domingo, 25 de agosto de 2013

TELEX - SEX (BIRDS AND BEES)


El cuarto disco del grupo belga, si contamos More Than Distance (álbum de mezclas y de caras b), es de los discos que nunca me había parado a "diseccionar".
Sí que conocía los temas, y no es su mejor disco bajo mi punto de vista,  pero tiene algo en lo que no había reparado bien hasta estos momentos.
Puede que me equivoque de arriba a abajo, que me esté metiendo en camisa de once varas, o que esté diciendo una estupidez total, pero el sonido de este disco me parece muy avanzado.
Y digo el sonido, no la composición de los temas, que siguen en la línea del grupo.
El disco se grabó en el año 81,  pero si dijésemos que se grabó en el 85 u 86 seguro que a pocos le extrañaría.
La producción, es más cargada, más "potente", con más carcasa que la de los discos electrónicos contemporáneos.
Es por ello que seguro que es el disco que peor ha avejentado del grupo.
Dos apuntes más.
El primero es que hubo dos versiones distintas, dos títulos distintos del disco, (Sex para Europa y Birds and Bees para UK), y también hubo variación en los temas. 
Por cambio quiero decir que hubo ciertas canciones se cambiaron por otras para el mercado inglés.
El segundo es que, quitando versiones, la mayoría de los temas están compuestos por Michel Moer, ayudado por el grupo Sparks. Algo que resulta curioso.
Cualquiera de los dos discos tiene buenos temas.
Brainwash, Haven´t We Met Somewhere Before, Exercise Is Got For You, Mata Hari o Drama Drama son buenos ejemplos de que el grupo aún tenía cosas que decir.
Podría casi llamarse un/unos discos de transición, ya que aún había temas que nos recordaban a sus dos primeros trabajos, y también había temas que empezaban a darnos pistas de por donde iban a ir sus dos siguientes e influyentes trabajos para el House y el Electro americano,  aparte claro está de lo que ya habían plantado con sus dos avanzados y premonitorios temas Moskow Diskow y Pakmovast.
A lo mejor te gusta más el conjunto final de temas trazado para Birds And Bees, pero Telex seguía manteniendo un buen estatus a nivel europeo.



4 comentarios :

  1. Pues, mira, me has dado una idea, ya que tengo bajada su discografía... Un grupo que debería estudiar, de una calidad superior a su reconocimiento, y del que sólo conozco canciones sueltas y un recopilatorio que tenía.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que disfrutas con sus trabajos JL.
    Para mí tienen ese nosequé que los hace especiales.
    Como se suele decir de este grupo, no eran tan macanícos como Kraftwerk, ni tan técnicos como YMO, pero pienso que han dejado grandes temas para la posteridad electrónica, y han influido mucho a las generaciones siguientes.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Un album que tengo en gran estima quizá porque me lo compré poco despues de "Twist..." y seguía una linea similar con unos sintes bastante potentes.
    Estribillos como el de Dream-O-Mat son geniales y no digamos el toque retro de Sigmund Freud's Party !
    Todo lo de esta gente es muy recomendable y está bien eso de hacer technopop divertido que no cómico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramón por escribir.
    Si, eso es lo que noté del disco con respecto a sus anteriores trabajos, sintes y bases más potentes.
    Y también que prácticamente Moers, junto con Sparks, son los responsables de este disco. Puede que tenga ver con dicho sonido.
    No sé, a mí me gusta, y estoy de acuerdo contigo que divertido no tiene porque ser cómico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar