lunes, 14 de octubre de 2013

VIRGEN CIEGA - TOMIOKA (ADELANTO DE SU PROXIMO EP)


Este tema Tomioka es el avance que Virgen ciega nos deja a través de su blog Virgen Ciega y Cía. Sala de despiece de animales y a través también de Soundcloud.
El precioso dibujo aún no es la portada definitiva, pero nos da una idea.
Virgen Ciega pasa de ser un proyecto individual de Héctor Perezagua a ser un trío.
Un cambio que, por lo menos en este tema, que es el que se puede escuchar, no le ha venido nada mal.
Porque suman, y no restan, nada en el sonido de Virgen Ciega.
Sin ser nada experto, sí que se aprecia un acercamiento al Free Jazz y, aquí ya me tiro al río, a los sonidos de la música clásica más contemporánea.
La introducción de un clarinete y una viola ayudan a ahondar más, si cabe, en los sonidos más experimentales del proyecto.
Lo cual, a mí personalmente, que el ansia de experimentación e búsqueda de nuevos espacios sonoros es cuestión de ganas y de ideas, más que de instrumentos.
Os dejo con las propias palabras de Héctor Perezagua

"Soplan vientos de cambio para un proyecto que bien podría haber pasado por muerto o latente a lo largo de los últimos años. Sin embargo, durante este aparente silencio, he estado introduciendo cambios importantes en Virgen Ciega. Una de las renovaciones más significativas ha consistido en la incorporación de instrumentistas a una propuesta que, desde 2007, contaba con mi única presencia en el papel de sampleador y programador de sonidos. A día de hoy, aunque la escritura de las piezas continúa siendo íntegra responsabilidad mía, la nueva alineación de Virgen Ciega consta de los siguientes músicos:



Luis Miguel López: clarinete

Ana Belén Lopezosa: viola

Héctor Perezagua: piano, software




El hallazgo de dos compañeros de gran calidad humana y sonora ha conducido al proyecto por caminos inesperados, al menos para el oyente, relacionados con la contemporánea música de cámara y ciertos guiños folclóricos. Como adelanto de «Tomioka», próximo EP de Virgen Ciega, he publicado en la web el tema homónimo, con algunos aspectos de la producción aún sin pulir. Los instrumentos han sido grabados por Jorge Campos, guitarrista de la banda Neverend. Como aderezo de la pieza, se publican también borradores de Ariel Buendía, ilustrador responsable de la futura portada del trabajo.

Ubicado en la prefectura japonesa de Fukushima, Tomioka es uno de los dos municipios abandonados tras el desastre nuclear que tuvo lugar en estas tierras en Marzo de 2011. La otra localidad afectada recibe el nombre de Tanaha. La pieza es un lienzo inspirado por las calles desiertas, los animales vagabundos, la hiedra que se arrastra sobre un ajado suelo urbano; un enemigo invisible envenena con calma el paisaje campestre. Dedico «Tomioka» a aquéllos que han sufrido en sus propias carnes el éxodo atómico."
Desde aquí todo mi apoyo, pequeño eso sí. Y también espero que esta nueva andadura del proyecto como trío sea muy fructífero.

2 comentarios :

  1. Una vez más, muchas gracias por tus palabras, Chorby. Es curioso, pero no eres el primero que habla de jazz después de escuchar esta pieza (o alguna de las que están en camino). Mentiría si negase influencias jazzísticas, pero la paradoja aquí es que no hay absolutamente nada de improvisación en las piezas. Todo lo que se toca está escrito.

    Aunque lo llamo EP, "Tomioka" va a ser más bien un sencillo debido a su brevedad. Un EP es lo que me gustaría, pues tengo/tenemos un sinfín de cosas en proceso de composición o ensayo. Sin embargo, cuando se graba y se "produce", todo se vuelve increíblemente más lento y, de todo el trabajo que hay en proceso, sólo sobresale la punta del iceberg.

    Por cierto, tengo en marcha la búsqueda de un percusionista electrónico cuya misión sería tocar en directo los sonidos percusivos que, actualmente, están secuenciados. Ahí lo dejo.

    Muchas gracias de nuevo. Seguiré merodeando por aquí ;)

    ResponderEliminar
  2. Y yo espero que sigas merodeando por el blog.
    Mirá, como dije, no tengo ni idea de ésto, por eso, cuando me refiero a Free Jazz, no uso el término como se debería de usar.
    Simplemente me sirve para expresar que no está sujeto a normas clásicas y que se busca algo distinto, independientemente de que haya partituras o improvisación de por medio.
    Es lo bueno de ser inculto en todo ésto de la música, y que no me ve nadie.
    No me llegan a ver colorado. Ja,ja,ja.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar