sábado, 25 de agosto de 2012

DEPECHE MODE - MUSIC FOR THE MASSES


DEPECHE MODE - MUSIC FOR THE MASSES

Los títulos de los trabajos de Depeche Mode siempre me han gustado, y en el caso de este podría añadir que fue premonitorio.
Y fue premonitorio porque con este disco el grupo fue pasto de masas a nivel mundial definitivamente.
Ya habían entrado tímidamente en el mercado americano con Black Celebration, pero con éste y su posterior directo 101, cimentaron su éxtio en aquel país (era una espinita que tenían clavada, al igual que le pasó en los 60 a The Beatles. ¿Será por eso de reconquiestar musicalmente una antigua colonia inglesa? ja,ja,ja.
Otra vez una buena portada o por lo menos elocuente para un disco que salió en el 87, y que se me hace un tanto difícil enfrentarme a él para comentalo.
Vaya por delante que es un gran trabajo del grupo, tal vez el último gran trabajo que ellos hicieron, pero ya era lo mismo para mí. No sé porque, no sé explicarme bien.
La máquina perfecta para hacer hits estaba intacta, su sonido oscuro del anterior disco se había "pulido" un poco para penetrar en el mercado americano, pero seguía ahí. No se habían vendido y sus postulados sónicos seguían también firmes, pero .........
La conclusión final es que a ellos no les pasaba nada, tal vez era a mí al que le pasaba.
Puede que DM ya no eran sólo mi grupo y del de otros más. Que ahora eran más conocidos, que la gente empezaba en España a conocerlos por sus Lps y no sólo por sus singles. Que salían en la televisión gracias a los vídeos que ya empezaban a ser algo común para la promoción de los artistas.
En definitiva, que algunas veces jode mucho tener que compartir estas cosas, y gente que no tenía ni puta idea de quienes eran,( algunos pensaban que eran nuevos en esto),  parecía que habían encontrado el grupo del momento.
El disco es buenísimo. Aparte de Strangelove,  Behind The Wheel o Never Let Me Down Again (un cañonazo de bases atronadoras) había dos delicatesen para mí. Esas delicatesen son The Things You Said (emotiva balada EBM) y Nothing (potentísimo el sintetizador de bajos. Demoledor).
Little 15 es una tema que parece música clásica con bases electrónicas que no está mal, pero no me llega.
To Have And To Hold me parece mucho mejor ahora que en su momento, gana con los años, sin ninguna duda. Sonido siniestro y bases decadentes. Un aplauso.
También Sacred gana con el tiempo. Un tema que podrían haber encajado en Black Celebration sin problema alguno.
I Want You Now  tampoco me llega, aun reconociendo que, como viejos zorros que ya eran en esto, saben hacer un trabajo de orfebreía con los samplers que ya se empezaban utilizar.
Pimpf cierra el lote y se me antoja un poquito pretenciosa. Otra vez esa base de música clásica, con unos arreglos un tanto pomposos. Pero tampoco está mal la condenada, gracias a que no tiene un minutaje excesivo, con lo cual al final terminas tarareando la canción.
Pusieron en el títulos "música para las masas" e hicieron música para las masas. Fue su disco definitivo para alcanzar el status que hoy tienen,  para ser ya una leyenda viva de los sonidos más electrónicos y de ser aceptados por los sectores más diversos. Y consiguen en la actualidad llenar estadios enteros,  y eso que sus ultimos tres últimos trabajos............
Un grupo que se merece todos mis respectos, pues sus primeros años fueron impecables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario