sábado, 3 de marzo de 2012

LA BOLA DE CRISTAL - VARIOS

12/10/2011


Para terminar las celebraciones voy a proponer este disco.
Es más mítico el programa de televisión que el disco, pero se pide una pequeña fortuna por la versión por el  Lp.
Por primera vez en la historia de la TVE no se trató a los niños como unos pequeños subnormales.  No sólo eso, sino que consiguió que niños y adolescentes se juntasen delante de las 625 líneas.
Y aún hay más. Logró que la gente de la Movida, los más modernos flipasen con el progrma, al que elogiaban.
En el caso del disco, al igual que en el programa, la protagonista es Alaska, eso sí, ayudada  ocasionalmente por Loquillo.
En la composición pues estabano sólo  gente de los más granado de la Movida
(Santiago Auserón, Loquillo, J.M Cano, Nacho Canut, Carlos Berlanga, incluso Kiko Veneno) sino que además gozaban de reputación dentro del mundo musical y además estaban en estado de gracia, tanto compositiva como de ventas y popularidad.
Sin embargo, lo más importante amigo no es si los temas son mejores o peores, si los compositores cedieron estos temas que no tenían pensado utilizarlos en sus respectivos grupos. Me da igual, no me importa, me es indiferente.
Vaya por delante que es un disco que me gusta, pero lo realmente importante para mí amigos míos es las sensaciones y recuerdos maravillosos que me produce.
Esas mañanas que ponía el despertador para ponerme delante del televisor para ver el programa, escuchar las canciones, ver los sketchs de Pedro Reyes y Pablo Carbonell junto con Alaska, ver a los Electroduendes con ese lenguaje, esas expresiones, que durante años se utilizó entre la gente joven. Y además, de paso veías esos cutre vídeos que te parecían estupendos.
Vuelvo a repetir, aparte de no tratarte como a un idiota, me daba la sensación de que formabas parte del grupo, que eras parte integrante del proyecto.
El programa al igual que el disco son ya unos clásicos de la historia de esta Piel de Toro.
Un cariño grande que le tengo a este disco y al programa.
De hecho, cuando salieron hace unos años los dvds de lo mejor del programa los compré todos. y si bien ahora le han pasado los años (recordemos que los medios eran patéticos), voy a hacer una confesión.
No los he podido ver enteros. Y la razón es porque me invade una nostalgia tal que me pone un tanto triste.
Lo sé, soy un auténtico jilipollas. Pero bueno, es lo que hay. De hecho cuando estoy escribiendo esto, estoy poniendo el disco y..........¡Qué cantidad de imágnes y recuerdos tan bonitos me vienen!
El disco se editó en el 85.
Como dije en mi comentario conmemorativo, estos discos son buenos por que me trasmitieron y me transmiten muchas cosas, algo que va más allá de la calidad de los temas.
Cristal 

7 comentarios :

  1. 11 comentarios:

    jesus dijo...

    Finalmente somos recuerdo , memoria , y es verdad , este programa es entrañable para los que nos pilló en la edad precisa ; bonitos recuerdos.
    !Saludos !
    12/10/11 09:51
    chorbyradio dijo...

    Gracias Jesús. Si somos recuerdos, vivencias, emociones. Y este programa era un alucine.
    Saludos eléctricos.
    12/10/11 10:58
    klaus dijo...

    Estupenda época. Una vez leí un comentario de alguien que decía que si hubiera podido vivir la época de los ochenta hubiera sido muchísimo más creativo de lo que fue. A mí me pasa lo mismo. Para mí los ochenta fueron, en muchos sentidos, un punto muy álgido en lo que a creación se refiere.

    Y aprovecho para felicitarte por los tres años del blog. Espero que sigas con esta tarea. Gracias.
    Nos leemos.
    12/10/11 21:35
    Isra(el) E. Castillo dijo...

    El comentario anterior es mío. Es que me lié con las cuentas de Google. Siento el jaleo.
    12/10/11 21:37
    chorbyradio dijo...

    Gracias Isra por tu comentario.
    No sé si fue la mejor época, para mí si, pero supongo que el que haya vivido los 70 le parecerá la mejor, y así.
    Mira Isra, creo que todas las épocas fueron buenas, lo que sí que tengo claro es los 80 fue la que me tocó vivir. Que con 13 añitos escuchaba "eso" que venía de Inglaterra que se llamaba los New Romantics y que empezabas a comprender que había algo nuevo y que, para terminar, y para mi,lo que se hizo entre el 80 y 83,84 es alucinante. Parecía que cualquier estilo y cualquier cosa que salía al mercado, con tintes comerciales o no, tenía una calidad muy buena.
    Supongo que dentro de 30 los que empezaron a escuchar música en el 2010 pensarán lo mismo.
    ¡Cómo me lié!
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Xim dijo...

    Me ha emocionado tu artículo Chorby, corroboro cada palabra que dices, es más, los 80s no hubieran sido lo mismo sin La bola de cristal, supieron aunar un programa infantil para niños con escenas de humor, el glamour de Alaska con retazos de La Movida ochentera, todo un logro, que sábados aquellos, no me lo perdía por nada del mundo... Me sé de memoria todas las canciones, en casa teníamos el vinilo, ¿dónde andará?...

    SaLu2 de Cristal
    13/10/11 10:45
    chorbyradio dijo...

    Gracias Xim. Desprenden tus palabras que sabes de lo que hablo.
    Sensaciones, emociones. Fue algo inolvidable.
    Impensable ahora un programa asi.
    Saludos eléctricos.
    13/10/11 16:44
    MOIMIX dijo...

    Joder Chorby, tío...!!! mejor no se puede explicar de como tú lo has hecho.
    11/11/11 18:45
    chorbyradio dijo...

    ¡Claro que se puede explicar mejor amigo Moi! Pero lo sentimientos que te produce algo es difícil de expresar con palabras.
    Saludos eléctricos.
    11/11/11 19:43
    RafaRock dijo...

    Grandes recuerdos son los que me traen La Bola De Cristal, fíjate que hace un mes me desperté un sábado con una sintonía en mi cabeza que me hizo levantarme, dirigirme hacia mi ordenador y despertar a mi familia con Abracadabra, aun se me ponen los pelos de punta cuando la escucho, desde entonces empezó un ritual que me reconforta y me transporta en el tiempo hacia esos maravillosos 80, y es que desde ese día todos los Sábados lo primero que pongo cuando me levanto es uno de los Dvd de la colección, acción que obliga a mi mente a recordar mi infancia.
    A mi ese programa me marco mucho, yo tenia 8 años y recuerdo a mi madre gritandome para que le bajara el volumen a la tele, muchos recuerdos que se refrescan todos los sábados desde ese día.

    Lo que no entiendo es como un programa como ese no lo volvieron a retransmitir.

    Saludos
    4/12/11 22:19

    ResponderEliminar
  3. Cholby, me ha emocionado tu publicación porque has reflejado exactamente lo mismo que siento yo. Quién pudiera volver a los 80, a ser joven, sin más problema que tu madre repita bocadillo de choped. ¡A la felicidad por la electrónica! :')

    Aunque este disco ya lo tengo yo desde hace tiempo, ¡gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba (bueno, y me sigue gustando) esta canción http://youtu.be/8_hiWNE6GSk

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo. Es un disco que aglutina muchos recuerdos y que, para mí, va más allá de la calidad de los temas o del disco en su conjunto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. La hostia que bien expresas lo que muchos sentimos ante ciertos discos como este! idem de idem de todo lo que has comentado, en su día compré el vinilo, años más tarde el cd cuando lo editaron y hace unos años una edición especial con "extras" donde los temas los cantaban al igual que en el programa gente como Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno ya que en el disco los interpretaba Alaska.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Moi, yo también tengo los que tu dices, menos el cd cuando lo editaron, pero sí el libro, que vale la pena.
    No creo que me exprese nada bien, pero si intento reflejar que este disco es más que un sentimiento, y no importa quien canta o que temas hay, lo importantes es lo que representaba para muchos de nosotros.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar