viernes, 15 de noviembre de 2019

JUAN PARDO - SINGLES

En el año 1971 se recopilan cinco singles del cantante, con sus repectivas caras b, en un sólo disco.
Mi imagino que por un lado sería una manera de mantener al músico en el candelero musica pues con sus dos primeros discos en solitario no levantó las expectativas esperada, y por otro lado pues se podía hacer recaudación de manera fácil y sin complicarse.
Como dije antes, si bien los Lps no fue tal vez lo esperado, en cuestión de singles Juan seguía sin problema para vender bien o muy bien.
En ese disco podemos apreciar que Juan Pardo combina ese Pop heredado de Juan Y Junior, y al más atrás tbn, con el Pop más melódico que a la postre fue el que ganó muchos años después porque por el medio aún nos ofrecería lo que yo denomino su "trilogía inglesa", trilogía que compararla con la berlinesa de Bowie sería una majadería, pero que me atrevería que es lo más interesante que hizo el músico después de estar en Los Brincos.
Otra cosa que me gustaría destacar del músico es su pasión por Galicia, y casi más importante, por el idioma.
Y es que a pesar de estar en una dictadura que despreciaba los idiomas del Estado, salvo el castellano, Juan grabó temas en gallego, como lo hicera también Andrés Do Barro.
Si, todo desde el Pop y sin compromiso político. Pero lo hizo y no escondió los temas en los Lps, sino que estaban en los sinlges, que aún seguía siendo el formato de referencia.
Temas com Cuando Te Enamores, Leonor, Ya se acabó o La Charanga forma parte del cancionero popular y de los clásicos dentro de su extensa y exitosa discografía.
Temas también versionados por muchos cantantes de la época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario