domingo, 30 de noviembre de 2014

LA MODE - EL ETERNO FEMENINO

Este para mí es de los mejores discos de La Movida.  Lo tengo claro. Sé que hubo muchas tendencias y estilos, y tampoco sabría en que puesto ponerlo. Pero es lo mismo. Lo de los puestos me da lo mismo si de lo que yo escucho me gusta.
Y este es un discazo.
El Zurdo, Mario Gil y Zancajo, nos dejaron grandes temas y aquí podemos encontrar muchos de ellos.
Como la historia es de sobra conocida por muchos, pues no voy a volver a contarla. El disco se editó en el 82.
Algo que aprecié en La Mode es que si hubo una perfecta definición en los 80 de que era Pop este disco lo pone de manifiesto claramente.
Puede que veamos Synth Pop también, pues los teclados son los protagonistas. Y seguro que muchos que lo escuchen ahora lo verán así. Sin embargo, la guitarra de Zancajo está cuando tiene que estar y crean, como digo, ese perfecto Pop moderno o Pop electrónico.
Veas como lo veas, lo mejor es el contenido.
Wild Puppets, Cita En Haway, Aquella Canción de Roxy, (diferente versión del maxi, más Tecno Pop, pero muy buena también), Aquella Chica, Mi Dulce Geisha. Todas son formidables y conforman un conjunto de canciones que ya forman parte del cancionero popular. Son clásicos.
Incluso la portada de Montxo Algora es ya un clásico de la discografía española.
Fue un soplo de aire fresco, una nueva forma acercarse al Pop más internacional. Pocos lo había conseguido hasta ese momento.
Dejo para el final y aparte de todas la que da título al disco. El Eterno Femenino es, y puede que alguno me tache de loco, mi canción preferida. Sé que no es la mejor, pero nunca me olvidaré de la primera vez que la oí y vi el vídeo. Fue el primer contacto que tuve con ellos.
Pero esta canción siempre me pareció fantástica y enigmática. Casí diría que atemporal.
Mitos, mujeres, galgos y ciudades............... Electrodomésticos y Cajas de Ritmos.
No se me ocurre otra cosa que fascinante.
Devoción le tengo.
Como siempre, las emociones y recuerdos que me traen este tema van más allá de su calidad intrínseca. Que la tiene.
Tuvieron éxito de crítica y ventas.
Pero lo más importante para mí es que dejaron un gran disco.
Y no entiendo como no lo han reeditado en Lp y en Cd. Y en Cd me refieron en formato individual.


2 comentarios :

  1. Hola Eduardo, como en muchas ocasiones vuelvo a flipar contigo en las múltiples similitudes que tenemos en común, "El eterno femenino" es un tema al que siempre he considerado PERFECTO, pocas canciones he escuchado en mi vida tan bien estructuradas como ésta, en composición, letra, arreglos, tan sencilla en melodía y tan completa de principio a fin, siempre la pongo de ejemplo con la gente con la que hablo de música. No conocía esta versión "demo" aunque me quedo con la versión final de estudio ya que lograron un sonido impecable. Respecto al LP imprescindible tenerlo ya que pocas veces se ha logrado un álbum tan redondo como éste, y cierto que merecía su versión en CD de forma individual, por portada y mérito en general, supongo que todos tenemos el CD que editaron con las obras completas de La Mode incluyendo temas de Paraíso.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor nos separaron cuando éramos pequeños. Ja,ja,ja.
    La Mode siempre me ha parecido un perfecto grupo Pop. No sólo en este disco, en todos. No me digas porqué, pero así lo veo.
    Puse el vídeo, que tenía la versión demo, porque es el que vi del grupo por primera vez. Y sí, es un tema que me parece perfecto. Y aunque no lo sea. música y vídeo me dejaron ese "algo misterioso" que me sigue encantando.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar