lunes, 15 de diciembre de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 11 - 4ª TEMPORADA


En estra entrega me ha ciñido a este grupo y a este músico.
Dos Hombres Solo ponen punto final a su trayectoria con un disco que sigue la línea de sus trabajos anteriores.
Electro Pop y Synth Pop que tiene algo que me atrae y se diferencia de los demás. Los conocí hace años a través de internet, ya que sus trabajos son de descarga gratuita, y desdes entonces es un grupo que lo tengo en consideración.
Jean Michel Jarre no necesita presentación. Así que en este programa ponemos temas de sus primeros trabajos.
Y sobre todos su primer single, así como sus dos primeros discos, (que no son ni Oxigene ni Equinoxe, por si alguno no lo sabía,),  son creo que bastante desconocidos. Asi pues, ponemos parte de esa discografía, y también temas menos oidos de otros discos.
No me gusta ponerlo fácil.

PAUL HARDCASTLE - 19

En 1985 Paul Hardcastle saltó a la fama con este temazo.
La mezcla de Electro con algún toque Synth destrozó las caderas de muchos de nosotros.
El ritmo sintético y algo que a mí siempre me llamó la atención, que no era otra cosa que la voz narrando y dando noticias, me cautivó.
Sinceramente yo lo veo como un tema con un sonido Electro total.
Y conozco algo más de este chico, también con el Electro como bandera, pero nada comparable a lo que consiguió aqué.
Es interesante ver también este trabajo como una denuncia a una guerra que quedará en la memoría de un país y que creo que se logre borrar durante muchas décadas más.
Denuncia, baile. Un buen medio de comunicación.

MURRAY HEAD - ONE NIGHT IN BANKOK

Esta tema sí que me parece que ha estado siempre muy olvidado.
Murray Head sacó este éxito en el 84 con todo el sabor de aquellos años.
Sonidos Tecno Pop por doquier, coros femeninos, rapeo por parte del cantante y un ritmo próximo al Italo.
La fórmula funciono a las mil maravillas.
No era un novato, llevaba editando discos del el 72, aunuque no cabe duda que si se le conoce o reconoce es por este tema.
Tiene un ritmo muy conseguido y que hace que te muevas.
Como dije al comenzar, noto que no es de esos temas que sigan sonando con asiduidad en radiofórmulas dedicadas a, más o menos, a aquellos años, ni tampoco noto un movimiento excesivo por los blogs mencionándolo.
Así que aquí vengo yo a sacarlo del olvido y a hacer que muchos pongamos otra vez las neuronas a funcionar.
Yo fue un tema que baile mucho, y que me sigue contagiando cuando lo escucho.
No es la quintaesencia de la música, ni falta que hace.

domingo, 14 de diciembre de 2014

DALBELLO - GONNA GET CLOSE TO YOU

Siguiendo con féminas en solitario, Dalbello es de esos casos que coniociste gracias a un vídeo.
Sí, el vídeo de esta canción apareció bastante en la TV, cuando había aquellos llamados "Momentos Musicales".
Es verdad, ha llovido mucho, pero era una forma más de conocer músicos.
El tema me parecía, y aún hoy me parece, un tanto enigmático y oscuro, pero demoledor en todos los sentidos.
El sonido del reloj, esos cambios de ritmo, y esa voz  de Dalbello.
El reciclado de la chica fue fantástico. Canadiense ella, había debutado con música Disco, y el giro fue evidente.
La frase que da título al single, te mantiene activo durante el transcuros de la canción.
El single lo compré algún año después de su publicación. No conocía el nombre del tema, pero si me acordaba del nombre de la cantante.
No es Synth Pop por mucho teclado que suene. Tampoco es Rock. A sí que nos vamos a queda en New Wave  con electrónica de por medio para poder definirlo.
Pero lo bueno del caso es que la cosa no quedó ahí. Porque la cara b tampoco tiene desperdicio. Otra canción, esta sí que con corte Synth Pop y una voz que narra más que canta, salvo en el estribillo.
El tema es Guilty By Association y es una delicatesen sónica.
Y aquí se acaba mi historia con Dalbello. Fue en el 84.
Hizo más cosas pero no me llamaron. De hecho, conseguí escuchar el Lp por internet y la verdad es que, no me llamó la atención.
Bueno, estos momentos enigmáticos, agradables y con dos buenas canciones no me los quita nadie.

TONI BASIL - TONI BASIL

Toni ya había tenido éxito con su primer disco y sobre todo con el tema Mickey.
Bailarina, coreógrafa, actriz y también cantante.
En los primeros 80 muchas chicas que cantaban tenían bastantes cualidades.
En el 83 Toni quitó su segundo y último disco. Yo ví el vídeo de All Over My Head y la canción me dejó prendado.
Sonidos sintéticos, muy de origen Moroder, algún guitarreo y un ritmo demoledor.
Un tema que me sigue gustando y mucho.
Así que, hace muchos años, fui a una tienda de discos y lo encontré a mitad de precio. Sí esas cubetas que había antes en las tiendas y que encontrabas cosas bien de precio y que no esperabas.
Así que cuando vi el Lp tenía el tema en cuestión no me lo pensé dos veces y me lo compré. Por el precio conque me gustasen un par de canciones más me llegaba. No podía exigir de alguien de la que no esperaba mucho.
Es un disco de su tiempo. Como digo, la estela de Moroder se extiende por todo los surcos, y eso no es nada malo.
Ritmos sintéticos, computerizados y alguna guitarra para intentar sacar tanta electrónica para que entrara mejor en los mercados menos adictos a estos sonidos.
No es un disco complicado, y es un disco que se escucha con facilidad.
También es un disco destinado abiertamente a las discotecas que tuvieran que pinchar algo para todos los públicos y que no fueran exigentes.
I Don´t Hear You es de lo mejor, así como el pepinazo que abre la cara b Go For The Burn. Un Funkazo Disco con ritmos muy sintéticos y un estribillo pegadizo.
La más Electro Spacewalkin´ The Dog tampoco desmereze con un bajo sintético penetrante y un estribillo que se te queda a la primera.
Street Beat tiene un ritmo potente y al final queda chula.
El resto de canciones no mencionadas se dejan escuchar aunque no destaquen tanto.
A todo esto mencionar que la voz de Toni no era ni mejor ni peor que otras de su época.
Un trabajo con sabor a discoteca de los 80 y con cierto sabor también a esos productor que, aunque miraban a Europa, venían de USA.
Un recuerdillo por cuatro o cinco canciones se merece.