martes, 10 de abril de 2012

KRAFTWERK - POCKET CALCULATOR/DENTAKU

Los dioses de la electrónica sacaron en el año 81 este single después de casi cuatro años sin actividad musical, luego de haber editado otra de sus obras maestras The Man Machine.
Las nuevas bandas de techno pop, habían asimilado toda la sabiduría de los germanos y la habían reciclado. La música electrónica ya formaba parte de los sonidos habituales de los medios.
¿Qué podían ofrecernos?
Pues esta maravilla de tema. En aquellos años Kraftwerk eran ya los padres de la electrónica en general y del Techno pop en particular. Pero supieron escuchar a sus retoños, y después reciclaron como ellos sólo sabían hacer. "Menos es más". Ritmos sintéticos y bailables como nunca habían hecho antes. Sonido limpio y puro. Sus máquinas nos hacían bailar con ritmos aparentemente sencillos, como siempre en ellos "aparentemente" recalco.
Por si fuera poco, otra vez se volvieron a adelantar un paso al resto. Los nuevos sonidos desarrollados por las incipientes calculadoras de aquel entonces, se meten en la melodía del tema, y de paso nos hablan lo sencillo que es el manejar estos nuevos aparatos y que se pueden hacer melodías con ellas.
¡Ya avanzavan los nuevos intrumentos o Software asequibles para todo el mundo y fáciles de utilizar si querías intentar hacer algún tema!
Vamos, que no estaban muertos, ni tampoco de parranda. Que aún tenía algo que decir.
En el single en castellano, la cara b era el tema pero cantado en japonés, que curiosamente, con los años este tema Dentaku, casi se ha hecho más popular que la versión inglesa.
Nunca un tema ha hecho bailar tan juntos a hombre y máquina en su Cyberdiscoteca preferida.
¡Dance with the machine!
Calculadora 

6 comentarios :

  1. Fundamentales.Insuperables aunque ampliamente imitados.

    ResponderEliminar
  2. hasta ahora he aportado en mis sugerencias grupos minoritarios pero ¿nadie se ha encargado de reivindicar a los grandes? ¿nadie se ha escandalizado de que no hayas despachado a otros grupos a la misma altura de nuestra devocionada ELO? si necesitas ánimos yo te los envío. si no fuera por los trabajos -espero que contra viento y marea- de melómanos como tú ¿qué tendríamos? ¿el cajón secreto de la SGAE donde van a parar los royalties de los artistas? respecto a tu programa de radio sólo te diré que he intentado escucharlo 2 veces pero no he conectado (vete a saber si el galego o la voz -que da miedo-)¿Qué tal un monográfico como los podcasts de DISCOS,MUSICA Y REFLEXIONES? respecto al blog me marea un poco la columna de la izda.-hay estilos, cantantes,...- pero no sé si luego se vuelven a repetir los estilos -puede ser porque cuando pinchas algo el color rojo se vuelve verde. Veo que te compraste los singles de 100 pts -serie delfín- ¿sabes por que desaparecieron las 45 rps? por lo mismo que las 33: costes de producción -es más barato el cd, así que no os creais lo de la vuelta del vinilo.(Publicada tu entrevista en INTERCAMBIO DE REVISTAS, ver web MON MAGAN) saludos. alex. alicante

    ResponderEliminar
  3. Ya comenté una vez cómo fue mi primera audición de esta canción... super rara y con un ritmo que tenía un tufo a Kraftwerk inconfundible gracias a esos ritmos perfectamente sincronizados, pero que nos llevaban a preguntarnos si eran ellos por introducir el sonido de una calculadora. Pero... bien pensado... ¿quién podrían ser los primeros en atreverse si no los propios Kraftwerk?
    Magnífico single y buenas versiones en alemán y japonés (Dentaku). Hasta en los conciertos chapurreaban "Soy el operrador con mi calculadorra de bolsillo"

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes, como Jack el Destripador.
    Amigos Atom y JL. Kraftwerk son únicos e irrepetibles, al igual que fundamentales.
    En un momento en que el Tecno Pop andaba a sus anchas por las listas de éxitos, ellos fueron capaces de ir otro paso por delante con algo tan básico y futurible como hacer música con los aparatos electrónicos que teníamos/tendríamos en nuestro hogar.

    Amigo Alex, gracias por publicar la entrevista y volver al blog.
    Son varias cosas las que pides.
    Alex, hablo de los grupos que me gustan y que conozco.
    Hay grandes bandas,(Rolling, U2, REM, etc) sobre las que no puedo hablar porque no conozco nada más allá de lo que ha sonado, así que sería un error por mi parte poner algo de lo que no puedo hablar, salvo por algún tema como he dicho.
    ¿Te da miedo la voz? Es la mía, no puedo hacer nada. Intento, con las pausas, hacer algo que sea un poco íntimo, y que la gente se quede con algún dato o algo que pueda ser de su interés, pero fundamentalmente, que escuche la música.
    El hacerlo en gallego se debe a que a mí me gusta mucho hablarlo, además de que es una radio local pequeña y se utiliza mucho este idioma.
    Entiendo que eso acorta su difusión, pero fue un reto para mí que acepté encantado.
    Intento ser yo mismo, y sé que no puedo hacer un gran programa como el que citas, pero intento también superarme en cada programa.
    El asterisco antecede al nombre del grupo o como mucho de un disco que pongo, los estilos, salvo error mío, no se repiten.
    Por último, sabía que los cd salen más baratos, lo que pasa es que vale la pena pagar un poco más por la calidad del vinilo.
    No es que vuelva el vinilo, pero seguro que éste perdura y el cd quedará para posavasos.
    Un gran saludo y gracias por dejar tu extenso comentario.
    saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas! Pues apenas tengo nada que añadir al gran papel de los Kraftwerk en la historia de la música que no hayáis dicho ya. Lo cierto es que estos tíos no tenían desperdicio a la hora de incluir sonidos de objetos cotidianos en su música... Cláxones de coches, motores arrancando, medidores de radioactividad, ruido radiofónico, planchas de acero (en "Trans Europe Express", casi antes que la música industrial), calculadoras... así como timbres y operadoras de teléfono en esa canción brutalísima llamada "The Telephone Call" de 1986 (una vez oí que la pinchaban en una discoteca gótica de Madrid... mi sorpresa fue mayúscula).
    En fin, antes de terminar el parrafito, quería dejaros un enlace de Youtube con una versión muy especial de "Pocket Calculator" interpretada por... ¡un cuarteto de cuerda! Ahí va:

    http://www.youtube.com/watch?v=CDg4p8LG7Z8

    ¡Ojo! No se trata de una de tantas frikadas... Hablamos del cuarteto de Alexander Balanescu, referente imprescindible dentro de la música clásica contemporánea. El currículum de este hombre (Balanescu) es espectacular y el disco al que pertenece este track es altamente recomendable. En él hay varias interpretaciones libres de Kraftwerk y David Byrne, y también una composición del propio Balanescu que pone los pelos de punta. Ea, ya no digo más. ¡A abrise de orejas se ha dicho! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información.
    El disoc de Alexander Balanescu creo que era el empuje definitifivo para considerar la música de los alemanes como música clásica de finales del Siglo XX.
    ¿Qué hubiesen hecho Mozart, Wagner o Bach si dispusiesen de estos aparatos en sus épocas?
    Pues ni idea, pero seguro que algo de esto lo hubiesen utilizado.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar