sábado, 6 de abril de 2013

ROBBIE NEVIL - CÉST LA VIE

Tengo esto para vosotros y para mis "canciones del armario".
En el año 86 esta canción irrumpió en las emisoras de radio de medio mundo.
Detrás de este tema estaba Robbie Nevil, un chico de los ángeles que ya había escrito canciones para otros grupos como Earth, Wind & Fire.
El tema tiene un estribillo más que pegadizo, además de una buena producción, con sonido de la época, lo cual quiere decir que ahora puede sonar un poco sobrecargada, sobre todo en la parte referente a las baterías y los teclados. Aún así no deja de ser un tema Pop Rock con guiños hacia la pista de baile.
La segunda cara, sin ser nada del otro mundo, tiene para mí un encanto, y es que el sonido y la estructura de la canción me recuerda mucho a Arcadia, si, si, el grupo que editó sólo un disco y eran la mitad de Duran Duran. Supongo que, como dije antes, será porque la producción de aquellos años era así.
Es un tema para recordar, entre otras razones, porque fue otro de mis inversiones de un euro, con lo cual tengo que amortizarlo como sea, que no están los tiempos para despilfarrar.
Si no te gusta me lo demandas, pero con un comentario.
 

TINO CASAL - ETIQUETA NEGRA

El segundo Lp del desaparecido Casal, fue el que le dio el éxito definitivo en cuanto a ventas, pues la crítica musical más abierta a los nuevos sonidos, ya le habían dado el éxito con el magnífico Neocasal.
El músico New Romantic español por excelencia.
El 83, no puedo empezar mejor para el compositor, Embrujada fue un bombazo inmediato, con un sonido muy internacional, gracias a la producción de Julián Ruiz. Un sonido que por aquellos años no era muy habitual en este país.
Casal no sólo fue Embrujada. En disco tenía otros grandes temas como Miedo, African Chic o la que da título al Lp. Techno Pop "a la española", pero exportable a todo el mundo.
Una primera cara magristral, imparable, con Casal en plena forma vocal. Una voz un tanto amanerada a lo largo de toda su carrera, que siendo buena, fue siempre un obstáculo para que muchos apreciaran los temas.
La cara b no está mal, pero me parece menos uniforme, las baladas me parecen un tanto blandengues, pero están ahí Legal, Ilegal, o la instrumental Malaria para mantener un buen nivel.
A los intrumentos lo mejor de este país en un estudio, Javier de Juan a la batería, Carlos Gª Vaso (Azul y Negro) a las guitarras, Javier Losada a los teclados varios y Luis Fdez Soria como ingeniero de sonido aparte, claro, Julián Ruiz a los mandos de una producción magistral.
Casal no sólo cantaba. No hay que olvidarse que era un artista y muy completo. El componía los temas, hacía las portadas, pintaba y ponía la estética. Algo que muchos en este país nunca supieron  valorar.
Aquí os dejo una segunda edición, que incluía el tema para la Banda Sonora de la película Sal Gorda Trigre Bengalí, que es estupenda y refuerza más el Lp.
Para mí un gran disco. Un gran disco de los 80 hecho aquí, y que forma parte de la muy buena trilogía que nos regaló el músico asturiano.

viernes, 5 de abril de 2013

MI-SEX - COMPUTER GAMES

Otro disco de rastrillo. Lo compré hace mucho tiempo, por el título.
 Este grupo Neo Zelandés fue nº1 en Australia.
¿ A quién le importaba que hubiese sido éxito en el país de los kanguros cuando lo importante era UK?
El disco salió en aquel país en el 79 y aquí en el 80.
Teclados predominantes, soniditos robóticos y electrónicos, pero fuera de toda esa carcasa lo que se encuentra es New Wave de la de siempre.
Es un tema que se escucha sin problemas, un tema de época, con un ritmo sin sobresaltos y un estribillo fácil de tararear.
Es lo único que conozco del grupo, que se separó unos años después.
Pero vale la pena una escucha de esto y, por lo menos, por el precio, no saldrás defraudado.
No era obligado, pero se merecía un rescate este tema.

THE PASSIONS - I´M IN LOVE WITH A GERMAN FILM STAR

Este single lo compré hace años, pero no cuando salió, en esas compras que tanto comento en las tiendas de segunda mano.
Había leido sobre el grupo y no le di ninguna importancia, lo que sí que siempre me gustó fue esta preciosa y evocadora portada muy de la Europa de los primeros épocas del siglo XX.
Y pues por esa portada me lo compré.
Este grupo inglés, que duró tres años, tuvo tiempo de facturar este tema que estuvo bien situado en las listas británicas.
La fórmula no fue innovadora pero sí efectiva para aquellos primeros 80 (81 concretamente.
Sonidos envolventes de guitarras un tanto oscuras y con punteos barrocos, una voz femenina susurrante y agradable, un ritmo poco acelerado y todo lo mencionado se filtra con una producción envolvente y etérea. El resultado fue esto que aquí os muestro, sonido New Wave con toques de gótico muy suave. Un sonido entre unos The Cure, Siouxe o Joy División, para haceros una idea.

miércoles, 3 de abril de 2013

GASTON CESPEDES - I BELIEVE IN DAFT PUNK AND IN STARDUST TOO




Vamos a abrir boca con este tema French House del amigo chileno Gastón Céspedes que próximamente, concretamente el día 9,  editará el EP con 4 temas que se llamará Karma, con sonidos que evocan al Franch House y al Acid de los 90.
Os puedo adelantar, porque he tenido el privilegio de poder escucharlo antes de que salga de que está muy bien. Sólo digo eso por el momento.

El título de este tema lo dice todo. El amigo Gastón cree no anda con ambages y se tira a los brazos de los sonidos que Daft Punk revitalizaron en los 90.  No inventaron, pero dieron un aire nuevo a la electrónica, por lo menos con su primer disco.

Aquí suena a eso a mucho Daft Punk, mucho French House del bueno, pero como más orgánico.
Me imagino yo que será por la producción.

Me da igual. Es un buen tema, para disfrutar y bailar.
Y a mi me deja clara una cosa. Gastón Céspedes sabe andar por los caminos de la electrónica más asequible con una naturalidad sorprendente.
Del Pop Electrónico de sus otros trabajos al Frech House y Acid en un abrir y cerrar de ojos.
Esperar unos días al Ep y ya vereis.


BORIS MICHAEL - EL CAMPING DEL AMOR



Hoy es un día de estos que me gustan, salvo por la mierda de Gmail que a veces, como ésta, me mete correos como spam cuando no lo son.
Boris Michael me escribió cuando descubrió el blog y vio que había puesto una entrada con Vacaciones de Electronikboy.
Resulta que él fue el que hizo el tema y que es muy amigo del grupo.
Estas son las cosas buenas que tiene la red.
Como esto ha sido hace unas horas, no he podido escuchar apenas nada de él, pero esta entrada me sirve para dos cosas.

Una que como podeis ver en el cartel, Boris actúa el sábado 13 de abriel en Razzmatazz.
Y otra que os voy a dejar con el tema El  Camping del Amor en vídeo.
Tanto tema como vídeo valen mucho la pena.
Electro pop con un sonido como sin pulir, como cuando los grupos antes hacía sus maquetas en cassete.
No quiero que se lea esto como algo despectivo, ni mucho menos.
Guitarra y caja de ritmos de las clásicas están en este tema que es muy agradabe a la escucha.
También os voy a dejar la dirección de su blog donde puedes ver más vídeos y descargar su música.

www.borismichael.com



sábado, 30 de marzo de 2013

JUVENTUDES LESBIANAS - LÄRM UND STILLE



Juventudes Lesbianas puede que aún necesiten presentación. Ya no tanto el amigo Atom Cobalto que se encontraba detrás de este proyecto.
Esto acaba de salir hace unos días, a través de su sello EL QUE? PRODUKT,   a modo de recopilatorio de sus tres primeros trabajos, y también a modo de documentación sonora.
Os dejo con las palabras del propio sello.

"Recopilatorio doble que recoge los tres primeros álbumes del grupo liderado por Atom Cobalto: "Krach und Leise", "Erectile Dysfunction" y "Los Días Felices" en un periodo que comprende desde 1995 al 97.
En esta primera etapa practicaban una EBM clásica junto a temas ambient industriales que muchísimo más tarde dio lugar al famoso concepto "heavenly/Ebm".
Un trabajo único para comprender el sonido actual de EL QUE? PRODUKT. De hecho se ha respetado el sonido original sin remasterizar para captar la esencia del momento.
Al igual que trayectorias de grupos como Psyche o Cabaret Voltaire, los principios fueron muy oscuros y, al tiempo, esa EBM se fue transformando en Future Pop y synthpop con reminiscencias de una EBM mucho menos oscura y con más claridad.
Temas como "Monolith", "Tybalt" o "Motion", por poner solo tres ejemplos, representan el sonido puro de los primeros trabajos mientras que en temas como "Unknow" o "Crystals" muestra esa querencia hacia los sonidos frios pero envolventes.
Por último, esa tendencia a la melancolía, lo gótico y lo bucólico se ven reflejados en temas como "Amores perdidos", "Me haces tanta falta" o "Dios es mi copiloto".
Tampoco falta el sentido del humor ácido en temas como "El coraje de Lassie" o "Duque de Feria" que nos proponen un pulso del humor contra la dureza.
Como colofón, el tema "Naradas song " que fue la primera colaboración de Atom junto a Juli Mekanika.
Las influencias eran de Laether Strip o IC 434."

Todo ha quedado estupendamente por el propio sello.
 Se deseas buscar en los orígenes del futuro sonido de futuros grupos de Atom Cobalto, como pueden ser Viejo Café de Europa u Ocnelie Illmatic,( incluso me atrevería a citar tambien a Fabrik en ciertos pasajes de su discografía), no tienes nada más que escuhar este tremenda compilación.
EBM, belleza y melancolía. Fuerza, electrónica y sensibilidad.
Samples, garra y paisajes etéreos.
Esto todo es lo que vas a escuchar a lo largo de todo este disco.
Y ya aprovecho desde aquí, para que se animen y que el sello vaya sacando poco a poco sus tres primeros trabajos.
Algo que seguro que muchos les agradecemos.


Licencia de Creative Commons
JUVENTUDES LESBIANAS - Lärm und Stille by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/.

ELECTRONIKBOY - VACACIONES

Otro de estos temas que descubres por casualidad, aunque al grupo ya lo conocía.
Detrás de este proyecto, que ya lleva tres discos a sus espaldas, se encuentra el incombustible Juanimisterfly (Conmutadores, Munich 72, Lemon Fly, Parabólica) y Sideboy.
Para el disco que editó el sello mexicano Molécula Recods(recomendable el sello y una visita a su página si te gustan los sonidos más Pop y electrónicos ), que es un recopilatorio de sus trabajos, aparecía esta canción que se me antoja, al igual que la anterior que puse, bonita y entrañable.
No es verano, pero sí que estamos en días en los cuales muchos disfrutan de unas pequeñas vacaciones.
Puedes bailar ñoñamente o no, pero seguro que te mueves al escucharla y esbozas una sonrisa.

NITONIKO - COLIMBO

Cada vez con menos ganas de poner nada en el blog. Hay veces que me tanto que, directamente, no me pongo delante del teclado.
Lo que si que no dejo de hacer es viajar virtualmente por la red, de un lado a otro, sin rumbo.
Y, casi siempre, descubres cosas que te hacen ponerte a escribir.
Este es el nuevo tema de Nitoniko, que a través de Molécula Records, nos lo deja a modo de adelante de su próximo disco que verá la luz dentro de unos días.
A Nitoniko ya lo conocía por su anterior y bonito trabajo. Así que me puse a escucharlo y me ha encantado.
Será la primaverá que me ha vuelto sensible y tonto, pero la verdad es que este Pop Electrónico, esa voz débil y sensible, ese bonito y precioso estribillo, etéreo y ensoñador, me han enganchado desde esta tarde.
Sea por lo que sea, os dejo aquí el vídeo, así como el tema a través de Souncloud para que lo disfruteis como yo lo hago.
Sencilla y bonita.
Ya no pido nada más estos días.

jueves, 28 de marzo de 2013

LADIES ON MARS - PROMO SET FOR FREE


El amigo Ladies on Mar me ha enviado este set.
Como siempre, primeros sus palabras.


" 100% mis temas en vivo tocando con ableton a mas de 14 canales en simultaneo, audio, midi y fx. 100% en vivo! esta grabado de una tocada mia en vivo en el bar donde soy residente los sabados que se llama Flux Bar, espero te guste!"
Y la respuesta es :
¡Claro que me gusta!
Un tremendo Livesessión con temas suyos, salvo dos. Algún sample más que reconocible y ya no se necesita nada más para disfrutar.
Al frente de todos los aparatos, Ladies On Mars ensambla los temas con maestría y precisión de un cirujano.
El Tecnho, el Techno House o el Minimal Techno te harán, no sólo bailar, sino que este chico hace que te reconcilies con la música de este estilo, tan denostada por muchos, y tan incomprendida por otros muchos también ya que, estamos acostumbrados a tanta basura bailable con maquillaje electrónico que la gente tiende a meter todo en el mismo saco.
También ayuda a reconciliarnos con la imagen de Dj, como alguien que está magnificado en exceso.
Ladies On Mars no sólo pincha, sino que produce y hace sus propios temas. Y para ser sinceros lo hace todo muy bien.
Su set, al igual que sus temas, son hipnóticos, te hacen entrar en ese estado de trance espacial que tanto me gusta, porque llega un momento que te olvidas de todo lo de tu alrededor y sólo te centras en dos cosas:
Música y baile.
¿Quién neceista más en muchos momentos de nuestra vida?
Descárgetelo para pasartelo en grande y también para apreciar su faceta como compositor.


viernes, 22 de marzo de 2013

RETRO-EVOLUCIÓN - PROGRAMA 17






Otro programa más, y otra vez monográfico.
Aqui vamos a escuchar a Franco Battiato, pero el Battiato de sus tres primeros trabajos, en donde la experimentación, el vanguardismo y la música progresiva corren juntas.
Al mismo tiempo podremos observar esos aires tanto de su Catania natal, como de los sonidos arábigos que le fascinaron desde siempre.
Battiato es un genio de la música, y como cualquier genio, además de empezar de una manera estupenda, ha sido capaza de darle al Experimental, al progresivo, a la música concreta, a la ópera, al Pop electrónico y al Pop Rock con maestría absuluta.
Creo que es un programa didáctico e interesante.
¡Qué lo paseis bien!


jueves, 21 de marzo de 2013

CONMUTADORES - LET ME LOVE YOU

  

Los amigos del grupo Conmutadores han tenido la amabilidad de enviarme el aviso de que ya tenían listo el single adelanto del próximo larga duración (lo siento, soy antiguo, no se ya como coño llamar a lo que otrora se llamaba Lp, después, Cd, y ahora descarga digital).

Como siempre, primero sus palabras.

ESCUCHA EL PRIMER ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE CONMUTADORES
Conmutadores encara la recta final para la publicación de su nuevo disco, Illusions, con el primer adelanto del álbum. El sucesor de Hello saldrá a la venta a finales de Mayo, aunque ya puedes escuchar Let me love you, el corte que desveló el programa Siglo XXI de Radio3. Escúchalo ya aquí http://www.youtube.com/watch?v=c9aC8FcBg-8
La banda se creó en Abril de 2012 por el músico/productor Juanimisterfly , el vocalista Victor M., el baterista Jose Blond y la teclista Xelö Rico , con un año escaso de vida han editado dos trabajos “Hello” (Jun. 2012) y “I want to see,Ep.” (Sep.2012)  más una edición especial de estos dos trabajos en un solo CD “Hello update” (Dic-2012) para México editado por el sello Molécula Records,  han realizado más de una decena de  conciertos en salas como “Supersonic (Cádiz)”,”Bunker (Barcelona)”,”101 (Sevilla)” entre otras o en festivales como “Monkey Week (Ptº Santa María-Cádiz)” , “Free Festival (Peñaflor-Sevilla)”, “Panorámicos Emergentes (Benalup)”.
Facturan pop electrónico y están influenciados por bandas como Depeche Mode , New Order , The Cure , Joy Division… hasta Lali Puna , Crystal Castles , o Diary of dreams.
Conmutadores en la red:
https://www.facebook.com/Conmutadores
https://twitter.com/Conmuta2res
http://conmutadores.bandcamp.com/
http://soundcloud.com/conmutadores
http://www.conmutadores.eu/

La verdad es que si bien la esencia sigue siendo la misma, creo que han mejorado el sonido con respecto a sus otros trabajos. No sé me parece más compacto.
Aunque la palabra no sería "mejorado", porque ya era bueno, pero sí han sabido pulirlo más.

El tema no está nada pero que nada mal.
Al escucharlo la primera vez, la imágen de Depeche Mode fue inevitable.
Sin embargo, varias escuchas después, siguen estando ahí, pero es una  buena mezcla de los DM de A Broken Frame con los mejores momentos de su etapa de los 90.
Pero también vamos a encontrar reminiscencias de los mejores New Order, que es muy importante.

Realmente, lo importante para mí, es que es un muy buen tema de Pop Electrónico o Electro Pop.
Las influencias las reconocen ellos y no las ocultan.
Algo que me parece formidable,  además de que  ¿El grupo que no tenga influencias y no se noten en sus trabajos que levante la mano?
No veo a nadie con la mano levantada.
Pues eso.
¡A disfrutar con el tema!


domingo, 17 de marzo de 2013

JUAN PARDO - NATURAL

Algunos, cuando lean esto, empezarán a notar taquicardias, naúseas y algún tipo de convulsión que les empezará a preocupar.
Otros, como ya no les somprende nada de lo que se pone aquí, simplemente pensarán que el que esto escribe se le ha ido la pinza definitivamente.
Poner este disco de Juan Pardo en un blog como éste puede ser una locura, pero ya sabeis que me preocupa más bien poco.
Natural es el típico disco que creo que hay que rescatar porque creo que tiene los méritos suficientes para hacerlo.
Era el año 72 y Juan Pardo intentó conquistar el mercado anglosajón, cosa que no consiguió.
Pero algo que sí que hizo, fue grabar rodeado de buenos músicos y un buen productor y, algo que ahora es moneda común en los grupos españoles, y antes no lo era tanto, es que grabó el disco integramente en inglés.
No hizo dos versiones no, hizo sólo una.
Pop y Folk se unen en este trabajo con una buena producción, buenos coros y con también con buenos temas.
Vale que en algunos de ellos hay algún tufillo a ese sonido que lo hizo famoso cuando entro en los 80, pero temas como Natural (todas sus partes), Where is Love o Come Back  valen una escucha por si solas.
Independientemente de este disco, que vuelvo a repetir que vale la pena escucharlo, si alguien leyó lo que dije en su momento sobre Módulos, lo aplico igual para Juan Pardo.
Es más creo que sus primeros trabajos en solitario valen la pena, así de claro y de tajante.
Y no me refiero a que tuvieran fama y vendieran, sabeis que paso de esas cosas, simplemente valen la pena porque tienen buenos temas y que, para bien o para mal, Juan Pardo forma parte de la historia de este País.
Y sí, ya sé que tiene temas horribles y verbeneros totates, estoy de acuerdo.
Pero si este disco no pusieran Juan Pardo en la portada............................
¡Qué sí, coño! Que vas a vivir perfectamente el resto de tu vida y no sentirás que te has perdido nada.

MAGENTA - LA REINA DEL SALON

Magenta es de esa clase de grupos que, con sólo un Lp editado, se convierte en un grupo de de culto.
Y no es para menos.
En el año 85, de la mano de Nacho Cano que las produjo, salían al mundo musical con esta pequeña obra maestra.
Tuve la suerte de que la violinista del grupo Pilar Gil, me escribiera un correo, (el cual guardo como oro en paño), cuando publicara la entrada en el otro blog, y también tuve la oportunidad de intercambiar varios correos más.
Como también suele ocurrir, este disco no quedó al gusto ni de el grupo ni del productor.
Las diferencias entre ambos crearon ciertas tensiones sobre el rumbo sonoro por el cual tenía que ir el disco.
Mi opinión es que bendita disparidad de criterios, porque puede que para ellos no, pero para los oyentes el resultado es estupendo.
Detrás de Mi, Los Salvajes o La Reina del Salón son ya temas de culto para muchos de nosotros, pero también ya forman parte del cancionero popular español.
Pero el lp guarda muchas más temas magníficos.
Transilvania, Memoria de Acordes, Luzbel y, en difinitiva todos, son pequeñas piezas de orfebreía.
Magenta y Nacho cano consiguieron, aunque no lo supieran en su momento, un equilibrio perfecto entre lo Underground y lo comercial, entre la melodía perfecta y pegadiza y el sonido oscuro y tenebroso no apto para todos los oidos.
El Fairlight, (el abuelo de sampler), aparece durante todo el disco y hace un trabajo perfecto.
No se abusa de él y crea las atmósferas precisas en el momento justo.
Ellas querían algo menos comercial, menos vendible.
Nacho quería un producto bueno pero vendible.
Da igual lo que quisieran, les salió este disco que, como dije, forman parte de esa "casta" de trabajos privilegiados que son de culto.
Al igual que aparecieron, desaparecieron sin dejar rastro, hastiadas de todo el negocio musical.
Una pena para todo nosotros.
Sin embargo ellas siguen siendo muy buenas amigas y, cuando pueden, se reunen.
Puede que, en el fondo, sea lo más importante.
MRS

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 16


En este programa podemos oir lo nuevo de Koolture, Karl Bartos, Fibra y Viktor The Vektor.
Detrás de estos dos últimos proyectos no está otro que el incombustible Victor Rozalen (la mitad de los grandes Viejo Café de Europa.
Mente inquieta, nos ofrece dos nuevos trabajos con electrónica a raudales y dos proyectos bien distintos. Recomendables los dos.
También hay tiempo para el trabajo (único) que hicieron juntos Mick Karn & Midge Ure, así como también el único disco de los franceses Soma Holliday. Minimal Synth de los 80.
Kid Kreole también tiene cabida.
¡Qué lo disfruteis!