jueves, 12 de julio de 2018

FRABRIK - INDUSTRIA 1970


El último disco de Fabrik hace un mes que salió a través de El Qué? Produkt y como siempre de descarga gratuita.
Un disco que se podría decir que es un dico doble, pues contiene 20 temas que a buen seguro te van a hacer pasar un rato formidable si lo que te gusta es la electrónica, el Synth Pop y la EBM.
Confieso que se me ha costado hablar sobre este nuevo trabajo de Fabrik.
No me gusta? Es malo?
Pues nada de éso. Pero por uno u otro motivo que no viene al caso me resultaba escucharlo a menudo para poder hacer una reseña que valiese la pena.
En primer lugar voy a dejaros con lo que vendría a ser la reseña por el sello.

"EL QUÉ? PRODUKT es de estos sellos silenciosos, sin muchas pretensiones, sin parafernalias ni publicidad, que van poco a poco elaborando, casi de puntillas, una discografía tan fresca como sorprendente. Sin alzar la voz, poco a poco va creciendo su legión de fieles seguidores en un mundo donde lo mainstream arrasa y todo suena igual aunque nos quieran vender la moto.
Y este álbum es una joya más del buen hacer del sello porque, éste trabajo, sin grandes hits ni temas de radiofórmulas, logra transmitir todos los sentimientos de una manera tan sencilla como impactante.
Ante todo decir que SIEMPRE Fabrik tiene dos formas de escucharse: con auriculares y sin ellos, porque es un trabajo lleno de matices.

Tras Fabrik está Atom Cobalto que esta vez a recurrido a su gran amigo y mitad de Viejo Café de Europa, Víctor Rozalen, aunque la batuta la lleve el propio Atom. Y consiguen lo que nadie conseguiría: que no sonase al proyecto que ambos comparten, VCE.

"Industria 1970" es una mirada a la infancia de Atom a través de la radio, la Tv de a penas dos canales, de los juegos en la calle y de la industria en España.
Algunas canciones son cinemáticas. Apenas unos sintetizadores de fondo acompañan sonidos de una madre fregando los platos, niños correteando, los seriales de la radio que estaban a punto de morir a merced de la TV, conversaciones banales, escenas cotidianas, recuerdos, etc...

Otras son auténticas piezas retro gracias a pequeñas melodías, casi de cuñas publicitarias, que se pegan a la cabeza como auténticas lapas y hacen verdaderos himnos en este disco tan sencillo como elaborado.
Melodias muy sencillas y cortas que van a convertir a este trabajo en una pieza maestra con un sabor retro que pudiera beber de trabajos como: Ralph & Florian, Radio-actividad de los Kraftwerk o algunos momentos de Metroland o Finis Africae, pero siempre con un estilo propio.

Fabrik se suaviza aquí, pasando de su sonido industrial y EBM a, simplemente, electrónica.

Temas como "El reverso de la vida", "Maschinen", "Dispersia" o temas como "Melodía de Mediatarde" y "Nuevas Estructuras de Comercio" gracias a sus melodías electrónicas, engrandecen este humilde álbum en donde encontramos a ese Fabrik más intimista, menos agresivo que su anterior trabajo y más techno-pop.
20 canciones, la mayoría pequeñas piezas de menos de tres minutos."


De donde procede la inspiración de Fabrik queda patente una vez que oyes algunos temas del disco.
Un disco que realmente podríamos calificar de "album concepto", algo que estuvo muchos años ya casi en desuso y que ahora parece que vuelve a reputar para que todo lo que hay en un trabajo tengo un porqué y un sentido.
Los sonidos de cuandos éramos niños, jóvenes. La Tv y la radio como los únicos medios de comunicación a los que todos teníamos acceso para escuchar musica, para ver programas, incluso para ver y oir publicidad que ahora nos ofrece esa nostalgia y esos recuerdos.
Como disco o álbum concepto que considero que es, no me gustaría destacar ningún tema especialmente.
Hay electrónica oscura, triste. Momentos de esos recuerdos encantadores que nos vienen a la memoria. EBM no agresivo pero si contundente que es delicioso. Y momentos para el Synth Pop más mecánico y computerizado pero que supura melancolía de ese pasado que forma ya parte de nuestra vida.
Si tengo que ponerle un pero a este disco son las voces de los telepredicadores. Para mi en exceso, y no es que salgan mucho, pero  a mi me basta con un minuto. Manías de uno.
Fabrik, alias donde se esconde Atom Cobalto, ha sido ayudado por su amigo Viktor Rozalen para dejar este estupendo Industria 1970.
Disfrutadlo!

DESCARGA

domingo, 8 de julio de 2018

FUTUROLOGISCHER CONGRESS - SCHUTZT DIE VERLIEBTEN

En los primeros 80, hubo un intento por parte de las discográficas de lanzar a nivel europeo grupos nóveles alemanes que cantaban en su idioma materno.
Uno de esos grupos fue este Futorologischer Congress y apuntaré que tanto este single como el maxi sólo fueron editados en España en el 82.
Un grupo interesante y con sonidos que se movían entre el una New Wave heredera del Krautrock creado en su pais y un Synth Pop oscuro y denso.
La cara a se acerca más a la New Wave que antes comentaba, donde teclados y saxo conviven con guitarras alocadas.
Es un estupendo tema además de interesante.
La cara b, Neuer Morgen se hacer a ese  Synth Pop  oscuro donde los teclados se mueven sin cortapisas.
No sólo es muy buen, sino que me atrevería a decir que es mejor que la otra cara.
Tanto Maxi como el Lp, tienen exactamente el mismo minutaje, no habiendo diferencias entre ellos.
Y aunque algún jovenzuelo que lea esto no lo crea, es algo que era nada anómalo en aquellos años.
Después fueron por terrenos más comerciales y actualmente siguen bajo sólo el nombre de Futurlogischer.
Pero esa es otra historia.

viernes, 6 de julio de 2018

ACT - SNOBBERY & DECAY

Act fue una efímera colaboración entre la cantante de Propaganda Claudia Brucken y el músico Thomas Leer en el año 1987. Editaron varios sencillos y un álbum en el 88 y ahí quedó todo.
Este fue su primer sencillo y sin ánimo de comparar el tema se mueve por los mundos de Propaganda abiertamente. La producción se nota que esta hecha en los estudios ZZT del Sr. Trevor Horn aunque el no produjese y la verdad es que aunque parte de la composición es de Thomas Leer no es tan evidente en las primeras escuchas.
El tema es francamente lo mejor que hicieron.
Puede que la producción y la voz femenina con total sabor a Propaganda como dije antes ayude, pero realmente es un buen tema que tuvo poca repercusión en Inglaterra y apenas sonó por Europa.
La cara b, con dos temas, baja el listón.
Tanto Poison, como la versión que hacen de  I´d Be Surprisingly Good For You no dejan de ser aceptables.
Pero bueno, siempre quedará esa cara a en su versión maxi, (un tanto loca al principio, para terminar con el tema tal como suena en single), para disfrutar.

PROPAGANDA - THE NINE LIVES OF DR. MABUSE

El grupo alemán Propaganda no necesita mucha presentación para los que visitáis el blo asiduamente.
Tuvieron éxito en su corta carrera, pero no sólo eso.
Dejaron grandes temas ya clásicos de los 80 con una excelente producción a cargo de Trevor Horn.
Este es su primer máxi, donde fue el único disco donde el grupo era un quinteto pues aún estaba Andreas Therin que abandonó posteriormente a la grabación del mismo.
Fue editado en el 84 con mucha repercursión tanto en listas como en las revistas. No era para menos.
Dr. Mabuse es un tremendo tema con un sonido alucinante, poderosa y potente, donde el Tecno Pop un tanto frio se unia con sonidos más cálidos  y bailables, haciendo una combinación perfecta.
Ni que decir tiene que la versión maxi es una gozada total.
Y en la cara b nos encontramos con una excelente versión del Femme Fatale de la Velvet Undeground en clave electrónica.
También hay una versión de Dr. Mabuse bastante distanta a la origianl que es muy interesante.
Una clásico que uno no se cansa nunca de escuchar.

THOMAS DOLBY - SE BLINDED ME WITH SCIENCE

En 1982 se editó este maxi del músico británico que estaba teniendo bastante aceptación en su pais de origen.
Sus comienzos fueron francamente muy buenos y estos dos temas que aquí vienen no lo son menos.
Se Blinded Me With Science tiene ese sonido Tecno Pop un tanto cargado de la época debido a la producción. pero que al mismo tiempo también sonaba más potente y el tema contiene un sonido no oscuro, pero si unos teclados que la hacen algo misteriosa e inquietante.
Un estupendo tema que no salió en ningún Lp  y la verdad es que en la versión maxi el tema sale altamente reforzado.
en la cara b viene también la versión maxi del tema One Of Our Submarines de este estupendo tema con unas bases de bajo sintético y cajas de ritmo que si me apuras es mejor que la cara a. Y ni que decir tiene que la versión extendida es fantástica.
Vamos, que son dos excelentes temas de su tiempo que siguen sonando muy bien y que vale para recordar los buenos comienzos de Thomas Dolby.

jueves, 5 de julio de 2018

DANZA INVISIBLE - CONTACTO INTERIOR

Muchos los escuchamos como los Simple Minds españoles. La voz del cantante y su sonido sofisticado, moderno y europeo hacían posible dicha comparación.
La producción de Julián Ruiz también tuvo que ver con ese sonido sofisticado y exportable.
Simple Minds, Roxy music. Influencias palpables.
No importa. Hay que reconocer que el grupo tenía personalidad propia. De hecho, este sonido sólo fue posible en este disco.
Para mi el mejor de ellos. Pero siempre es una opinión muy personal.
Como digo el sonido es moderno. New Wave europea y sofisticada. Elegante me atrevería a decir.
Y los temas son sencillamente muy buenos.
La tripleta atacante de la cara a del disco ya te machaca.
Al Amanecer, Tiempo de Amor y Mis Ojos Hacia Ti son  buenisimas. Sin desperdicio. Gozadas que han quedado para la posteridad dentro del sonido español de los 80.
Tiempo de Amor es una de esas joyas que debería ser mucho más reconocida.
Y la primera cara se completa con las estupendas Locos y Asi Marchamos A La Gloria.
La cara b comienza con el tema Contacto Interior que tiene un toque oscuro pero una intensidad increibles. Baterías con redobles endiablados, teclados precisos, bajo descomunal y una guitarra pulsando el momento.
Arco Iris es otra gozada total. Ese bajo y esa batería marcan un ritmo Funk que hace que te mueves aunque no quieras.
El Legado suena muy New Wave. Espíritu Irreal y Gente Especial mantienen el tipo para cerrar un álbum muy completo, interesante, disfrutable y con estupendos temas.
Han pasado treinta y cinco años ya, pero Contacto Interior es un disco sin desperdicio.
Y suena a su época, pero esos sonidos están ahora más presentes de lo que nos pueda parecer.

lunes, 2 de julio de 2018

CHICAGO - IF YOU LEAVE ME NOW

Seguro que tienen más, pero si hay un tema que a Chicago se les recuerda por estos lares es la que aquí traigo.
Editado en el 76 el grupo llegó al nº 1 en USA y así se puso en la portada del single, además de poner el título en castellano en la edición española.
If You Leave Me Now es una preciosa balada AOR que años después, seguía siendo de esos temas que no faltaban en las discos cuando aún había un tiempo para bailar agarradillo.
Yo la conocí ahí, cuando ya era un chaval y cuando tbn bailaba pegadito.
Un clásico del grupo y una canción de esas que a uno les sigue trayendo buenos recuerdos.

domingo, 1 de julio de 2018

AZUL Y NEGRO - HITHCOCK MAKES ME HAPPY

Dentro de un grupo variado de singles que compré el otro día en una tienda de segunda mano estaba este single de Azul y Negro.
El tema estaba en su álbum Suspense de 1984 y aunque tengo el Lp me decidí a tener el sencillo porque me picaba la curiosidad de como sería.
Alguno se preguntará que quiero decir con esto último.
Pues es fácil de explicar.
La canción en el Lp supero los siete minutos y este sencillo salió una vez editado. La duración no es la misma dado el formato. Así que quería comprobar como quedaba a 45 rpm.
Y el comienzo es ligeramente distinto, aunque el resto es igual que en el Lp pero muy bien adaptado para tener menos minutaje y así la canción siga sonando igual de bien.
Porque vale que no de lo mejor que hicieron, pero sí que creo que la valoro más con los años que cuando se editó y a mi me sigue gustando cuando la escucho.
En la cara b un instrumental que también me gusta más con los años y que aquí salió igual que en el Lp.
Se trata de Agua de Luna.
Así que es un compra de completismo que por el precio valió mucho la pena.

jueves, 28 de junio de 2018

LA PORTUARIA - PALABRAS DE AMOR

Y después de mi "caza" de sencillos para mis insuperables, memorables y envidiadas Canciones del Armario, (y para más), propongo este sencillo editado en el 90 para España por este grupo argentino que empezaba por aquellos años.
Sino recuerdo mal, tema y vídeo los vi en el programa mítico que emitía TV2 y se llamaba Metrópolis.
Y no me digías porqué, pero este tema de apenas dos minutos me atrajo mucho, siendo lo que sonaba no ser algo que esté entre mis gustos predilectos.
Pero así es. Un tema con Pop Rock con mezcla de sonidos brasileños.
De hecho en su primer Lp este disco se llama Lambada, pero para el mercado español se le cambió el título. Supongo que lo de Lambada ya se podía asimilar a algo infumable e insufrible.
Dos temas entretenidos y por lo menos para mi disfrutable. Cortos, concisos y bailables.
Y quién lo va a escuchar? Pues eso.

GEORGE HARRISON - WHAT IS LIFE

Del maravilloso All Thing Must Past del Beatles Harrison se extrajo no la menos maravillosa What Is Life sencillo en el año 71.
Una canción de esas que personalmente creo que quedan para la historia dentro del mundo Beatle y más allá.
Un tremendo tema de Rock y Pop que dejaba patente definitivamente que George había sido demasiado olvidado como compositor en su estapa con el grupo, si bien tampoco ahora vamos a desdeñar todo lo que hicieron Lennon y McCartney en el seno del grupo a nivel compositivo.
En la cara otra estupendoa canción titulada Apple Scruffs que también pertenecía al álbum y en la que se notla influencia de Dylan. Una canción sencilla en cuanto a instrumentación pero plena de calidad.
Producido por el propio Harrison y por Phil Spector francamente suena genial.
Y no me queda más que añadir que este sencillo lo encontré por dos leurillos de nada ayer mismo.

lunes, 25 de junio de 2018

KENNY ROGERS - THE GAMBLER

Otra de mis compritas a un leurillo.
Era el año 78 cuando se editó, pero por aquí llegó en el 79 y este disco sonaba sin parar por la radio.
Yo era un crío, escuchaba mucho ese aparato que era fundamental por aquellos años para conocer lo más sobre música.
Kenny había llegado al nº 1 en USA con su sonido Country Rock con este tema. Y claro, algo habítual era que los sencillos vinieran con esa etiqueta para animar las ventas.
No era nuevo en el mundo de la música.
Había debutado en el 76 e iba a un ritmo de dos discos por año. Algo impensable hoy en día.
The Gambler, (El Jugador), como tambén rezaba en la portada editado para España, es un tema agradable y que a mi me trae buenos recuerdos.
La canción esta más cerca del Country y del Folk que de el Rock.  No importa nada.
Yo me lo pasaba bien cuando sonaba por la radio y por eso cuando vi el single en la cubeta no me lo pensé.
No tuvo mucho más éxtio por aquí. Algo que también es comprensible porque el Country no es un producto tan exportable fuera de las fronteras USA.

sábado, 23 de junio de 2018

THE HUMAN LEAGUE - CRASH

Este es de esos discos que a uno le cuesta un hablar de él.
Aquí ya hay nuevas incorporaciones, gente que ya no estaba y también sería el disco que iba a dejar definitivamente como trio al grupo.
Editado en el 86, aquí estaba el nuevo miembro Jim Russel y donde ya no estaba Jo Calis. Y también será en el último que aparezcan Ian Burden y Philip Adrian Wright.
El disco pierde toda la esencia de Human League en favor de un sonido sintético más funkoide y americano si  se quiere por momentos y con baladas edulcoradas para apuntalar definitivamente su popularidad en el mercado del otro lado del Atlántico.
Crash se puede casi decir que no es un disco cien por cien del grupo.
Y trataré de explicarme.
Los afamados productores Jimmy Jam y Terry Lewis tomaron las riendas del disco. Phil Oakey, para simplificar, se hartó de no poder meter baza y se marchó del estudio, dejando en mano de los productores el resultado final.
Así que casi podríamos decir que los chicos sólo pusieron las voces y también motivó lo que un poco más arriba dije. Que dos de los miembros se fueron.
Es un mal disco?
Pues realmente no. Pero sí que era el peor hasta la fecha. Aunque aún les quedó el siguiente, Romantic, para tocar definitivamente fondo.
Apenas, por no decir nada, vamos a encontrar parecido con todo lo hecho anteriormente, debido a la comentada producción tan "americana" para mi gusto.
Buenos momentos sí que los tienes y les hizo mantenerse en las listas y en la actualidad musical.
La bonita Human. La funkoide Money. La nostálgicoa Are You Ever Coming Back?.
La muy "Prince" I Need You Love. La más "Human Legue" Party o Love Is All That Metter son disfrutables, aunque no me cansaré de repertirlo, sin mirar al pasado grupo.
Y reescuchándolo la segunda cara es donde podemos encontrar algo más reconocible a Human League.
La producción es muy de la época y de Jam & Lewis y eso hace que a Crash le hayan pasado peor el paso de los años.
A pesar de todo, y de ser de esos discos que tal vez no escuches muy a menudo, cuando lo hagas, seguro que pasas un buen rato y disfrutarás, sino con todos, si con bastantes temas.


lunes, 18 de junio de 2018

BEE GEES - HE´S A LIAR

A este tema le tengo un cariño especial y así fue que el otro día lo vi en una tienda de segunda mano y me hice con él.
Un amigo mío lo había comprado y la verdad es que yo ya andaba en otra onda musical.
Cuando lo ponía nos reíamos cuando sonaba el estribillo.
El caso es que era contagioso pero de ahí no pasaba la cosa.
Los años pasan, dejas tu talibanismo musical y empiezas a escuchar de todo y empiezas a recordar cosas que antáño no te llamaban la atención y que ahora las disfrutas.
Y este es el caso y la historia del porque tengo este single.
Bee Gees han dejado grandes temas para el mundo de la música. Seguro que éste no está entre sus más granados, pero a mi me encanta de principio a fin.
Editado en el año 81, He´s A Liar tiene sabor al trio de hermanos y también sabor a su época. Es decir, predominio de los sintetizadores tan de moda aunque no deje de ser una canción de Pop Rock bien facturada.
Qué buenos recuerdos!

domingo, 17 de junio de 2018

PRESUMIDO - ESA NO ERA YO


Después de su gran álbum de debut VENDETTA y de una extensa gira donde ya sonaba, el duo ha editado este nuevo tema antes de embarcarse en nuevos proyectos.
Presumido tienen ya un sonido carácterístico aunque beban de todas las fuentes posibles, y eso es algo que no todo el mundo puede hacer en tan poco tiempo.
Esa No Era Yo es un fantástico tema. No tiene desperdicio. 
Delicada por momentos, intensa en otros, pero siempre sonando brutal.
Influencias de Beach House, M83 o Massive Attack y también me atrevería de decir que de los Depeche Mode de Black Celebration o Music For The Masses.
El tema tiene un sonido y una producción buenísimas que realza más todas las virtudes que Esa No Era Yo tiene. Que son muchas.
Presumido es de esas bandas que deberían de tener más repercusión a nivel nacional por lo menos y también internacional.
Por ahora las buenas críticas no les faltan.
Esperemos que tengan el éxito que se merecen con este nuevo trabajo.


sábado, 16 de junio de 2018

ANDRES DO BARRO - PANDEIRADA / TEÑO SAUDADE

Andrés Do Barro gozaba de popularidad desde finales de los 60.
Este sencillo, editado en el 71, seguía concediéndole dicha popularidad al igual que le seguía permitiendo entrar en las listas de éxitos.
Todo un hito, teniendo en cuenta que usaba el gallego como medio de expresión. Y no nos olvidemos que por aquellos años aún estaba otro gallego en el poder.
Pandeirada tiene mucho sabor gallego. Un tema movido y que invitaba a bailar y a disfrutar como si esuvieses en un verbena.
Y la otra canción, no quiero llamarle cara b porque tiene la misma calidad y también tuvo la misma repercusión, se trata de la bonita Teño Saudade.
Un tema que forma parte de sus temas míticos y más conocidos.
Así que este sencillo comprado un eurillo, tiene calidad, saudade y dos temas fantásticos de la discografía de Andrés.