domingo, 6 de junio de 2021

KOWALSKI - OVERMAN UNDERGROUND

Esta efímera formación alemana dejó su único Lp  en el año 82.

Su sonido se podría catalagor de Post Punk con momentos industriales generados por la guitarra y esas baterías sintéticas que le daban un sonido potente y compacto. Además estaba la producción de Conny Plank, que a buen seguro que ayudó en el resultado final del sonido.

Aunque ahora pueda sonar a algo de locos, recuerdo que por las emisoras llegó a sonar con cierta asiduidad el tema Workers que fue como los conocí.

Tema potente y con momentos salvadjes e histerícos.

Una portada bastante obrera,  ayudaba en parte a indicar por donde iba el contenido. Y ya de paso aclaro que esta imagen creo que deberían haberla seguido teniendo, porque si uno ve algún directo que hay por Youtube, la imágen del grupo no concuerda nada con el sonido. O yo lo veo así.

Overman Underground no es alucinante. No es una obra maestra. Ni siquiera es una maravilla. Pero creo que es un estupendo e interesante disco con fuerza, garra e intensidad.

Sonidos industriales, sonidos tribales, incluso a veces primarios pero con una contundencia fuera de toda duda.

Ahí están por ejemplo Stahlmaschinen, o Der Körper Bin Ich, o Indianer. Aunque también tenemos esa parte más Post Punk en Enine Peinsame Zeit o Magicians.

Curiosamente aquí vienen los dos temas que aparecían en el maxi The Workers (Der Arbeiter en alemán) pero no éste.

Como dije al principio, aquí acabó la trayectoria del grupo. Sólo un single más pero ya en el 87.

Overman Undergroun es de esos discos que no te importará tener y escuchar.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario