, bella y romántica y desemboca en una EBM dura, contagiosa y efectiva.
El segundo, (que es el de casi 29 minutos) nos sumerge en un mundo ambiental, en donde el espacio, las comunicaciones y las voces hacen que el tiempo se pare y que el tema parezca mucho más corto en minutaje.
Y sólo entre los minutos 7´30 y 9´30 aprox.  se desmarca con una descarga de ritmo computerizado, estilo Lassigue Bendtahus, que es tremendo.
Fabrik no inventa nada nuevo dentro de la música electrónica. Es cierto.
Pero consigue algo que se me antoja muy difícil, y es que un disco de música electrónica con sonido frío, ambiental e industrial en el 95%  del mismo, lo hace no sólo disfrutable para los amantes de esos sonidos, sino que lo hace asequible  y audible para cualquier profano en este género musical.
Fabrik (Atom Cobalto, la mitad de Viejo Café de Europa) ha vuelto ha relagarnos una pequeña gran joya de la electrónica estatal.
Así que, sino inventa nada, casi que mejor.
Y el vídeo no tiene despedicio alguno y contiene el "tema" dentro del tema largo que os comenté.
Si quieres, lo descargas desde aquí, es "de gratis", aunque yo te recomiendo que te pases por las siguientes direcciones y que busques la discografía de Fabrik y más cosas interesantes.









Licencia de Creative Commons
FABRIK - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/2013/05/fabrik-obsolescencia-programada-2013.html.

No hay comentarios :

Publicar un comentario