jueves, 18 de septiembre de 2014

RAF - SELF CONTROL

Un clásico Italo Disco que se editó en el 84 y que tal vez sea uno de esos casos que una posterior versión solapa a la original.
Fue este el caso de Laura Braningan que puede que a muchos les suene más el tema cantado por ella.
Sin embargo, a mí me gusta más el original, sin duda ninguna, y es un tema que creo que, inmerecidamente, no es tan reconodio como otros dentro del género y mucho tiene que ver que la gente lo identifica con Laurga Braningan y no con RAF.
La canción cumple perfectamente todos los "tics" del Italo.
Ritmicamente bailable, sonidos sintéticos envolventes, y melodías sensuales como sabían tejer sobre todo los italianos que practicaban el género.
Fue un éxito en todas las discotecas de Europa, en plena efervescencia del Italo, que comenzaba a mandar también en las listas.
No hizo nada más sobresaliente RAF, con lo cual se puede decir que fue su One Hit Wonder.
Pero a mí siempre me gustó y lo bailé mucho en su momento. Un clásico que hay que sacarlo de nuevo porque, repito, a quedado un tanto olvidado por la versión posterior, que en proporción, tuvo más éxito y fue más conocida.

3 comentarios :

  1. Recuerdo una frase de la canción de Pedro Navajas: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, quien imaginaria en aquellos años la canción tan conocida en México de LAURA BRANIGAN - SELF CONTROL, en realidad es un cover (Who Sampled?) y más que la original es de RAF - Self Control, ¡un versus 100% Italo!, ¡qué bien!, honor a quien honor merece. La voz me recuerda más a la voz de un rockero (de hecho, yo pensaba que L.B. pertenece al softrock), pero veo que respeto la canción, su versión es buena, tanto que aquí en México su popularidad fue bastante alta, hoy en día las estaciones del recuerdo la siguen tocando. Excelente aporte a tu blog y en espero contar en un futuro con esta versión original que desconocía. Hay una versión instrumental aceptable de Paul Mauriat - Self Control. La que con voz acartonada la hecha a perder es el cover de Ricky Martin - Que día es hoy (self control) aunque más de una fémina me maldiga por semejante comentario.

    Saludos

    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una frase de la canción de Pedro Navajas: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, quien imaginaria en aquellos años la canción tan conocida en México de LAURA BRANIGAN - SELF CONTROL, en realidad es un cover (Who Sampled?) y más que la original es de RAF - Self Control, ¡un versus 100% Italo!, ¡qué bien!, honor a quien honor merece. La voz me recuerda más a la voz de un rockero (de hecho, yo pensaba que L. B. pertenece al softrock), pero veo que respeto la canción original, su versión es buena, tanto que aquí en México su popularidad fue bastante alta, hoy en día las estaciones del recuerdo la siguen tocando. Excelente aporte a tu blog. Hay una versión instrumental aceptable de Paul Mauriat - Self Control. La que con una voz acartonada de plano la hecha a perder es el cover de Ricky Martin - Que día es hoy (Self Control) aunque más de una fémina me maldiga por semejante comentario.
    Saludos
    Joaquín

    ResponderEliminar
  3. Pues sí amigo Joaquín. Mucha gente piensa que Laura Braningan fue la primera. Pero no, es un tema de Raf que, como digo, personalmente me gusta más que la versión de LB.
    Es más, es de mis temas Italo emblemáticos, pues fue de los primeros que escuché.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar