sábado, 14 de marzo de 2020

JAVIER ARNAL - EL IMPOSTOR



Partamos de la base de que sólo por la voz del Sr. Arnal, uno ya debería de hacerse con sus trabajos.
Su voz, curtida por la arena del desierto y la cazalla, es ya de por si un deleite porque por si sola transmite y si se me permite la expresión, suena muy auténtica.
El Impostor podría ser un cruce de sus dos primeros trabajos, (Canciones defectuosas y Tus Besso), aunque bajo mi modesto punto de vista tal vez ese "cruce" cae más del lado de Canciones defectuosas, disco por el que siento predilección.
Javier Arnal no se casa con nada ni con nadie, ni tiene porque hacerlo. Y eso le permite dar rienda suelta, y sin límites, a su faceta compositiva.
Será la influencia de ese desierto en el que vive que su música siempre me ha recordado a ese Rock Fronterizo que bebe del Blues y del Rock y que francamente el sabe interpretar como pocos.
No por ello le importa jugar con la experimentación, los acoples y grabaciones de voces en temas como Las Puertas. Para mi un magnífico tema que abre el disco y que no ta va a servir para hacerte idea de lo que vas a encontrar a los largo de todo el Cd.
El Baile y esa manera tétrica y triste de bailar un vals.
Esas guitarras escandalosas y desgarradora que abre Canta. Un tema muy bonito.
La Amapola y ese sonido tan de Spaguetti Western que le sienta de maravilla.
La Ayuda y ese sonido blues con unos coros de fondo estilo Morricone.
El Bolero también con su sonido de banda sonora.
El Camino un tema estupendo  y  sentido para bailar sin final con la pareja deseada o para recorrer ese camino con ella.
Si Tu Supieras  y ese recorrido hacia la frontera. Un tema que a mi me parece una delicia para los sentidos y la voz de Vera Acacio la hace más deliciosas y bonita todavía.
El Impostor es un temazo de Rock brutal. Como si Rosendo le hubiese hecho una vista a Javier y juntos compusiesen algo de barrio y directo. Genial!
El Buhonero, vendiéndonos un poco de todo y todo bueno.
Beneath The Rose es original de Mica P. Hinson y del cual no conozco apenas nada. Así que me la tomo si fuera suya.  Y por lo menos en manos de él suena bien.
La Pequeña es otro precioso tema y corto con un final que parece la llegada a la estación de un tren y que, sin saber decir porque, me transmite muchas cosas.
La Culpa y otra delicia más de esas que son capaces de dejarte tocado y echar una lágrima. Sonido sencillos pero que se adentran en uno.
El Hogar y con ese piano y la voz de una niña son suficientes para enternecerte. Preciosa.
Cierra el disco con el tema El Impostor lleno de acoples, spoken word, distorsión y unos teclados entre infantiles y tétricos que hace un final apoteósico. El tema es de Julio Senmove.
El Impostor sigue demostrando que Javier Arnal sigue en forma. Que nos ofrece un magnífico trabajo. Que hace lo que quiere y con buen gusto y, casi más importante, con sentimiento.
Que debería ser más conocido y reconocido.
Que.............Qué buen trabajo amigo!

https://www.facebook.com/javier.arnal

https://javierarnal.bandcamp.com/album/el-impostor-canciones-bailables


No hay comentarios :

Publicar un comentario