martes, 8 de julio de 2014

THE BEACH BOYS - SMILEY SMILE

Una gran obra de los Beach Boys editada en el 67.
El mítico Smile no pudo ver luz en su momento, (salío cuarenta y cinco años después, en 2011), debido a que Brian Wilson estalló y se sumió en una profunda depresión, de la cual tardó casi tres decenios en recuperarse.
Smile iba a ser "una obra dedicada a Dios", en palabras del propio Brian.
Así que, metiéndoles presión la discografica, Los Beach Boys se metieron en el estudio, ya sin Brian, y cogieron temas de los que iba a ser Smile y alguno más, y en un tiempo record regrabaron los temas y los produjeron bajo un prisma que resulta, aún a día de hoy, muy minimalista.
Smiley Smile es una auténtica delicia para los sentidos.
Sólo por canciones como Good Vibrations que es no sólo una obra maestra, sino la mejor canción Pop de todos los tiempos, una verdadera pequeña sinfonía Pop, y también por que el disco contiene Heroes And Villans (otra obra maestra), ya valdría la pena comprar el disco.
Pero es que todo el disco rezuma algo poco descriptible.
Como dije, ese minimalismo sonoro, esa subproducción, y esas voces maravillosas y angelicales, hacen posible que tenga un encanto fuera de lo normal, más allá de que sea un gran trabajo o no, que lo es.
Oir los mordiscos en Vegetables (hechos por Paul Mc Cartney), escuchar Fall Breaks And Back To Winter (auténtico Proto Minimal Dark), disfrutar con gemas como Wondelfull o Wind Chimes (con un final parecido a cantos gregorinos que encoge el corazón), son momentos en los que simplemnte debes de dejarte llevar por la música y abstraerte de todo lo demás.
Gettin´ Hungry con un tremendo estribillo,  She´s Goin´ Blad con un medio en que las voces se distosionan y cambian de velocidad, Little Pad con esencia hawiana de los más tranquila y sedosa, o el tema final Whistle In  básicamente a capella, da como resultado un disco impecable y de los mejores trabajos en la dilatada historia del grupo.
Good Vibration había salido unos meses antes en single y fue un auténtico bombazo a ambos lados del Atlántico, sobre todo en UK, donde  los Beach boys  se convirtieron en unas megaestrellas, llegando a estar por encima de The Beatles.
Sin embargo, el Lp fue el comienzo del declive para el grupo, pues Estados Unidos no estaba preparada para que los "chicos surferos" hicieran otro tipo de música, como ya pasara con Pet Sounds,  y sólo llegaron al puesto 41, el puesto más bajo desde su debut con Surfin´ USA.
En UK llegaron al número 9.
Y esto es curioso, porque si uno mira las listas de ambos paises, resulta que los discos del grupo que más se vendían en USA eran los que menos se vendían en UK, y viceversa.
Eso da muestra de que los gustos eran totalmente distintos.
Pero como dije, fue el declive a nivel de ventas, pues donde vendían mucho era en su país.
A nivel compositivo ya es otra cosa,  pues en los 70 dejaron algún que otro disco destacado, como siempre, más reconocido con el paso de los años que en su momento.
Brian Wilson es uno de los mejores compositores vivos del siglo XX no me cabe duda, así que disfruta este disco.
Para dar una dimensión del disco, os contaré una pequeña anécdota.
Coleccionaba yo el fanzine Self, que me mandaban por correo desde Barcelona, y en el nº 7 concretamente, (lo tengo delante), en la página que un/una tal V.S. escribía sobre varios discos, resulta que recominda este disco.
Voy a poner las palabras literales, espero que no le importe.

"Mi disco favorito del verano: "Smiley Smile/Wild Honey" de los Beach Boys. Si alguien me hubiera dicho que yo pudiera considerar un disco de los Beach Boys como disco favorito, me hubiera reído de él/ella. Pero la vida es dura y estraña. Asi que tampoco doy más explicaciones y sólo lo recomiendo."

Corto, conciso y revelador.

2 comentarios :

  1. Una maravilla de la música popular, algo digno de estar en las mejores discotecas, y muy apropiada para el clima del que disfrutamos ahora. Excelente reseña...me apunto tu magnífico blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarte al blog Antonio, y también que te hayas apuntado. Uno intenta hacer lo que más le gusta, que es comentar los trabajos que cree que son importantes, o que por lo menos para uno lo son.
    Y los que no son importantes, que me gustan, claro.
    Espero más comentarios tuyos.
    Saludos sinéticos.

    ResponderEliminar