jueves, 12 de julio de 2018

FRABRIK - INDUSTRIA 1970


El último disco de Fabrik hace un mes que salió a través de El Qué? Produkt y como siempre de descarga gratuita.
Un disco que se podría decir que es un dico doble, pues contiene 20 temas que a buen seguro te van a hacer pasar un rato formidable si lo que te gusta es la electrónica, el Synth Pop y la EBM.
Confieso que se me ha costado hablar sobre este nuevo trabajo de Fabrik.
No me gusta? Es malo?
Pues nada de éso. Pero por uno u otro motivo que no viene al caso me resultaba escucharlo a menudo para poder hacer una reseña que valiese la pena.
En primer lugar voy a dejaros con lo que vendría a ser la reseña por el sello.

"EL QUÉ? PRODUKT es de estos sellos silenciosos, sin muchas pretensiones, sin parafernalias ni publicidad, que van poco a poco elaborando, casi de puntillas, una discografía tan fresca como sorprendente. Sin alzar la voz, poco a poco va creciendo su legión de fieles seguidores en un mundo donde lo mainstream arrasa y todo suena igual aunque nos quieran vender la moto.
Y este álbum es una joya más del buen hacer del sello porque, éste trabajo, sin grandes hits ni temas de radiofórmulas, logra transmitir todos los sentimientos de una manera tan sencilla como impactante.
Ante todo decir que SIEMPRE Fabrik tiene dos formas de escucharse: con auriculares y sin ellos, porque es un trabajo lleno de matices.

Tras Fabrik está Atom Cobalto que esta vez a recurrido a su gran amigo y mitad de Viejo Café de Europa, Víctor Rozalen, aunque la batuta la lleve el propio Atom. Y consiguen lo que nadie conseguiría: que no sonase al proyecto que ambos comparten, VCE.

"Industria 1970" es una mirada a la infancia de Atom a través de la radio, la Tv de a penas dos canales, de los juegos en la calle y de la industria en España.
Algunas canciones son cinemáticas. Apenas unos sintetizadores de fondo acompañan sonidos de una madre fregando los platos, niños correteando, los seriales de la radio que estaban a punto de morir a merced de la TV, conversaciones banales, escenas cotidianas, recuerdos, etc...

Otras son auténticas piezas retro gracias a pequeñas melodías, casi de cuñas publicitarias, que se pegan a la cabeza como auténticas lapas y hacen verdaderos himnos en este disco tan sencillo como elaborado.
Melodias muy sencillas y cortas que van a convertir a este trabajo en una pieza maestra con un sabor retro que pudiera beber de trabajos como: Ralph & Florian, Radio-actividad de los Kraftwerk o algunos momentos de Metroland o Finis Africae, pero siempre con un estilo propio.

Fabrik se suaviza aquí, pasando de su sonido industrial y EBM a, simplemente, electrónica.

Temas como "El reverso de la vida", "Maschinen", "Dispersia" o temas como "Melodía de Mediatarde" y "Nuevas Estructuras de Comercio" gracias a sus melodías electrónicas, engrandecen este humilde álbum en donde encontramos a ese Fabrik más intimista, menos agresivo que su anterior trabajo y más techno-pop.
20 canciones, la mayoría pequeñas piezas de menos de tres minutos."


De donde procede la inspiración de Fabrik queda patente una vez que oyes algunos temas del disco.
Un disco que realmente podríamos calificar de "album concepto", algo que estuvo muchos años ya casi en desuso y que ahora parece que vuelve a reputar para que todo lo que hay en un trabajo tengo un porqué y un sentido.
Los sonidos de cuandos éramos niños, jóvenes. La Tv y la radio como los únicos medios de comunicación a los que todos teníamos acceso para escuchar musica, para ver programas, incluso para ver y oir publicidad que ahora nos ofrece esa nostalgia y esos recuerdos.
Como disco o álbum concepto que considero que es, no me gustaría destacar ningún tema especialmente.
Hay electrónica oscura, triste. Momentos de esos recuerdos encantadores que nos vienen a la memoria. EBM no agresivo pero si contundente que es delicioso. Y momentos para el Synth Pop más mecánico y computerizado pero que supura melancolía de ese pasado que forma ya parte de nuestra vida.
Si tengo que ponerle un pero a este disco son las voces de los telepredicadores. Para mi en exceso, y no es que salgan mucho, pero  a mi me basta con un minuto. Manías de uno.
Fabrik, alias donde se esconde Atom Cobalto, ha sido ayudado por su amigo Viktor Rozalen para dejar este estupendo Industria 1970.
Disfrutadlo!

DESCARGA

No hay comentarios :

Publicar un comentario