miércoles, 22 de agosto de 2012

CABARET VOLTAIRE - JUST FASCINATION

Suele pasar que, cuando hay grupos que han abierto brecha en el mundo de la música pero, por diversos factores, no consiguen el éxito, y sí otros que han asimilado sus enseñanzas, dichos grupos intentan también buscar el porqué he intentar también tener su momento de fama con carácter masivo.
Creo que eso es, en parte, lo que le pasó a este maravilloso, único y no reconocido a nivel ventas y fama.
En el año 83, y con Virgin como discográfico, CV dan un giro a su música.
No tan radical como muchos piensan, pero sí en una dirección más asequible para los oidos menos inquietos y más propensos a mirar las listas de éxito.
Just Fascination es un punto de partida en ese nuevo sonido. El Tecno Pop escalaba en las listas y ellos llevaban años, desde el underground, a que eso fueran posible.
Es un tema que me parece estupendo, vibrante, bailable e hipnótico, como casi todo la que hacían estos chicos, que ya estaban reducidos a dúo.
Algunos lo ven como un paso hacia el mainstream más comercial y fácil.
Yo lo veo como una evolución en el sonido, y también, como una consecuencia lógica de querer conseguir más seguidores.
Cabaret Voltaire son, para mí, de esos grupos que te pueden gustar más o menos, puedes preferir una u otra etapa, pero no dejan indiferentes a nadie nunca.
Es más, no es de mis grupos favoritos, pero cualquier cosa de ellos me llama la atención y se la presto como si no los hubiese escuchado nunca.
Sus mántras repetitivos y sus letanías, me producen satisfacción y placer unas veces, y otras, satisfacción, placer y baile industrial.
Empezaron siendo skins (no radicales, sino cuando esta denominación se refería a gente devota del dub y el reague), luego industriales, despues más Synth y Tecno Pop, después ......................
¡Qué más da! Lo hicieron siempre bien, o por lo menos, siempre fue interesante para nuestros oidos.
¡Fascinación por este grupo, oiga!
CVJF

7 comentarios :

  1. Mil trillones de gracias por este post, amigo. ;)

    Personalmente, esta fue la última etapa de CV que me gustó al 100%, porque posteriormente se adentraron en el EBM de forma oportunista y dejaron de llamarme la atención, a excepción de joyas como Drinking Gasoline. Pero como tú dices, los Cabaret Voltaire nunca dejan indiferentes, no en vano son mi grupo industrial favorito.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decir de CV! Se me llena la boca de adjetivos agradables: innovadores, extraños, electrónicos, rítmicos, transgresores...Trazan una línea "bordeline" entre lo supuestamente comercial y lo hermético y oscuro. Y es tremendamente dificil ese punto justo. Para mi, la Santísima Trinidad junto a Kraftwerk e YMO.

    ResponderEliminar
  3. Cabaret Voltaire lo que tenían es que, a pesar de aproximarse a ritmos más “discotequeros”, siempre conservaron una vena siniestra; siempre había algún sonido extraño que se colaba entre esas bases pegadizas. Muy EBM, vamos, aunque con el carácter especial de CV. Quizás fue eso lo que les apartó de las listas de éxitos. Porque por mucho que músicas bailables como la EBM tengan éxito, nunca va a ser un éxito tan cuantioso como el de unos Human League en “Dare” o unos Depeche Mode, cargados, aunque no siempre, de optimismo juvenil (y también de buenos managers, imagino, pues un mal relaciones públicas puede hundir al más comercial de los grupos).
    Por mucho que hubieran querido, CV no hubiesen podido arrancarse esa espinita de sus largos años de cruda experimentación en el subsuelo; es algo que formaba parte de ellos por muy bailables que se volvieran sus temas. De hecho, en sus caras B, nos seguimos encontrando con piezas más bien peculiares, como “Empty Walls” en este caso o “C.O.M.A.” en el ultra-adhesivo “I Want You”.
    En fin, estamos ante una banda que quiso comer mejor de su oficio sin renunciar, a pesar de las apariencias y tal vez involuntariamente, a un cierto extrañamiento como huella de lo que habían sido anteriormente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios.
    Amigo Sthal, sé que CV para tí, son los más industriales y experimentadores, pero creo que este tema marca una frontera perfecta entre "lo anterior y lo nuevo".
    Siento discrepar contigo en la expresión "oportunista".
    Ellos fueron los que, sino crearon, sí que sentaron bases para estilos como el EBM incluido, además de que estos chicos, como les pasaba también a Kraftwerk, en la intimidad les gustaba bailar en las discos más que un tonto un chupa-chups.

    Amigos Atom y Virgen.
    Son de esos grupos que supieron, como bien decis, estar entre lo experimenta, industrial y mas bailable y, porque no, más comercial, sin hacer el ridículo.
    Bueno, me alegra que temas como éste den parar varios comentarios tan jugosos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Jl, te pido perdón he metido la pata y he borrado tu comentario. Puede leerlo antes, pero te pediría por favor que si lo puedes volver a hacer.
    CV son de esos grupos que tienen, para mí, esa dosis exacta de independencia con toques comerciales,(en su segunda etapa) que me resultan especiales.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, chorbyradio. Creo que mencioné que tenía este álbum (The crackdown) y Red Mecca de CV. Y que The crackdown me parecía más cercano en algunos momentos a la comercialidad, pero siempre con ese trasfondo experimental e industrial marca de la casa. Disfruté mucho con su actuación en la Edad de oro de Paloma Chamorro, y los pondré en cola de espera de mis biografías porque son un grupo digno de ser estudiado.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias Jl.
    Es cierto que este disco, y su Lp, son mucho más comerciales que Rd Mecca pero, y así lo apuntas tú muy bien, ese transfondo experimental está en todos sus trabajos. Estos últimos más decantados hacia el baile más agresivo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar